Turismo en Almería

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Almería

Puntos de interés

Muy importante durante época musulmana, iniciaba el camino desde el pueblo de Pechina hasta la puerta del mismo nombre en la ciudad (hoy Puerta de Purchena), la principal entrada de la ciudad.

Calle musulmana típica y singular de la ciudad, que llevaba al camino de Pechina, situada en pleno casco histórico. Fue una de las zonas comerciales (especialmente de la seda) durante la estancia islámica.

La ciudad de Almería está situada en el centro de la bahía de su mismo nombre, al pie de la Sierra de Gádor y protegida a sus espaldas por unos cerros calizos donde se levanta su espectacular Alcazaba y la gran fortaleza del Cerro de San Cristóbal. La ciudad está constituida por el núcleo antiguo, cuyas murallas rodeaban la plaza Vieja, dirigiéndose hacia la Puerta de Purchena -centro actual de la ciudad y que ha servido como nudo articulador desde el siglo XIX desde el que se inicia la expansión de la ciudad hacia el Este-, Rambla del Obispo, Puerta del Mar y Rambla de la Chanca, para converger en la Alcazaba. Su estructura urbana conserva grandes aspectos de su brillante pasado histórico, tanto en su viario como en la tipología de su arquitectura doméstica tradicional, así como en la de sus distinguidas viviendas burguesas.

Monumento levantado en homenaje a las víctimas de las inundaciones de finales del siglo XIX; los mayores damnificados se localizaron en los barrios cercanos al mar. La imagen se localiza en la actual Rambla.

Monumento dedicado al político, abogado y filósofo almeriense nacido en Alhama de Almería, Nicolás Salmerón Alonso, el que fuera uno de los presidentes de la Primera República española, en el año 1873. Su escultura se encuentra ubicada en el centro de la popular Puerta Purchena, lugar emblemático de la ciudad. Catedrático de Historia Universal en la Universidad de Oviedo y de Metafísica en la Universidad de Madrid, Salmerón fue estudioso de las teorías de Krause que inspiraron a la Institución Libre de Enseñanza. Como político fue muy reconocido en su labor, ya que llegó a renunciar a su cargo alegando problemas de conciencia ante la firma de unas condenas a muerte. El ayuntamiento de Almería le ha reconocido su enorme valía personal, además, poniendo a su nombre uno de los parques más bellos de la ciudad, el parque Nicolás Salmerón.

Réplica de un barco hispano-musulman de los siglos X - XIV. El museo se encuentro en la bodega del barco y en él podemos comprender la importante relación entre el mar Mediterráneo y uno de los puertos más importantes que tuvo Al Ándalus. La nave está localizada en el Puerto Deportivo del Club de Mar.

John Lennon, en Plaza de las Flores de Almería.

Estatua realizada como homenaje popular al célebre componente del grupo musical "The Beatles", en recuerdo a su estancia en la ciudad de Almería durante el año 1966, donde compuso la canción Strawberry Fields Forever durante el rodaje de la película antibelicista "Cómo gané la guerra". Se encuentra ubicada en la zona peatonal y arbolada de la céntrica plaza de las Flores de la capital almeriense, al compositor y cantante se le representa sentado y relajado, tocando la guitarra española en un banco de la plaza; acción que solía realizar en el paseo marítimo de la capital durante sus cortas pero intensas ocho semanas de residencia en el Cortijo de Santa Isabel, donde luego se proyectó el Museo del Cine y la Música.

Monumento de gran relevancia simbólica que se encuentra situado presidiendo el centro de la plaza de la Constitución o "Plaza Vieja". Se le conoce tradicionalmente como Monumento a los Coloraos o el "Pingurucho", y consiste en una alta columna de mármol de Macael que conmemora a las veinticuatro personas que llegaron a Almería con casacas rojas (de ahí lo de Coloraos) para proclamar la libertad en contra del absolutismo de Fernando VII; sus propósitos se vieron frustrados puesto que todos ellos fueron hechos presos y posteriormente fusilados, el 24 de agosto de ese mismo año, 1824. El primer monumento erigido en memoria de estos Mártires de la Libertad, de Almería, fue derruido por las autoridades franquistas en el año 1943; el que se ve en la actualidad es obra posterior, del año 1987. La alta columna blanca se alza sobre una potente basa de planta octogonal.

