Juan de Portocarrero y Bacares
Juan de Portocarrero y Bacares (n. Salamanca - Almería, 8 de marzo de 1631), obispo de la diócesis de Almería.
Biografía
Hijo de los marqueses de Las Torres y condes de Palma, Juan de Portocarrero y Bacares ingresó en la Orden de San Francisco de Asís.
Fue el noveno prelado de la Diócesis de Almería, el cuarto en residir en la ciudad, y el segundo perteneciente a la Orden Franciscana, tras el célebre Diego Fernández de Villalán.
Nombrado obispo mediante Bula del papa Clemente VIII en el año 1602, su largo episcopado se extendió durante veintiocho años. Entre sus iniciativas sobresalen la promoción del Seminario Conciliar de San Indalecio, cuyas obras se hicieron en gran parte a sus expensas, y la construcción de las iglesias de San Pedro y de San Juan, de la ciudad de Almería.
En esta misma ciudad, remató la poderosa torre sacada de cimientos de la catedral, construyó la capilla del Sagrario, e impulsó el culto a San Indalecio, a quien en el año 1621 proclamó patrón de Almería; proclamación que fue refrendada por el rey Felipe II, quien aprobó celebrar fiestas en su honor cada día 15 de mayo.
Sol de Portocarrero
Se conoce como "el Sol de Portocarrero" al relieve que presenta la fachada Este de la Catedral de Almería, hoy convertido en todo un símbolo y emblema de la ciudad junto al Indalo, emblema de la provincia.
Toma su nombre de fray Juan de Portocarrero, a quien se le atribuye su autoría, aunque su origen es en realidad muy anterior, asociado al citado anterior obispo de esta diócesis, fray Diego Fernández de Villalán, impulsor de la construcción de esta catedral, y que se muestra en la cara exterior de la capilla donde se encuentra enterrado este último obispo.
Representa un sol con cara humana del que salen numerosos rayos ondulados, y que aparece rodeado por una guirnalda de flores y cintas.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]