Casa Montoya (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Conocida como el Museo Doña Pakita, encontramos un chalet-vivienda burgués de estética regionalista con arreglo al modelo de caserío vasco, situado en un solar en esquina con ubicación estratégica en la Plaza Circular de la capital y aislado de la trama urbana con jardines.

Diseñado por el arquitecto Guillermo Langle en 1928, fue encargo de Antonio González Egea, terrateniente, banquero, consignatario de uva de Ohanes, concejal y alcalde de Almería.

Este interesante proyecto de vivienda proyectada como caserío vasco, aparece como un juego exótico ajeno a la tradición almeriense, y responde al interés por la arquitectura regionalista tan habitual en aquellos años.

La textura de juego de la madera y la piedra son aparentes, pues la madera, tanto en la fachada como en las cubiertas, es simple hormigón armado y luego pintado.

También es interesante la distribución interior, donde mezcla elementos autóctonos con otros anglosajones, producto de la residencia del propietario en aquellas tierras durante bastantes años.

El jardín forma un bloque conceptual y urbanístico con el edificio, al darle el necesario complemento verde y frondoso para una casona tradicional vasca, y le permite aislarla del resto de la trama urbana.

Antonio González Egea no llegó a habitar la casa, pues interrumpió las obras la Guerra Civil (estuvo tres años en la cárcel, salvando milagrosamente la vida, y murió 6 meses después del término de la contienda).

Tras ser expoliada durante la guerra, entre 1942 y 1943 se restaura con ayudas públicas para la Reconstrucción de la Dirección General de Regiones Devastadas. Ese año, el día 9 de mayo, pernocta en ella el dictador Francisco Franco durante su visita a la capital almeriense.

Finalmente, sirvió de residencia a su hijo José González Montoya (1901-75) y cuyo apellido define de manera coloquial a la casa, y actualmente su viuda, Francisca Díaz Torres, la empresaria turística y filántropa Francisca Díaz Torres, conocida con el apelativo cariñoso Doña Paquita.

Francisca, posteriormente, decidió donar al Ayuntamiento de Almería, para que tras su fallecimiento se transformase en centro cultural y espacio expositivo permanente, la que durante años había sido su vivienda.



El museo

Siete son las salas del museo. En las dos primeras contemplamos la pintura almeriense del siglo XIX y la transición al siglo XX. Ambas salas son un reflejo del estílo realista y academicista de la época. La tercera se abre a la vanguardia histórica de Almería. La cuarta, quinta y sexta se están dedicadas al Movimiento Indaliano, surgido a finales de 1940 e inicios de 1950, con especial atención a la producción de los “siete” que conformaron el grupo inicial: Perceval, Capuleto, Rueda, López Díaz, Alcaraz, Cañadas y Cantón Checa, y la séptima está centrada en artistas que crearon en la órbita del Movimiento Indaliano en los años 60 y 70 y a aquellos artistas almerienses que triunfaron lejos de su tierra vinculados a propuestas de vanguardia, destacándose entre ellos a Ginés Parra y a Federico Castelló.

La visita supone un recorrido de casi cien años por el arte realizado en Almería y por almerienses que nos llevará desde la producción pictórica realizada durante las últimas décadas del siglo XIX hasta aquellos artistas que iniciaron su carrera artística durante los años setenta del pasado siglo.

Para el desarrollo del Museo Doña Pakyta, el Ayuntamiento de Almería ha firmado un convenio con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, por la que ésta dirigirá durante los dos próximos años la dirección artística y aportará obras para completar un espectacular museo.

Estado de conservación

Rehabilitada como museo.


Propiedad y uso

Cedida al Ayuntamiento de Almería.


Visitas

Entrada gratuita

Horario de invierno

- Lunes cerrado

- Martes a domingo de 10:00 a 13:00 h; viernes y sábado de 17:00 a 20:00 h.

Horario de verano (del 1 de junio al 30 de septiembre)

- Lunes cerrado

- Martes a domingo de 10:30 a 13:30 h; viernes y sábado de 18:00 a 21:00 h.


Protección

No está catalogada.


Mapa

{{{descripción}}}

Imágenes

Vídeos

{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}

Enlaces externos


Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (4 votos)