Fue uno de los lugares preferidos por la aristocracia de los siglos XVI y XVII. En ella se encuentra situada la Casa de Los Puche, apellido de una familia nobiliaria de la ciudad, data del siglo XVIII; de carácter neoclásico, presenta dos plantas que se desarrollan en torno a un patio central.

Ayuntamiento y Plaza Vieja.

También conocida con el nombre de la "Plaza Vieja", fue éste el lugar donde se localizó el zoco durante la época musulmana; formándose como verdadera plaza mucho después, durante el siglo XIX. Situada en el interior de su Casco Histórico y con planta cuadrangular irregular, en ella se encuentra el edificio del Ayuntamiento de la ciudad, construido a finales de dicho siglo según proyecto del arquitecto almeriense Trinidad Cuartara Cassinello, el Centro de Interpretación de la Ciudad y la Oficina de Información y Turismo. Plaza porticada y de bellas proporciones, bordeada de edificios muy homogéneos y de poca altura, recuerda a las clásicas plazas Mayores castellanas. Recoleta, de carácter peatonal, y bordeada de arbolado en tres de sus frentes, su centro queda presidido por el denominado Monumento a los Mártires de la Libertad.

Casa de las Mariposas, en Puerta de Purchena.

El nombre de "Purchena" se debe a que en lasproximidades de este lugar se localizaba la antigua Puerta de Pechina, de salida de la ciudad; nombre que fue modificado luego erróneamente por los cristianos. Todo el urbanismo de la actual Plaza y del Paseo de Almería que parte de ella son obra del ensanche producido a mediados del siglo XIX; de ahí su interesante gusto y estilo burgués, de carácter afrancesado. Hoy Puerta Purchena y el Paseo de Almería son el centro neurálgico de la ciudad y el lugar donde se concentra la actividad comercial y bancaria provincial. En ambos espacio se pueden ver edificios típicos de la arquitectura burguesa de esos momentos como es el caso de la famosa "Casa de Las Mariposas", que perteneció a la familia Ripoll.

Construidos en 1938, por el arquitecto almeriense Guillermo Langle Rubio, para alojar a la población de la ciudad durante los bombardeos efectuados por parte del bando nacional. Se han convertido en un museo que muestra lo acontecido durante la época. En ellos se pueden ver documentos y objetos de esos años además de la recuperación de un quirófano utilizado durante los ataques.

Se conoce como "Sol de Portocarrero" al relieve que adorna la fachada Este de la Catedral de Almería, y que hoy constituye todo un símbolo y emblema de la ciudad, junto al Indalo, emblema de la provincia. El relieve toma su nombre de Fray Juan de Portocarrero y Bacares, a quien se le atribuyó tradicionalmente su autoría, aunque su origen es en realidad muy anterior, ya que se trata del "Sol de Villalán" en honor al también obispo fray Diego Fernández de Villalán, verdadero promotor de la catedral de Almería, construida a partir de 1525. De hecho, en la capilla principal y más antigua de esta iglesia-catedral, situada en el centro de la girola (tras el altar Mayor, y por tanto a la espalda del relieve del sol), se encuentra el sepulcro con la figura yacente del obispo Villalán, quien quiso ser enterrado en esta capilla que preside la imagen devocional del Santo Cristo de la Escucha, nombre que recibe la propia capilla.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Fueron construidos por mandato de dicho rey en el siglo XI. Servían de abastecimiento público de agua a la ciudad y están divididos en tres naves. Hoy día son sede, desde hace décadas, de la peña flamenca El Taranto.

  • Antigua sede del Banco de España: Edificio de 1953 construido siguiendo el carácter triunfalista del franquismo, dando un tono grisáceo a la fachada para aumentar la sobriedad y el clasicismo de la instalación.

El edificio actual, heredero del antiguo Hospital de Santa María Magdalena y hoy Hospital Provincial, comienza a levantarse en el siglo XVI. En la actualidad está formado por tres edificios principales adosados: el Hospital, situado en el centro del conjunto, la Capilla, en el lado noroccidental, y el Hospicio, ubicado alrededor de un patio en el frente occidental; todo ello en un conjunto edificado exento, ocupando toda una manzana. Su vieja portada principal muestra la transición entre el barroco y el neoclasicismo del siglo XVIII.

Construido en 1992, mirando al mar. Es de corte racionalista y funcional, en ladrillo visto.

