Ruta por la Sierra de Gádor (Dalías)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Almeriapedia.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


Podemos empezar por el Peñón de Bernal, ya que la mitad es de Dalías y la otra mitad es de Vícar.

Subimos para arriba y llegamos a la Balsilla Flores, seguimos subiendo y llegamos a la "Balsilla Seca", subimos por la Cuesta de la Bana hasta llegar al Morrón de Piedra Pastor.

Hasta ahora vamos compartiendo linde con Vícar ya que en Piedra Pastor lindamos con Vícar, Felix y Dalías.

Pasamos por la cuerda del Haza de San Francisco y subimos por cuerda del Puntal del Vientecico, que es donde está el Observatorio de los Militares.

Seguimos a medio pecho, camino adelante por el Pecho de los Áceres, hasta llegar a la casa de la nieve donde lindamos con Felix, Canjayar y Dalías.

Seguimos adelante y pasamos por la falda del Cerro Felipe llegando a la "Balsa del P'epino", donde seguimos lindando con Felix, Canjáyar y Dalías.

Seguimos adelante y llegamos al centro de la "Balsa de Barjalí", donde lindamos con Canjáyar, Almocita, Padules y Dalías. El motivo de que en esta balsa linden tantas jurisdicciones es que en los tiempos del pastoreo, el ganado de todas las jurisdicciones pudieran beber agua allí. Seguimos subiendo y pasamos por debajo del Tajo de la Buitrera. Este tajo lleva este nombre porque en los años 1940 a 1960 había mucho ganado en la sierra y por consiguiente moría mucho ganado, y los buitres, tanto el leonado como el quebrantahuesos se encargaban de limpiar toda la zona de carroña, es decir de animales muertos, aprovechando este tajo para dormir y anidar.

Seguimos subiendo y llegamos a Los Morrones: el primero es el Morrón de la Launilla, con sus 2.249 metros este morrón es el mas alto de toda la Sierra de Gádor. Cruzamos Balsilla alta y llegamos al Morrón de la Bandera, este morrón tiene en lo alto un mojón en forma de atalaya de las tres que hay en la jurisdicción de Dalías.

Hay tres atalayas en linea recta, la de la bandera, la segunda está en el Puntal de las Agujas y la tercera está en las "Sierrecillas"',' en la loma alta. Desconozco por completo cuál es el significado de estas atalayas, solo se que tienen una placa que dice que quien rompa o destruya dicha atalayas será multado.

De la bandera pasamos al Morrón de Visorio (aquí lindamos con Berja y Dalías.

Bajamos un poco para abajo y pasamos por el Pecho de la Retumba para caer al Arroyo del Cajonero.

Cogemos el camino a medio pecho por la Loma de García, para caer al centro de la Cañada del Sabinar.

Esta cañada es la mas fría y larga de toda la Sierra de Gádor con sus dos kilómetros aproximadamente de largo.

En el centro de la balsa hay un mojón donde linda Berja y Dalías. Salimos de la cañada y por detrás del cortijo subimos por la Cañada de Felipe Fernández hasta llegar al Puente de Piedra Jorá.

Aquí es donde termina El Sabinar, que empieza en Las Cantinillas, jurisdicción de Berja, y termina en la falda del Lomo del Viejo

Desde el Puente de Piedra Jorá bajamos barranquillo abajo y llegamos al Corralillo de los González. Seguimos para abajo por el Barranco lentisco, llegamos a lo alto de la cuerda el secano de [[Ilas[[, bajamos por el Barranco de las Campanillas hasta llegar al boquerón, Cortijo Gómez en la carretera de Berja.

Paseo por el interior de la Sierra de Gádor

Después de dar un recorrido por algunos puntos linderos de la jurisdicción de Dalías, podemos seguir paseando por algunos de los puntos mas conocidos de toda su jurisdicción:

Hagamos un poco de senderismo por el interior de la sierra de Dalías comenzando de sur a norte:

Salimos de "La Canaleja", subiendo por el "Secano del Cordobés" por las lastras coloradas y pasamos por las zanjas y subimos por medio del "Secano de Bonilla".

Por toda la pista para arriba pasamos por el "Secano de Martín Clavero" y llegamos al "Collaillo”.

Subiendo por la "Loma de los Cantuesos", pasamos por "Los Caleros y llegamos a la "Fábrica de Morales”.

Seguimos para adelante por el "Pecho de Acillas largas" seguimos para arriba y llegamos al "Barranco del Águila" y poco mas abajo a la derecha nos dejamos el "Cortijo del Aguililla".

Desde donde nos encontramos, en la "Rambla del águila” podemos ver, al pie de las dos Hermanas, el "Rincón del Jaralillo".

