La masonería en Almería

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Discutido.png La exactitud de la información de este artículo está discutida.
En la página de conversación puede consultar el debate al respecto.


La Masonería almeriense. Logia "Constancia" en Cantoria

En el campo de la Historia, hay una gran amplitud de horizontes temáticos que nos ayudan a componer el pasado de nuestra tierra, Andalucía.

Gracias a los estudios biográficos de las ciudades y de los acontecimientos acaecidos en ellas, nos permite reconstruir su vida y entender la mentalidad de sus gentes. Así pues no es de extrañar que siglos atrás, se crearan instituciones de toda índole, como la Masonería.

Los ideales masónicos se expanden por la provincia de Almería entre 1880 y 1890. En esa época, existían alrededor de 700 masones agrupados en unas 17 logias. Estos ideales se vieron favorecidos por la llegada al poder de los liberales, bajo la presidencia de Mateo Sagasta en 1881.

Surgen varias preguntas al hablar de esta corriente ideológica, como saber: ¿de qué grupos sociales procedían sus afiliados?, ¿qué fuerza económica tenían?, ¿Cuáles eran sus ritos?, en fin, ¿Qué significaba ser masón?

Organización

La masonería es una organización, en parte secreta, cuyos miembros profesan principios de fraternidad, se reconocen entre sí mediante signos y emblemas y se dividen en grupos denominados "logias". Los orígenes de la masonería se pierden en el tiempo, los masones provienen de todas las ocupaciones y profesiones, pero siendo hombres de diferentes orígenes, pueden hablar y estar en armonía pues se llaman entre sí "hermanos".

Para que pueda erigirse una logia bastan siete masones. Cada logia formalmente constituida, está dirigida por 18 oficiales. La logia se estructura en grados y se requieren al menos tres: Aprendiz, Compañero y Maestro. Los cargos se renuevan por elección cada cuatro años. Cada logia tiene su propio “templo” ó local para celebrar las reuniones ó “tenidas”, por lo general están ubicados en las plantas bajas de los edificios. Son de forma rectangular.

El lenguaje masónico es inaccesible al desconocedor de la secta, así como la simbología, la vestimenta, las ceremonias….etc.

La indumentaria en las logias es rica y variada según los ritos y grados. Entre las piezas más significativas se encuentra el mandil o delantal, que alude al trabajo, los collares con remates distintos en función del cargo que ostenta. Prevalecen los colores oro, azul, rojo y blanco.

Otros atributos de los masones son el compás, la escuadra, el nivel y la regla. Podemos decir que la mayoría de los masones almerienses pertenecieron a los sectores primario y terciario. Para ingresar en la masonería, dependía de la posición económica del interesado, para poder afrontar los gastos que suponía la permanencia en esta institución. Los comerciantes, militares y universitarios ocupaban los máximos puestos (venerable maestro, secretario, orador……) La vida interna de estas logias estaba sujeta a un reglamento.

En cuanto a la labor filantrópica destaca la beneficencia, que se traducía en obras o instituciones como asilos, orfelinatos ó ayuda a "profanos", como consta en las inundaciones del río Almanzora en septiembre del año 1888. Donde las lluvias torrenciales asolaron cultivos de hortalizas, patatas y maíz, dejando el valle del Almanzora y a sus gentes en la ruina.

La logia "Almanzora" Y "Esencia, vida y amor" pidieron ayuda a otras logias españolas y a los poderes públicos mediante cartas, como consta en el archivo secreto masónico de Salamanca. La distribución geográfica de las logias no fue homogénea, en la capital había tres células masónicas. El resto de ellas estaban repartidas entre los núcleos mas densamente poblados, ó donde las comunicaciones no ofrecían serios obstáculos.

Principales asentamientos masónicos almerienses

Estas logias almerienses estaban repartidas en dos grandes grupos, con diferentes obediencias u orientes. Cada uno tenía sus órganos directivos y constitución propia, estos eran:

  • El Gran Oriente Nacional de España.
  • El Gran Oriente Español.

