Iglesia de San Pedro (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de San Pedro, de Almería.

La iglesia de San Pedro, de Almería, se encuentra situada en el interior del centro histórico de esta ciudad.

Esta iglesia, hasta la Desamortización perteneció al Convento de San Francisco, y fue levantada entre los siglos XVIII y XIX. La primitiva iglesia franciscana se arruinó como consecuencia de un terremoto en el año 1790, lo que dio paso a levantar la actual, que fue bendecida en el año 1800.

Sólo diez años después los frailes fueron expulsados del convento por los franceses (1810), que como en otros casos lo usaron como cuartel.

En el año 1835 la comunidad fue suprimida y la iglesia pasó a ser sede de la parroquia de San Pedro, mientras que el convento fue a parar manos del Gobierno. En 1840 el Cabildo lo pidió para instalar en él el Seminario, petición que fue denegada.

El 15 de mayo de 1837 el entonces párroco de San Pedro trasladó procesionalmente el Santísimo y las imágenes a la nueva sede parroquial; y unos años después, en 1855, el gobernador civil urbanizó la huerta del convento, abriendo en ella las calles de Castelar y San Francisco.

Tras la Guerra Civil, después de 1939, Melchor Bedmar realizó algunas pinturas murales, copias de Tintoreto y Zurbarán, y en 1941 la iglesia fue abierta de nuevo al culto.

Iglesia

Al interior presenta tres naves con bóvedas sobre pilares de orden jónico y coro a los pies. Al carecer de crucero y cúpula, se potencia el sentido longitudinal del espacio interior y muestra un efecto de corte académico.

La nave principal está sostenida por gruesos machones de planta rectangular. Está formada por cinco tramos, haciendo el último las veces de crucero del que parten cuatro peldaños que alzan la zona de la cabecera de planta semicircular. Cinco pares de capillas completan las naves laterales.

Al exterior presenta fachada a los pies con un cuerpo central entre torres retranqueadas que produce el resalto del volumen central con pórtico, muy próximo a los más puros edificios neoclásicos. El clasicismo del resto de los componentes de la fachada, el estudio de las proporciones, algunas formas ornamentales y también la combinación de cantería y ladrillo, ponen esta obra en relación con la escuela de Juan de Villanueva.

Bibliografía

  • Iglesia de San Pedro. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)