Mercado Central (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada principal del Mercado Central de Almería, proyectado en 1892.

El Mercado Central de Almería se encuentra situado en la zona del ensanche de la ciudad, muy próximo a la emblemática Puerta Purchena, corazón de la Almería actual.

Historia

Ejemplo destacado de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX. Su imagen exterior se articula de forma equilibrada con la arquitectura y el espacio urbano de circunvalación. El mercado, se ha conservado prácticamente intacto hasta nuestros días.

Interior del Mercado.

Se empieza a construir debido a la proyección del ensanche hacia levante de la ciudad y se pensó en la idea de situarlo en el área de residencia de la burguesía local. En el año 1892 Trinidad Cuartara presenta los planes del proyecto, y aunque estaba previsto concluirlo en 1893, la recepción se llevó a cabo en el año 1897 y las llaves se entregaron al Ayuntamiento el día 4 de enero de 1898.

En 1982, se llevó a cabo una importante restauración. La construcción, que se engloba dentro de la arquitectura del hierro, se haría toda de este material, salvo el basamento y el pabellón de la fachada principal que se levantaría con fábrica de mampostería, ladrillo y cantería. La armadura de las cubiertas sería metálica y la cerrazón de los paramentos a base de persianas y cristales.

En la portada principal, de la calle Aguilar de Campo, se encuentra representado el símbolo de la abundancia, una figura femenina con un cesto de frutas.

Bibliografía

Localización

{{{descripción}}}

Vídeos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.63/5

2.6/5 (8 votos)