Las fuentes de documentación de la masonería se encuentran en el Archivo de Servicios Documentales de Salamanca. En él encontramos actas de reuniones, sellos, discursos, relación de actividades, cartas, cuadros de estadillos de sus miembros donde aparecen sus nombres, profesiones, domicilio…etc. Existían clases de masonería:

  • Masonería Regular.- Se regula por unas normas y principios, que les lleva a ayudar a propios y profanos.
  • Masonería Irregular.- Inclinada hacia una actividad política antirreligiosa y anticatólica.
  • Masonería Ocultista.- Promueve sectas espiritistas y ocultistas.

Existe bastante documentación sobre las logias de Adra, Almería, Garrucha, Níjar, Serón, Tíjola y Cuevas, pero muy poca de las de Huércal-Overa y Cantoria.

En Cantoria la logia "Constancia", que así se llamaba con el nº 77, levanta columnas a finales de 1888 (siglo XIX), contó con 22 hermanos con una amplia mayoría de propietarios y profesionales liberales. Dependía del Gran Oriente Nacional de España (G.O.N.E.), cuerpo masónico sólido y único, que surge por proyecto de Miguel Morayta, Alfredo Vega y López Parra.

El venerable Maestro de esta logia era: Vicente Giménez Martínez, grado 9. Los masones estaban en el caciquismo andaluz, su fuerza económica era escasa, puesto que la burguesía andaluza era muy tacaña a la hora de contribuir para ayudar a otros. En cambio, existe abundante documentación de peticiones de ayuda a otros hermanos y a los poderes públicos. Una cosa era reunirse con gran ceremonial y otra muy distinta pagar, aunque las cantidades exigidas no fueran grandes.

Exigían a sus afiliados entre otras cosas una conducta moral intachable Los masones formaron parte del cacicato político de la provincia de Almería, que como en todos los sitios, dirigían las masas en los procesos electorales.

Es obligatorio aludir dos cuestiones: La relación Iglesia-Masonería y la presencia femenina.

El conflicto clero-masonería

Dentro del ritual de iniciación masón, cada miembro adopta un nombre simbólico, el que sea, a excepción de los nombres de Santos.

El rechazo a todo lo que significara clericismo era patente ya que la sociedad masónica lo consideraba perturbador y adverso al progreso.

Otro dato curioso de esta enemistad lo tenemos en un caso real que pasó en Almería: El médico D. José Litran, murió en el año 1889, pertenecía a la logia almeriense Amor y Ciencia, ante tal hecho, el clero le negó la sepultura en el único cementerio que había entonces en Almería y sus compañeros para no enterrar el cadáver en campo abierto, expuesto a la rapiña de los animales, pidieron ayuda a la Colonia Inglesa Protestante de Almería, que no tuvo inconveniente de enterrarlo en su cementerio. Dando así una lección de hospitalidad y caridad cristiana al clero.

Este hecho viene reflejado en su época en la revista Giordano Bruno, en un artículo con el título ¿En qué país y en qué siglo vivimos?

Asciende a 200 el número de condenas oficiales por parte de la Iglesia católica hacia la masonería. El papa León XIII la catalogó como “secta” en su encíclica “HUMANUM GENUS”. Hoy en día el juicio negativo de la iglesia sobre la masonería no ha variado, porque sus principios siempre han sido considerados incompatibles con la prohibición de formar parte de ella bajo pena de ser excomulgado.

Desde la perspectiva cristiana, la masonería es una secta y como tal tienen formas equivocadas de creencias en el sentido estricto del término “RELIGIÓN”.

Nota curiosa. En 1889 D. Santos Zarate y Martínez, obispo de la diócesis de Almería en esa época, visitó cinco de los siete arciprestazgos de la provincia y destacó la indiferencia religiosa de sus gentes, como consecuencia del “impío liberalismo” y de la propaganda masónica que prescindía de la moral evangélica. En cuanto a la presencia femenina, la mujer quedaba relegada sólo para el ámbito del hogar, era una asociación típicamente machista, hasta que en Francia se creó una logia en 1774 compuesta únicamente por mujeres.

Represión antimasónica en España

Con el triunfo de las derechas en 1933, al frente de Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde (nombre de pila del dictador ¡vaya nombre que le encasquetaron sus padres al”angelito”!) se pone en marcha el primer paso de la cruzada antimasónica.