Aunque su origen se sitúa en 1850, el edificio actual fue inaugurado en 1983, y es un elemento indispensable en la vida cultural, educativa y del ocio de Almería.

Cargadero de mineral, importante ejemplo de la arquitectura del hierro que quedó concluida en el año 1904, uniendo la estación con el puerto, y que se halla situado en la playa de las Almadrabillas, entre el Puerto comercial y el puerto deportivo, en la desembocadura de la rambla de la ciudad de Almería. De estilo ecléctico caracterizado por el uso de los nuevos materiales, sigue las directrices de la escuela de Eiffel. Muelle de descarga y obra de ingeniería concebida como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife, Granada, por vía marítima, ha sido planteada su restauración para alojar en su interior un centro de exposiciones, un restaurante y un complejo de ocio, además de ubicar un mirador en su parte superior.

Situada en otra plaza típica de la ciudad (de Careaga), sólo se conserva la fachada, de estilo neoclasicista.

Situada en la Plaza Circular responde al historicismo monumentalista (1907).

Sorprendente obra de Guillermo Langle Rubio (1928), siguiendo el estilo constructivo del regionalismo montañés dado en el Cantábrico.

Es ésta una vivienda burguesa y palaciega proyectada en el año 1888 en estilo historicista por el arquitecto almeriense Enrique López Rull como vivienda para Emilio Pérez Ibáñez, destacado miembro de la burguesía almeriense durante la épca de la Restauración. La institución del Casino Cultural fue fundada en el año 1840 por Joaquín Vilches, quedando definitivamente instalada en el hoy céntrico Paseo de Almería en 1905. Es el mejor ejemplo de palacio burgués, de clara influencia francesa. En la actualidad es la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en esta ciudad.

El edificio del Círculo Mercantil e Industrial y Teatro Cervantes constituye uno de los puntos clave de la cultura almeriense. Las obras de este bello edificio se iniciaron en el año 1898 y no se concluyeron hasta 1921. Edificio exento y de planta rectangular, su estética muestra la carga ecléctica del siglo XIX, con una tendencia al monumentalismo en su planta principal. Su alzado recurre a la clásica organización tripartita y destaca la decoración neorrenacentista de sus salones interiores. Situado en el amplio Paseo de Almería, pertenece al tipo de arquitectura ecléctica que mezcla elementos academicistas y neobarrocos. Interesantes son sus faroles en forma de girasol y la colección de antiguos carteles de variedades, fiestas y eventos de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX.

  • Cortijo Ficher': Situado en la finca de Santa Isabel. Es un palacio aislado y de carácter ecléctico, rodeado de un frondoso jardín. Es obra de finales del siglo XIX. Presenta decoración modernista.

Sólo se conserva la fachada de lo que fue la antigua fábrica de Azúcar, datada en 1885. Construida a modo de arco de triunfo al estilo de la arquitectura industrial.

Construida durante la segunda mitad del XIX y parte del XX, alojó el antiguo Instituto de Segunda Enseñanza, que tuvo entre sus alumnos a Federico García Lorca. Edificio ecléctico con rasgos clasicistas, en su interior incluye un monumental patio del siglo XVIII con pórticos de arcos de medio punto en su planta baja, antiguo claustro del convento de dominicos, al que pertenecía el templo adjunto dedicado a Nuestra Señora del Mar, y en torno al cual se organiza su espacio interior. En torno al núcleo central se sitúan cuatro crujías de las cuales sólo dos, la de levante y sur, pertenecen íntegramente al edificio. En el centro de la fachada, de tres plantas de altura, muestra una gran portada compuesta con elementos de tintes historicistas, que aparece rematada en un frontón recto.

Este interesante edificio acabado en el año 1893, representa uno de los importantes ejemplos de la arquitectura del hierro en la ciudad, junto al cargadero de mineral de las minas de Alquife, más conocido como "el Cable Inglés". Edificio exento, de planta rectangular de 54 metros de largo, formado por tres cuerpos o pabellones: uno central y dos laterales que avanzan con respecto al primero se unen a este por dos alas. Aparte del uso de los nuevos materiales del momento, el acero y el vidrio, el fuerte historicismo clasicista y cierta relación con el Modernismo, hay que destacar su referencia a la arquitectura francesa de finales del siglo XIX.