Siguiendo adelante pasamos por la Cantinilla de Clara y siguiendo por la pista para arriba, llegamos al Haza de la Cruz, que si seguimos por la pista que pasa por medio de ésta, nos llevaría hasta el “cortijo de la Cruz”, que siguiendo para abajo ya por la jurisdicción de Vícar, llegaríamos al "Peñón de Vernal".

Seguimos desde el Haza de la Cruz, por todo el pecho de la Cruz adelante, pasamos por debajo del “rincón del gato” y llegamos a “las Navas”, donde podemos contemplar una vieja fabrica de fundición de mineral. Si seguimos adelante, llegamos al “puntal del vientecico”, donde se encuentra el observatorio militar. Seguimos por la pista adelante, pasando por el “pecho de los aceres” y en frente nos encontramos con la “lastra de las peras”. Este es uno de los puntos mas peligrosos por los que pasaban las bestias, que bajaban el mineral de la “mina de San Diego”, y de todas las minas de los alrededores, ya que la bestia que se resbalara en alguna de aquellas lastras iba a parar al barranco. Por ello, aunque en invierno era muy peligroso pasar por encima de la nieve, se arriesgaban y subían para arriba pasando por el collado de la señora, seguían para adelante, bajaban por encima de las dos hermanas, por el “pecho de la pantera” , el “boliche del prado” y hasta parar a “fuente alta”.

Si seguimos con nuestro senderismo, pasamos por la lastra de las peras y nos vamos a la “casa de la nieve”, subimos para arriba y nos vamos para “San Diego”, seguimos subiendo y llegamos al “collado del Reclamo y la liebre”. Hacia adelante al “cerro de Felipe” y la cuesta de “Las ánimas”, con “barjali” al fondo. Desde el collado del reclamo seguimos la pista de la izquierda, pasamos por encima de la “joya de los gatos”, donde esta el aljibe que mas fría tiene el agua de toda sierra de Gádor.

Seguimos adelante, y dejamos la pista que va a Nuevo Mundo, donde esta “la torreta”, “el pecho de la leche” y “la mina de los Rubios”. Seguimos para el “malacate de Curro” , por el “pozo de los cincos” cuerda arriba y llegamos al “morrón de marine” . Seguimos por el “puesto lirola” y subimos por el “pozo de la nieve” hasta el “morrón de la launilla” el mas alto de toda sierra de Gádor. Junto al “morrón de la bandera”, “balsilla alta” y el “morrón de visorio”, nos vamos otra vez al “malacate de Curro”, y bajamos por encima del cordero y nos vamos por San José, bajando por la cuesta del “pozo del rano”. Pasamos por debajo del “Boliche Daza” dejándonos a la izquierda el “balsón de la joyuela” y seguimos la pista para abajo, pasando por la “joya de Juan Diego”, pasamos por el “boliche del prado” y llegamos a Fuente alta. Seguimos para abajo por el “corral de los cabañiles”, por “el Cimarrón”, por la loma de la “encina gorda” hasta llegar a Morales, donde de nuevo cogemos otro camino que nos lleva por la “fuente de Morales”. Subimos para arriba y pasamos por encima de la “joya de los álamos”, subimos el “reventón del peñoncillo” y bajamos para el secano del peñoncillo, donde seguimos el camino de la “loma de la Viuda”, y seguimos para arriba por la “meseta de Manuel Criado”. Giramos a poniente, camino adelante por el “pecho del Lázaro” y llegamos a la “Meseta del agua”. Seguimos un poco para adelante y a la derecha sale un camino que pasa por “Castañeda”, que subiendo para arriba va a parar a la “mina de la zorra”. Seguimos por la meseta del agua y nos vamos al “Mercurio”. Bajamos barranco abajo y llegamos por la encrucijada de los barrancos a parar a “la mosca”.

Dirección levante, nos vamos por el “Aza colorada” y pasamos por encima del “secano de Rosa” y nos dirigimos a la “mina del peñoncillo”. Seguimos camino adelante y pasamos por la “Fuente de los Álamos” y siguiendo para abajo llegamos a “Clavero”.

Bajamos por el camino por la “cuesta del Pastran” por “los Algivillos” a parar de nuevo a las Zanjas. Ahora subimos por el Arroyo, “secano cañas” y “puntal de Murillo”. Subimos por el “cerro borondo” a parar al “puntal de las Fuentes” por la umbría de las Quebradas. Subimos para arriba y pasamos por el “puntal del Perro”, subimos la umbría arriba y llegamos al “collado del Manco” y llegamos de nuevo a “Rayete”, dirección a Chiclana. Venimos de “Rayete” y pasamos por la “galería de la salsa”. Subimos hacia arriba por el “secano de la Retumba” o “Aza de Clavero”, para llegar a Chiclana y enfrente a levante tenemos la “finca del Pavo”, la galería de los civiles y el “tajo de los Álamos”.

