Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{descripción}}}

Nuestra Señora del Mar es una de las bandas más conocidas de la provincia de Almería creada el 1 de septiembre de 2005 en la localidad de Huércal de Almería.

Actualmente y desde su fundación es dirigida por Francisco José Jiménez López y está formada aproximadamente por unos 70 componentes. Ha realizado más de 120 actuaciones.

Aunque a este tipo de formaciones musicales se le relaciona normalmente con la Semana Santa, esta agrupación musical ha actuado en todo tipo de eventos como Certámenes Benéficos, Salas de Exposiciones y Muestras, Bodas, Pasacalles, Dianas, Cabalgatas de Reyes y por supuesto en todo tipo de procesiones, siendo una de las bandas que más Hermandades acompaña en la Semana Santa de Almería.


Historia

La Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar comienza sus andaduras en septiembre de 2005, tras la iniciativa de D. Francisco José Jiménez López que coge las riendas de la dirección y comienza a ensayar junto con un grupo de unos 20 componentes que se marcan como objetivo intentar de nuevo y de forma definitiva volver a formar una nueva Agrupación Musical en Almería.

Tras varias semanas de ensayos los componentes deciden reunirse para darle nombre a la Agrupación, se exponen varios títulos pero el que se decide acoger es el de Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar en honor a la Patrona de Almería.

El estreno de esta agrupación no tardó en realizarse ya que el día 30 de octubre de 2005 acompañó a Nuestra Señora del Rosario por las calles de Almería. Comenzando así su primer año de existencia en el que llegó a realizar más de 25 actuaciones y pudo darse a conocer no solo en la capital sino en buena parte de la provincia de Almería.

Tras un año sin descanso durante la Cuaresma de 2006 la Agrupación aumenta y se sobrepasan los 40 componentes, se obtiene el primer uniforme y es bastante requerida para realizar varios conciertos y certámenes, entre ellos destacar el Certamen de Bandas y Exaltación de la Saeta en la localidad de Adra en el que la Agrupación Nuestra Señora del Mar pudo tener el privilegio de interpretar una marcha junto a la Banda de CC y TT Ntra. Sra. del Sol de Sevilla.

Durante la Semana Santa de 2006 y 2007 la Agrupación acompaña a Hermandades de buena parte de la provincia de Almería como Adra, Sorbas, Dalías, El Ejido, Cabo de Gata, Huércal de Almería e incluso de Alcantarilla (Murcia). Siendo en 2007 cuando comienzan a ser requeridos por hermandades de la capital almeriense como La Borriquita y El Encuentro.

En junio de 2007, con tan solo un año y 9 meses de vida, se llegan a superar las 50 actuaciones sumando pasacalles y procesiones de verano.

Una vez alcanzada la Semana Santa de 2008, le espera un total de 8 hermandades repartidas nuevamente por toda la geografía almeriense y fuera de ella, destacando dos contratos en la capital almeriense en su segundo año de vida.

Durante esa estupenda semana pudieron acompañar a las cofradías de Los Dolores de Alcantarilla (Murcia), la Borriquita de El Parador (Roquetas de Mar), a la Hermandad de San Juan de Albox, El Prendimiento de Adra, San Juan Evangelista de Cuevas del Almanzora, Hermandad del Encuentro, de Almería, las Angustias de El Ejido (Almería) y cerrando la Semana Santa de la capital almeriense tras Jesús Resucitado.

Al concluir la Semana Santa, y después de un largo verano los componentes de la agrupación ven como se hace realidad uno de sus sueños. El 15 de noviembre de 2008 estrenan su nuevo uniforme de gala realizado en los talleres de Fernando Díaz Cobos de Cádiz, junto con el Banderín bordado a mano en hilo de oro fino sobre tisú de plata por el conocido bordador almeriense Miguel Ángel Plaza. Creando de esta manera una nueva estampa e imagen.

Una vez presentados los nuevos uniformes, y con ilusiones renovadas se presenta una Cuaresma intensa, llena de conciertos y certámenes, seguido de la Semana Santa en 2009 en la que la Agrupación acompaña a tres cofradías como son El Calvario, La Borriquita y El Resucitado.

En el año 2010 cumple su 5º Aniversario y la Agrupación crece en número de componentes y se llegan a superar los 65, evolucionando y siguiendo con una misma línea y estilo con el cual se consigue seguir dando pequeños pasos de gigante en su evolución musical. En este mismo año se le abren las puertas de la Semana Santa granadina acompañando a la Hermandad de Jesús Nazareno de Motril.

Tras el agobio de los primeros años, la formación vive un momento tranquilo y de estabilidad que afronta como siempre con nuevos retos y nuevas ilusiones en mente, entre ellos destaca la grabación de su primer trabajo discográfico que verá la luz en 2011.

En la actualidad, la agrupación continua, con las mismas ganas e ilusión que el primer día y con el objetivo de consolidarse cada día mas y tener un gran núcleo de jóvenes apasionados por este estilo musical.


Repertorio

Marchas Lentas

Alma de Dios

Andando y con Sentimiento

Cerca de ti

Christus Vincit

Cinco Llagas

Consuelo Gitano

Costalero

Cristo de la Salud y Buen Viaje

Cristo de las Aguas

Cristo de los Favores

Cristo de los Gitanos

Himno de San Antonio

Jesús del Prendimiento

Jesús Nazareno

La saeta

La Salve

Los niños Hebreos

Mi Cristo de Bronce

Nuestro Padre Jesús de la Victoria

Oración

Pange Lingua

Penitente de Pasión

Presentado a Sevilla

Redención, Pasión Y Amargura

Reo de muerte

Sabed que vendrá

Santa Mª de la Esperanza

Señor de San Román

Virgen de la Hiniesta

Virgen de las Angustias

Y Al Tercer Día...

¡Oh Bendita Estrella!



Marchas Propias

A los Pies del Nazareno

Entre Olivos de Amargura

Mar de Humildad

Nuestra Señora del Mar

Un cielo para ti

¡En mis recuerdos!

¡Triunfal!

Himnos

Himno Nacional

Marchas Ordinario

Bajo el Mar

Del Mar, Marinero

El Chato de la Nariz

El Patio de mi Casa

valign=top style="padding:0px 10px 0px 10px" |

El Popi

Fandango

Piratas del Caribe

Tequila

When The Saints Go Marching In

Yellow Submarine

Discografía

La Agrupación está involucrada de lleno en la elaboración de su primero trabajo discográfico que grabará durante los primeros meses del año 2011.

La grabación y distribución de dicho proyecto correrá a cargo de la conocida discográfica sevillana Fenaya Distribuciones.


Semana Santa

  • Viernes de Dolores. Nuestra Señora de los Dolores, Hdad. De Nuestra Señora de los Dolores (Pulpí - Almería)
  • Sábado de Pasión. Santísimo Cristo del Mar, Pre-Hdad. De “El Calvario” (Almería)
  • Domingo de Ramos. Nuestro Padre Jesús de la Victoria, Hdad. de La “Borriquita” (Almería)
  • Martes Santo Jesús del Prendimiento, Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y Ntra. Sra. de la Amargura (Adra)
  • Jueves Santo. Nuestro Padre Jesús Nazareno, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza (Motril - Granada)
  • Viernes Santo. Nuestro Padre de las Angustias, Cofradía de las Angustias y el Santístimo Cristo de la Agonía (Tabernas)
  • Domingo de Resurrección - Jesús Resucitado, Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería (Almería)



Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)