Fundación cultural de la Almería decimonónica en la calle Pintor Díaz Molina. Estuvo presente entre 1835 y 1875. Actualmente poco se sabe de este edificio pues los documentos con los que se contaban han desaparecido a lo largo del tiempo. Por su estructura diáfana, se cree origen entre los siglos XVI y XVIII. El primitivo espacio se distribuía en torno a un patio central rectangular. Fue en el siglo XIX cuando el patio pasó a ser salón de actos para acoger el Liceo.

Mercado construido en el año 1893 en de estilo ecléctico, combinando la arquitectura del hierro y el cristal. Responde al proyecto creado por el arquitecto almeriense Trinidad Cuartara Cassinello, autor de otros importantes edificios de la ciudad de finales del siglo XIX. La construcción, que se engloba dentro de la arquitectura del hierro, se haría toda ella de este material, salvo el basamento y el pabellón de la fachada principal que se levantaría con fábrica de mampostería, ladrillo y cantería. El edificio se presenta exento y es de planta rectangular y composición simétrica, con su fachada principal mirando al Paseo de Almería; y aloja una escultura clásica femenina en su parte superior, símbolo de la abundancia. Su estructura y configuración se han conservado prácticamente intactas hasta nuestros días.

Fechado en 1884. Fue vivienda de Juan Lirola. En el interior destaca el hermoso patio de luces, actual sede de exposiciones, congresos y actos oficiales de la vida política almeriense. Es de estilo ecléctico.

Es obra construida en el siglo XVIII. Edificio clasicista y monumental, en pleno centro histórico. De fuerte sabor clasicista, constituye uno de los ejemplos más monumentales de viviendas de la burguesía liberal almeriense. Destacan por su singularidad los motivos de estirpe clásica que adornan la puerta principal y los antepechos de los balcones. Es la actual sede el Archivo Municipal.

Ubicado en pleno centro de Almería, el "Palacio de los Vizcondes del Castillo de Almansa" fue construido entre los años 1773 y 1780, y es un buen ejemplo arquitectónico de casa señorial, en el cual se aprecia la transición del barroco al neoclasicismo. Su fachada principal, en dos plantas de altura, presenta composición simétrica cuyo eje viene marcado por la puerta y el balcón, ejecutados en piedra, con una repisa que descansa sobre ménsulas y que se presenta rematada por un original penacho. Al exterior tiene dos portadas monumentales que dan a dos calles diferentes, una de ellas era la entrada para los carruajes. Es uno de los catorce primeros en funcionar en España, dentro de la Red de Archivos Históricos Provinciales. En la actualidad este palacio es la sede del Archivo Histórico Provincial.

Construida entre 1887 y 1888. De arquitectura ecléctica, su planta es poligonal de veinte lados, con tres salientes para formar las puertas monumentales del recinto.

Se ubica en una manzana de esquina con su fachada principal en la amplia calle Rambla Obispo Orberá, frente a la fachada posterior del Mercado Central y junto a la Escuela Municipal de Música y Artes. El teatro es obra de principios del siglo XX. Fue reconstruido en 1993. Es de claro carácter historicista inspirado en el clasicismo. Se edificó para sustituir al antiguo Teatro Calderón, en el mismo solar que éste había ocupado y en agosto de 1882 estaba ya inaugurado.

Arquitectura militar

  • Alcazaba (Bien de Interés Cultural, año 1931):

Construida por Abderramán III, se trata de una fortaleza musulmana con tres recintos. El primero era la zona militar y de refugio para la población en caso de asedio; el segundo alojaba las instalaciones palatinas y el tercero fue mandado construir por los Reyes Católicos tras la conquista cristiana. Se inicia su construcción en el año 995, cuando Abderramán III concede a Almería la categoría de medina. Fue fortaleza militar y al mismo tiempo la sede del gobierno de la ciudad, que contaba con el mayor puerto de Al-Andalus, bien protegido al abrigo de su bahía, y con un importante centro industrial famoso por la fabricación de telas. Posteriormente se perfeccionó el conjunto y se engrandeció con Almanzor, alcanzando su máximo esplendor con Al-Jairán, primer rey independiente taifa (1012-1028).

Se localiza en la esquina de la calle Atarazanas, con el Parque Nicolás Salmerón. Son de la época de la fundación de la ciudad en el siglo X. Su función era cerrar el antiguo barrio de La Medina.