Seguimos para la balsa del “aza de chiclana” y subimos para la “lomilla del Quico”. Subimos para arriba y nos dejamos a la izquierda “la Solana” y los “Pollos de guillen” y subimos por el “camino de la M”. Pasamos por encima del “encinarillo Quero”, para llegar a la “Mosca”.

Subimos el camino que va costeando el barranco y siguiendo hacia arriba, cogemos el “barranco del mercurio”. Subimos para arriba y pasamos por la “mina del Mercurio”, cruzamos el camino que viene de la “Meseta del agua”, que va a parar al “Sabinar”. Seguimos barranco arriba y llegamos a la “culata de la lomilla del medio”. Seguimos para arriba pasando por el “barranco de la Genera”, para llegar al camino que viene del “Puesto de Lirola”, pasamos por el “pozo los Hielos”, dirección poniente, para pasar por “Los Cucos”. Cogemos la cañada abajo y llegamos al “Arro del cajonero” y cogemos el camino que va por medio de la “loma de Garcia”, hasta llegar a la “ Cañada del Sabinar”.

Ya en el “Sabinar” paseamos por todos los alrededores, como es pasar por la “loma de Garcia”, por la “loma del viento”, bajando para abajo pasamos por “las Cantinillas”, que es donde se encuentra el llamado “cortijo de la Montera”, aunque en “la Montera” no ha habido nunca ningún cortijo. En la Montera solo hay minas y donde esta el vaciadero había una fabrica de fundición para fundir el mineral. Desde la fabrica sale una bóveda que sube para arriba hasta las minas ya que sacaban el mineral a cuestas en capazos y para no mojarse ni pasar frío pasaban por dentro de la bóveda.

Nos dejamos caer para abajo dirección sur, y nos metemos en la “cañada de Los órtices”, subimos para arriba y llegamos al “morrón del Castillejo”. Seguimos por toda la cuerda del pecho Cuchillo y llegamos al “puntal de las Agujas”, que es donde esta la segunda Atalaya, de las tres que hay en la Jurisdicción de Dalías. Seguimos para arriba y llegamos al “Puente de piedra jora”, y volvemos a bajar a “la cañada del Sabinar” . En el centro de la balsa hay un mojón que es donde parte la jurisdicción de Berja y Dalias. Pasamos por detrás del cortijo y subimos por la “cañada de Felipe Fernández”, hasta el “puente de piedra jora”, que es donde se junta la “cañada de los Ortices”. Desde la “cañada de Felipe Fernandez”, si pasamos por el “puntal de las agujas”, cogemos una vereda que baja para abajo y llegamos a las “carboneras”. Pasamos por el “peñón del bollo”, seguimos para abajo y llegamos a la “Covacha”, pero en vez de bajar por el “peñón Ajumado”, nos dirigimos hacia la fuente de la Covacha. Seguimos el camino adelante y llegamos al “puntal de las launas”. Seguimos camino adelante y pasamos por encima de “Fabrica del Tiberio”, seguimos adelante y pasamos por la “llanada del pecho cuchillo” y llegamos al “collado de la mosca”. Dejamos el camino de la mosca y cogemos el de la derecha para abajo y pasamos por el “hoyo de Don Cristóbal”, que es donde se encuentra el “cortijo de Robles”. Seguimos para abajo y bajamos por la “cuesta de los hoyos”, llegamos a “los Cajorros” y cogemos la vieja tubería que va desde “la mosca”, y hasta “charego”, pasamos por la “Azilla de la vieja”, seguimos para abajo por la “joya del tajo”, desde el lomo de la baga de la cima, subimos para arriba y pasamos por el “cocon de las dos bocas” y llegamos de nuevo al camino que viene de Chiclana, pasando por la “lomilla del Quico”. A este camino se le llama el “camino de la M”, aunque también se le llamaba camino de herradura, porque antes solo había veredas y todos los caminos que tenían un metro de anchura aproximada mente se les llamaba camino de herradura.

Volvemos por encima del “cocon de las dos bocas” donde cogimos el camino. Este lugar se llama “las Borreguillas” .Este nombre lo tiene porque si miramos desde el pueblo veremos como si hubiese una piara de ovejas esparcidas por todo el pecho, cuando realmente son piedras. Desde “las Borreguillas” seguimos adelante, pasamos por “el tajo de Mediodía”, que se llama así porque antiguamente, cuando no había relojes, nos guiamos por el tajo para ver las horas del día. Este tajo tiene una parte que no le da el sol hasta las doce en punto y ese es el motivo de que se le llame el tajo de medio día. Siguiendo el camino adelante llegamos a “Fuente Vieja”, que es donde se junta el camino que baja de “la Covacha” con el de “Fuente vieja”. Bajamos para abajo, pasamos por “las erillas”, por “el pilarillo”, y seguimos para abajo pudiendo terminar nuestro paseo o bien por la “galería del llano” o por el ya desaparecido “Cortijo Blanco”

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (5 votos)