Sol de Portocarrero

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Sol de Portocarrero, en la fachada de la cabecera de la catedral de Almería.

El conocido como Sol de Portocarrero de Almería es un relieve tallado en piedra que se encuentra en el exterior de la cabecera de la catedral de esta ciudad.

Se trata de un relieve que adorna la fachada este de la Catedral de Almería, convertido hoy en el símbolo y emblema de la ciudad, junto con el célebre Indalo, emblema de la provincia.

Situado al pie de una de las torres de este templo-fortaleza, representa un sol con rostro humano del que salen numerosos rayos ondulados, y que está todo él rodeado por una fina guirnalda de flores y cintas.

Historia

Toma su nombre del obispo fray Juan de Portocarrero, a quien se le atribuye su autoría, aunque su origen es en realidad muy anterior.

Es erróneo el sobrenombre "de Portocarrero", porque en realidad se trata del "Sol de Villalán" en honor al también obispo fray Diego Fernández de Villalán, verdadero promotor de la catedral-fortaleza de Almería, construida a partir del año 1525. De hecho, en la capilla principal y más antigua de esta iglesia-catedral, situada en el centro de la girola (detrás del altar Mayor), y por tanto a la espalda del relieve del sol, se encuentra el sepulcro en mármol y alabastro con la figura yacente del obispo Villalán. Éste quiso ser enterrado en esta capilla, que está presidida por la imagen devocional del Santo Cristo de la Escucha, nombre que recibe también la propia capilla.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)