Casa del Cine de Almería

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

La Casa del Cine de Almería es un museo ubicado en la ciudad de Almería y dedicado al papel desempeñado por la ciudad y la provincia en la industria cinematográfica internacional como plató natural de películas, series, anuncios publicitarios y vídeos musicales.


Historia

La Casa de La Torre, que es como se conoció inicialmente a la misma, tiene una larga historia que comenzó en el . En 1866 vivía en esta casa enclavada en pleno campo el republicano Miguel Balmas.

Miguel vino desde Barcelona con la idea de hacer un próspera carrera empresarial en esta tierra tan lejana por aquel entonces. Como comerciante primero y diputado provincial después fue uno de los promotores del ferrocarril y del Teatro Cervantes.

Su hija María se casó con Salvador Romero y juntos ampliaron la hacienda comprando once fincas más llegando a reunir 12 hectáreas y media.

De esta manera, la Finca de Santa Isabel, como se denominó albergaba una casa en forma cubica. Luego con el paso de los años, llegaría José Romero Balmas, casado con Josefina Sánchez, hija de José Sánchez Entrena.

Romero Balmas se marchó a Inglaterra para formarse como banquero. Fue cónsul de Bélgica y una personalidad en la ciudad, ya que fue un gran defensor del patrimonio histórico. Romero Balmas fijó su residencia en la Casa de la Torre, dejando El Paseo de Almería donde habían vivido hasta entonces.

La Casa recobró un gran esplendor, realizándose una ampliación de la zona construida y se completó con un gran jardín, piscina, pista de tenis, bancales de arboles frutales, un gran coto de caza y una granja con vacas suizas.

Durante la guerra civil española la casa sirvió como hospital y con la posguerra la familia Balmas entró en decadencia y su propietario optó por alquilar el lugar para rodajes o para alojamiento de artistas. Así, durante los años 1960 y 70 se alojaron numerosas estrellas del cine de Hollywood, como Peter O'Toole o Yul Brynner, directores como David Lean, Sam Spiegel, Sam Wanamaker y Rainer Werner Fassbinder o cantantes como John Lennon y Ringo Starr.

Pasados estos años, la mansión estuvo abandonada cerca de 30 años pero gracias a la acción de los seguidores españoles del cuarteto de Liverpool se conseguió que el Ayuntamiento de Almería lo adquiriera para primeramente restaurarlo y posteriormente convertirlo en la Casa del Cine de Almería.

El museo fue inaugurado el 15 de enero de 2011. La restauración y el proyecto museográfico corrió a cargo de un equipo multidisciplinar coordinado por el arquitecto Ramón de Torres. El espacio expositivo gira en torno a varias salas en las que se hace un recorrido por las películas rodadas en la provincia de Almería desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, los actores y directores que participaron en ellas (con vestuario, objetos y elementos de atrezo utilizados por Sergio Leone, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Antonio Banderas, Claudia Cardinale, Raquel Welch o Penélope Cruz) y las localizaciones utilizadas en la ciudad y otros lugares como el desierto de Tabernas o el cabo de Gata. Además, se recrea el recibidor (con solería decorada y frisos de madera) y el jardín tal y como debieron ser en el siglo XIX.


John Lennon

Parte del espacio expositivo gira en torno a la estancia durante poco más de un mes, entre octubre y noviembre de 1966 de John Lennon, quien se alojó en el Cortijo Romero mientras rodaba la película Cómo gané la guerra, de Richard Lester. Según declaró a la revista Rolling Stone en 1968, Lennon compuso el tema Strawberry Fields Forever durante su estancia en Almería y grabó una primera versión del mismo, las Santa Isabel demos en el cuarto de baño del palacete. Allí lo visitaron su primera esposa, Cynthia Lennon, y Ringo Starr. Al parecer, el Cortijo Romero le recordaba a Strawberry Field, un antiguo orfanato en cuyo jardín solía jugar durante los veranos. Se cuenta que en esta casa, ocurren fenómenos inexplicables, contados por el director alemán Rainer Werner Fassbinder, que entró en locura en esta casa y la esposa de John Lennon, donde se oían ruidos extraños y, visiones nocturnas, relatadas por los actuales vigilantes de La Casa del Cine, anteriormente llamada Casa de Santa Isabel. En ella se dice que se ahorcó un masón durante la Guerra Civil Española, presa del pánico.

Se especula asimismo que estando en Almería, el componente de The Beatles se planteara abandonar el grupo por primera vez. No en vano, pocos días después de su regreso de España, conoció a Yoko Ono en una exposición en Londres.


La visita

La visita de la casa es un recorrido multimedia distribuido en cinco salas, en donde además de dar homenaje a los actores y actrices que por nuestra ciudad han pasado, cuenta de forma viva la história de la casa y de sus habitantes.


Planta baja

Sala 1. La recepción

Comenzamos la visita en el hall, un amplio salón donde domina una espléndida escalera que nos conducirá más tarde a la planta primera. En este salón encontramos diversos muebles y enseres así como la chimenea original de la casa.