Durante el siglo XI, el aumento de la población de la ciudad de Almería obligó a extender el perímetro amurallado por la zona situada hacia levante. Por ello, desde el cerro de la Alcazaba desciende hacia el norte y a través del Barranco de la Hoya este largo lienzo de muralla que llega hasta el vecino Cerro de San Cristóbal, siendo construido entre los años 1012 y 1028, y reforzado a lo largo de su recorrido con varias torres de sección cuadrada. Ya en el Cerro de San Cristóbal las murallas se refuerzan con una serie de torres de sillarejo y de planta redonda y, aunque su cronología es incierta, se relaciona con la conquista de Almería en la época de Alfonso VII. En dicho cerro nos encontramos en la actualidad con los restos de una fortificación cristiana.

Arquitectura religiosa

(Bien de Interés Cultural, año 1985): Los Reyes Católicos fundaron el Convento de Santo Domingo, de Almería, en el año 1492. El templo se construyó en el siglo XVI, en la transición del gótico al renacimiento bajo la advocación de Santo Domingo, y sufrió grandes transformaciones tras la Desamortización. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen del Mar, patrona de Almería. En el año 1835 se suprimió el convento y la iglesia mantuvo su función religiosa hasta 1841, cuando sirvió de capilla al Colegio de Humanidades que funcionaba en el antiguo convento, la actual Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. En 1844 la iglesia fue de nuevo abierta al culto, siendo restaurada en 1940 tras el incendio sufrido en el año 1936. La iglesia tiene planta de cruz latina con tres naves en el brazo mayor.

  • Catedral (Bien de Interés Cultural, año 1931):

Se construye a instancias de fray Diego Fernández de Villalán, obispo de la ciudad, tras el terremoto de 1522 que destruye la anterior catedral erigida en la antigua Mezquita Mayor desde el año 1486 donde hoy se encuentra la actual Iglesia de San Juan. La actual catedral se construye a partir de 1524 a instancias de fray Diego Fernández de Villalán. Sus dos portadas, de bello estilo renacentista, son obra de Juan de Orea y fueron construidas entre 1550 y 1573. La planta interior es de salón y de estilo gótico tardío. El templo presenta unas características muy peculiares, ya que además de ser lugar de culto también era una edificación destinada a la defensa de Almería ante los continuos ataques de los piratas berberiscos, por lo que se trata pues de una singular catedral-fortaleza.

Fundado por Don Jerónimo Briceño y su esposa en 1590, datándose la finalización de las obras en 1756. Sufrió los estragos de la Desamortización y la Guerra Civil. Presenta dos portadas, la principal alberga la imagen de Santa Clara. Durante la Guerra civil española, el convento fue destruido, quedando solamente el edificio de la iglesia. La escasez de medios económicos de las clarisas hizo que consintieran la transformación en solar del convento destruido a cambio de una vivienda, y en la actualidad el convento ha quedado reducido a dos alas paralelas y perpendiculares a la estructura de la iglesia.

Mandada construir por franciscanos murcianos en 1931 que vinieron para retomar el testigo de los hermanos expulsados por la Desamortización. Las obras finalizaron acabada la contienda española.

  • Iglesia de San Juan Evangelista (Bien de Interés Cultural, año 1934): Iglesia que se encuentra situada en la zona antigua de la ciudad, muy próxima a su Puerto y a los pies de la Alcazaba, en el mismo lugar donde antes estuvo ubicada su Mezquita Mayor. Fue construida a principios del siglo XVII sobre parte del solar que ocupaba dicha mezquita, que quedó arruinada por el terremoto de 1522. Su mayor interés radica en que aún conserva en su interior los restos del muro de su quibla y su mihrab islámicos, con decoración almohade del siglo XII. En su alargada y horizontal fachada de piedra, sobre el frontón de su portada renacentista, se muestra el escudo del obispo Juan de Portocarrero. A comienzos del siglo XX la iglesia sirvió de cementerio de pobres y de cárcel, hasta que en 1930 fue descubierto el mihrab, siendo excavado en 1934 por Torres Balbás.

Se levantó a finales del XVIII y principios del XIX. En su lugar, anteriormente se situaba el convento de franciscanos. Es de estilo neoclásico y su fachada principal presenta torres gemelas con frontón triangular.

Construida en 1893 y situada en el antiguo barrio musulmán, hoy conocido como Pescadería - La Chanca. Es de estilo ecléctico clasicista donde destaca su imponente torre, la cual da un singular perfil a la ciudad vista desde el puerto.