Durante la guerra y la posguerra fueron asesinados 5.000 masones y expedientados otros 80.000. Aunque si eran gente importante, renunciaban a esos ideales y militaban en su bando, la cosa cambiaba. Curiosidades. Ramón Franco Bahamonde, (hermano de Franco) era piloto de aviones, Masón, Antimonárquico y Republicano que luchó por estos pensamientos políticos y estuvo en la cárcel y en el exilio por ello. Pero cambió de chaqueta y de ideales políticos cuando su hermano le ofreció un puesto de mando en su ejército

¡Lo que son las cosas! Si no quieres que tu enemigo te elimine únete a él.

Apenas finalizada la Guerra Civil, el nuevo gobierno inicia una intensa campaña contra la masonería que culminaría con la Ley de 1 de marzo de 1940, sobre la represión de la masonería y el comunismo y para ello se crea un tribunal especial.

Esto supone el inicio de un amplio periodo de dura persecución que finaliza con la llegada de la Democracia. Hoy día la masonería no es una doctrina, sino un “método” que permite el libre pensamiento y la libre discusión de cualquier problema con tal que se respete el parecer de la mayoría. Todo es discutible menos el método mismo.

La masonería promueve la llamada “moral civil libre”. Es promotora del laicismo, de la ecología, el nudismo, la lucha contra la droga, el divorcio, la legalización del aborto y la eutanasia, del control de la natalidad, la protección de las plantas y animales del ecosistema. Y se opone por el contrario a la pena de muerte, al boxeo….etc. Están obligados a guardar el secreto masónico y a pesar de la incompatibilidad con los católicos, dialogan sobre el comportamiento humano-social, defendiendo los derechos humanos, la tolerancia y colaboran en grandes tareas de la humanidad como la paz, el hambre, la alfabetización…etc.

En España hay tres logias principales y tienen su sede en Barcelona.

Actualmente hay logias en Roquetas de Mar y en Mojácar, formadas por extranjeros (ingleses en su mayor parte) residentes en nuestra provincia.

El libro y la película de Dan Brown “El código Da Vinci”, qué tanto éxito ha tenido, nos muestra la trama masónica que hace poner en tela de juicio, la historia verdadera del Catolicismo (acumulación de riquezas, venta de indulgencias, cruzadas, inquisición, opus dei….etc) haciendo que la Iglesia católica pierda prestigio en la mayor parte del planeta.

Según afirman los detractores de la masonería, estos adoran a Satán. La verdad es que no se encuentra este nombre en su rito escocés, que es el más empleado mundialmente, sin embargo, una de las palabras sagradas del grado 77, es “Abaddon”, el ángel del pozo sin fondo, mencionado en Apocalipsis 9:11. Los masones adoran a “Dios”, a quien llaman el Gran arquitecto del universo ó GADU y el símbolo que ellos escogieron para representarlo es “El ojo que todo lo ve”, y que los egipcios ya utilizaban para representar a su dios pagano Osiris.

Aunque todo lo que les rodea es secreto ¿Quién puede asegurarnos, de que no son adoradores del Ángel Negro? Puesto que se tienen datos de que en América, en Memphis (cuna del ku-klus klan) hay un rito del grado 29 donde se pisotea y escupe sobre un crucifijo ó simplemente sobre una cruz vacía. Dicen que no lo hacen por odio, ni por desprecio hacia Jesucristo, sino como repulsa a un símbolo asociado a la muerte. Según ellos la muerte de Cristo en la cruz no habría sido la muestra del máximo amor posible, sino un encarnizamiento de Dios Padre con su Hijo.

Pero si queréis indagar más en el secretismo de este mundo masónico, existen varios libros en el mercado relacionados con el tema como: La verdadera historia de los masones, de Jorge Blaschke y Santiago Río (editorial planeta).

Masones famosos

Isaac Newton, Oscar Wilde, Bram Stoker, Rudyard Kipling, Alexander Fleming, Montesquieu, Voltaire, Goethe, Benjamin Franklin, Walter Scott, Winston Churchill, S.Bolivar, Hugo Chavez, 15 presidentes de los Estados Unidos entre los que figuran: Washington, Monroe, Roosevelt y Truman. En España tenemos 3 presidentes de la república: Figueras, Salmerón y Castellar. Otros personajes lustres como…Azaña, Ramón y Cajal,Vicente Blasco Ibáñez, José Espronceda, Leandro Fernández de Moratín, Juan Gris, Antonio Machado…etc.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (10 votos)