Estación de Almería
El edificio de la antigua Estación de Ferrocarril de Almería se encuentra situado en la zona Este de la ciudad, junto a la carretera nacional 340, en la plaza de la Estación, a la que da nombre.
Contenido
Historia
Los terrenos de la estación de ferrocarril fueron adquiridos por Renfe en el año 1880, comenzándose las obras de la estación en 1885 y concluyéndose el edificio ocho años más tarde, en 1893.
Estación
Se trata de un edificio exento, de planta rectangular de 54 metros de largo, formado por tres cuerpos o pabellones: uno central y dos laterales que avanzan con respecto al primero se unen a este por dos alas.
El cuerpo central tiene una sola planta a doble altura, que forma un amplio salón, limitado por cuatro cerramientos, dos de ellos de hierro y vidrio en los lados correspondientes a la fachada principal y andenes; y los otros dos de obra, correspondiente a los cuerpos laterales.
Aparte del uso de los nuevos materiales del momento, el acero y el vidrio, el fuerte historicismo clasicista y cierta relación con el Modernismo, hay que destacar su referencia a la arquitectura francesa de finales del siglo XIX.
Este interesante edificio representa uno de los importantes ejemplos de la arquitectura del hierro en la ciudad, junto al cargadero de mineral de las minas de Alquife, más conocido como el Cable Inglés y el Mercado Central de Abastos; ejemplo de alarde técnico y estructural y de preocupación por el resultado artístico final, aspectos clave del debate arquitectónico durante las últimas décadas del siglo XIX.
Catalogación
La Estación de Renfe de Almería está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOJA de fecha 17 de abril de 1985.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]