Iglesia situada en pleno centro de la ciudad y fundada por los Reyes Católicos en el año 1494. Su diseño corresponde a Juan de Orea y en su fábrica, levantada entre 1553 y 1559 en tiempos del obispo Diego Fernández de Villalán, se aglutinan elementos mudéjares, góticos y renacentistas. Destaca en ella su robusta torre cuadrada, abierta a los pies de la iglesia por tres de sus lados, y su bella portada lateral de estilo renacentista, coronada con un relieve de Santiago Matamoros. Iglesia de notable interés, se organiza en una sola nave a la cual se abren capillas entre sus contrafuertes. Se cubre con armadura de madera apoyada en arcos transversales apuntados de piedra, a excepción de la Capilla Mayor, que lo hace con una sencilla bóveda de nervios, cobijando un magnífico retablo barroco de madera dorada.

Data del siglo XVII. Interesante es el relieve de mármol de la fachada principal donde aparece el martirio del santo.

De los conventos de religiosas de la ciudad de Almería, éste de la Inmaculada Concepción es el de fundación más antigua y el de más dilatada vida, desarrollándose ésta desde los comienzos del siglo XVI hasta nuestros días. El convento fue fundado en el año 1515 por Don Gutierre de Cárdenas, que dispuso un convento de Santa Clara, aunque su viuda lo cambió de Claras a Puras. La portada y la torre mudéjar son obra de los siglos XVI y XVII, y forman parte de un conjunto que se organiza alrededor de un patio porticado en tres de sus lados y un claustro de planta rectangular al que se adosa la fábrica de la iglesia. Ésta, de planta rectangular, de las llamadas "de cajón", está constituida por una sola nave y se cubre con una armadura de tradición mudéjar.

Parques y jardines

Lugar de ocio construido tras la desaparición de las viejas murallas, está situado entre el puerto y la ciudad y dividido en dos zonas bien diferenciadas; el Parque Viejo (poblado de árboles centenarios), obra de José María de Acosta, que va desde la rambla de La Chanca hasta la rotonda de la Fuente de los Peces, obra de Jesús de Perceval; y el Parque Nuevo (zona adornada con estanques y fuentes), diseño de Guillermo Langle Rubio, desde esta rotonda hasta la Avenida de la Reina Regente. Recientemente remodelado, constituye un auténtico pulmón verde con fachada al mar, un largo espacio jalonado de estanques y esculturas, de unos 1300 m de largo, creado como un bosque de esbeltas palmeras que le aportan un inconfundible sello mediterráneo.

Museos y galerías

Actualmente ubicado en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos (aunque su futura sede será el Liceo de Almería), el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) se creó en 1992. En 1996 este Centro pasó a depender de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico. Su fundación permite dar una oferta institucional permanente, tratando la fotografía no como un medio en sí mismo, sino desde una perspectiva interdisciplinar, donde tiene cabida el tratamiento y estudio de los medios audiovisuales bajo diversos enfoques. Actualmente ofrece los siguientes servicios: Exposiciones, talleres, ediciones de catálogos fotográficos, investigaciones, divulgación y recuperación del Patrimonio Gráfico Andaluz, producciones propias y colaboración con instituciones y colectivos relacionados con la fotografía.

Ubicado en El Preventorio, chalet de tradición regionalista de la Plaza de Barcelona construido en 1927 por Guillermo Langle Rubio. Alberga exposiciones temporales de arte contemporáneo.

Observatorio geofísico de Almería. Posee instrumental sismológico utilizado desde 1911, además de archivo de sismogramas, material informativo y sala de proyecciones.

Inaugurado en 2006 en el emplazamiento del antiguo museo, alberga los fondos arqueológicos localizados en la provincia desde la Prehistoria hasta la época musulmana, la mayoría correspondientes a las excavaciones realizadas por el famoso arqueólogo Luis Siret. En su interior muestra una interesante panorámica de la Prehistoria e Historia Antigua de Almería, destacando de entre todos los grupos de asentamiento prehistóricos el de los Millares, que data de la Edad del Cobre, y el de El Argar, en la Edad del Bronce. Y ya dentro de los períodos históricos, destacan también los fondos relacionados con las colonizaciones, el mundo Romano y la Almería islámica (Al Maryya).

Alberga una antigua almazara donde se explica todo lo relacionado con el aceite; en el interior se puede contemplar como eran las callejas típicas de la Almería del siglo XIX.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)