Preside el salón un gran cuadro del propietario de la casa Miguel Balmas. La sorpresa para el visitante es que el cuadro resulta ser un video de bienvenida donde el propio Miguel Balmas nos narra la historia de la casa y de su familia.


Sala 2. Una casa de película.

En esta pequeña sala encontramos una vitrina con una maqueta exterior de la casa. En un momento dado aparecen unos hologramas que representan a los habitantes de la casa: pequeñas figuras en movimiento que deambulan por el exterior de la casa.

En esta proyección se nos muestra nuevamente la historia de la casa y de la familia Balmas, recreando también el contexto social y político de España y Europa en los distintos años, así como las distintas fases de construcción y ampliación de la casa.


Sala 3. Almería en 35 mm.

Seguidamente hay un espacio donde podemos ver en tres pequeñas pantallas otros tantos vídeos en donde diversos actores y directores nos explican por qué se eligio la provincia de Almería como tierra de cine.

Junto a estas pantallas encontramos fotografías de los actores más importantes que trabajaron en Almería; las cajas donde se transportaban las películas; réplicas de los trajes de las películas Por un puñado de dólares y Lawrence de Arabia y un pequeño homenaje al actor almeriense Pepe el Habichuela con una foto suya y un traje de cowboy donado por él mismo.

También hay una pequeña sala de proyeccion en formato 3D donde se muestra en un video la vida cinematográfica en Almería, sus localizaciones, las peliculas, etc.. Finaliza la visita a la primera planta una zona en la que los visitantes pueden poner su cara a escenas de películas conocidas, utilizando la técnica del croma.


Planta primera

Sala 4. Los personajes de la casa

Subimos a la planta primera donde encontramos el amplio salón en donde se reunián los actores y directores en los años sesenta y setenta. Se nos muestra un vídeo en donde se recrean los diálogos que posiblemente pudieron tener lugar en aquellas tardes de verano después de los rodajes. Adorna la estancia diversos totems que simbolizan a aquellos actores y directores.

También podemos contemplar una exposición con la obra pictórica de la artista Adela Abad, bisnieta de Miguel Balmas, que reúne 26 óleos pajo el título Una casa para toda la vida. En ellas muestra los recuerdos de sus vivencias en la Finca de Santa Isabel, donde pasó su infancia y posteriormente visitaba a su abuelo José Romerro Balmas.

Sala 5. John Lennon

Llegamos a la que sin duda es la habitación que más impacta al visitante: es la sala homenaje a John Lennon, que es el supuesto dormitorio en el que durmió el cantante durante el tiempo que duró el rodaje de la película Cómo gané la guerra de Richard Lester.

En esta amplia sala nos encontramos con una cama en medio y sobre ésta, una proyección de alguien que podría ser Lennon durmiendo.También encontramos diversos recortes de periódico de la época, un facsimil de la partitura de la canción Strawberry Fields Forever, una réplica del traje con el que actuó en la película y un gran poster con el rostro del artista.

Al lado de ésta magnífica sala, un baño salpicado de surrealismo. Decenas de fresas cuelgan del techo de esta pequeña habitación en la que también nos encontramos con una guitarra blanca al lado de la bañera. En el interior de la bañera, la letra de Strawberry Fields Forever, la mítica canción del grupo de Liverpool que Lennon empezó a escribir en Almería y, más concretamente, en esta finca.


Zona exterior

La parte externa de la casa, contiene en el patio posterior varios locales vacios, uno de los cuales es ya la sede de la asociación John Lennon Almeria forever.

En el sur de la finca hay un expléndido jardin, con multitud de especies originales que estuvieron en la casa en sus mejores años, replanteado por la paisajista Maria del Mar Verdejo. Además hay una zona que aun no está habilitada por falta de presupuesto que contendrá en el futuro una sala de proyeccion además de cafetería y restaurante y centro documental.


Mapa

{{{descripción}}}


Imágenes

Directores.
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Actores.
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Pepe "El Habichuela".
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Cajas de las películas.
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Replicas de ropas de las películas "La muerte tenía un precio" y "Cleopatra".
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Visitante junto al totem de John Lennon.
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Totem de Peter O'Toole en "Lawrence de Arabia".
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Fotos y réplicas varias de la película "Cómo gané la guerra".
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Visitante junto al cuadro de John Lennon.
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Simulación de John Lennon durmiendo en la cama.
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Bañera con la letra de la canción "Strawberry Fields Forever".
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Cuarto de baño y dormitorio al fondo.
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Cuarto de baño.
Mankita. 197px-Copyright.svg.png flickr.com

Vídeos

Introducción
Espacios de exposiciones. Sala 1
Espacios de exposiciones. Sala 2
Espacios de exposiciones. Sala 3
Espacios de exposiciones. Sala 4
Espacios de exposiciones. Sala 5



Enlaces externos


Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.75/5

1.8/5 (4 votos)