Carnaval de Pulpí

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

El carnaval es una fiesta que anuncia la cuaresma camino de Semana Santa.

Ha pasado por distintas etapas, a partir de la postguerra fueron prohibidos los disfraces ya que eran aprovechados para cometer actos vandálicos. Hoy el carnaval es una gran fiesta. Suele celebrarse a mitad o últimos de febrero o bien principio del mes de marzo.



Descripción

Grupo "Las Recortables", ganadores del concurso de disfraces de 2010

En Pulpí, el carnaval incluye diferentes actos, como los desfiles infantiles, en el que los colegios del municio (dos en el casco urbano y otros dos en pedanías) recorren las calles cercanas a su centro escolar el viernes anterior al Domingo de Piñata.

Otra de las actividades destacadas es el concurso de disfraces, que cuenta con dos modalidades, la individual y la de grupos. En este concurso, las peñas participantes presentan al público sus disfraces con una pequeña coreografía. Es uno de los momentos más esperados por los vecinos y visitantes de Pulpí.

El Domingo de Piñata tiene lugar el desfile, en el que participan las peñas que previamente se hayan inscrito.


Historia

En tiempos pasados salían en nuestro pueblo por las calles personas vestidas con sus harapos y con poca cosa se hacían un gran carnaval.

En el año 1996 las escuelas de adultos del Bajo Almanzora (Antas, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Lubrín, Mojácar, Sorbas, Turre, Pulpí, Uleila del Campo y Vera) eligieron Pulpí para celebrar su desfile.

En ese año la Concejala de Cultura y Educación era doña María Dolores Muñoz Pérez (actual alcaldesa de Pulpí[1]) puso un gran empeño para todo saliese bien. Las pulpileñas ese día lucieron un traje de señoritas antiguas en diversos colores muy de época. Pulpí ese día se vio colapsado , debido a la masiva afluencia de visitantes de toda la comarca y pueblos vecinos de la región de Murcia.


Notas

  1. Datos de 2009

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.83/5

2.8/5 (6 votos)