Refugios de la Guerra Civil
Los Refugios de la Guerra Civil, de Almería, son unas galerías subterráneas que fueron proyectadas bajo tierra y a 9 m. de profundidad por el arquitecto Guillermo Langle Rubio.
Fueron diseñadas para proteger la vida de las personas frente a los bombardeos que se llevaban a cabo en la ciudad durante la Guerra Civil española de 1936 a 1939.
Estos Refugios se diseñaron en el año 1936, aunque comenzaron a construirse en el mes de febrero de 1937, quedando finalizados en 1938.
De los 4,5 kilómetros proyectados, en la actualidad se han recuperado casi un kilómetro, que coincide con la arteria principal de la ciudad que es el Paseo de Almería.
Este espacio es actualmente visitable, y en él se han recreado algunos ambientes, tales como: almacén y despensa, refugio Guillermo Langle y el quirófano, que contiene todo el instrumental de la época.
Su construcción, ahora rehabilitada por el ayuntamiento de la ciudad, ha hecho que se conviertan en los refugios más grandes de Europa abiertos al público.
En su interior es posible escuchar el estruendo de la sirena llamando a la población para ponerse a salvo, en una singular puesta en escena que nos recuerda aquellos momentos de sufrimiento de la población.
Bibliografía
- Refugios de la Guerra Civil - Almería. En: andalucia.org/es/almeria-turismo-cultural-refugios-de-la_guerra
Principales editores del artículo
- Galea (Discusión |contribuciones) [4]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [2]