Turismo en Laujar de Andarax

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Laujar de Andarax

Puntos de interés

Pilar de la calle Granada.

Existen varias fuentes o "pilares", fechadas en los siglos XVII y XVIII, algunas de claro estilo barroco, repartidas a lo largo de las calles de la localidad. Las más interesantes son el "Pilar de la calle Granada", el "Pilar de la calle Santo Cristo", y en especial el "Pilar de la Plaza Mayor de la Alpujarra", ubicado junto al Ayuntamiento, que tiene una amplia pila rectangular fuertemente moldurada, de cuyo lado posterior se eleva un amplio frontal a modo de ático de lados cóncavos, rematado en un pequeño plinto culminado por una bola; en su centro muestra un escudo rodeado por un marco con temas vegetales rematado en una corona.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Edificio del siglo XVIII de líneas neoclásicas. Preside la plaza principal con una construcción de planta rectangular y tres pisos de altura. Sus muros están construidos a base de las clásicas rafas de ladrillo y cajones de mampostería, excepto en la fachada principal, todo ella de ladrillo, que presenta una ordenación de pilastras y tres arcos de medio punto por planta. La puerta principal se rodea de un ancho marco terminado en una estrecha cornisa y coronado por una placa con inscripción que alude a la fecha de su construcción: año 1972.

Se conservan en el casco urbano algunos interesantes ejemplos de importantes casas barrocas, de los siglos XVII y XVIII. En especial destacan las conocidas como Casa de los Calvache (siglo XVIII), Casa del Vicario (siglo XVII), casa de los Moya (siglo XVIII), y la Casa de Francisco Villaespesa, del poeta y dramaturgo modernista Francisco Villaespesa (1877-1936), natural de la vecina población de Ohanes.

Arquitectura militar

  • Alcazaba (Bien de Interés Cultural, año 1985):

Fortaleza medieval de tapial que destaca dentro de las fortalezas alpujarreñas por su envergadura e importancia histórica. De ella se conservan tramos de muralla y restos de sus cinco torres, construidas con la técnica de tabiya; torres de planta cuadrada con muros a base de tapias de argamasa en los que se aprecian los mechinales de los cajones empleados en su construcción, sistema también utilizado en los lienzos del muro. Su ubicación dentro del núcleo urbano ha condicionado negativamente su conservación, estando afectado por nuevas construcciones que han llegado a ocultar su estructura interna.

Arquitectura religiosa

Su creación data de los años 1661 a 1678, por parte de los Padres Franciscanos Descalzos, para fundar un monasterio según la política de cristianización en el repartimiento de la ciudad de Almería. La primera misa se dijo el día 28 de octubre de 1708. Es éste un convento de estilo barroco de aspecto austero en las fachadas y suntuoso en el interior. Su iglesia es de planta de cruz latina y sobre el crucero había una cúpula cerrada sin lucernario. Desamortizado a partir de 1798, luego ha sido fábrica de harina, almacén de toneles de uva, cuartel de la Guardia Civil, escuela y vivienda.

Pequeña construcción del siglo XIX, de planta baja, con cubierta de teja. de estilo barroco-historicista. Encerrada entre viviendas, la portada es muy simple, con hueco acabado en arco de medio punto. En su interior, un óleo dedicado a la Virgen del Carmen que, al parecer, no se corresponde con el primitivo.

Edificio del siglo XIX de estilo Historicista situada en el extremo occidental de Laujar. Sobria ermita de pequeñas dimensiones, de planta rectangular, de muros revocados y encalados y cubierta a doble vertiente. Su interior se cubre por bóveda de cañón, en cuyo arranque corre un entablamento salpicado por mascarones. Su fachada principal, corona por un frontón en cuyo centro se dispone una hornacina, aparece enmarcada entre un zócalo de mampostería y rafas de ladrillo y en el centro se abre la puerta con arco apuntado.

Ermita que data de los siglos XVII - XVIII, donde coexisten elementos mudéjares y barrocos. Se encuentra ubicada en el extremo occidental de la localidad; tiene planta cruciforme y una sola nave cubierta por bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos. Posee una cúpula de media naranja sobre pechinas en el crucero, donde se concentra una decoración de relieves de estuco con temas vegetales. Al exterior presenta un rico juego de volúmenes, con paramentos construidos con mampostería y sillares en los ángulos, a excepción de la torre situada a los pies con rafas de ladrillo y cajones de mampostería. La fachada de los pies esta flanqueada a la derecha por una torre.

Conocida por sus proporciones como la "Catedral de La Alpujarra" y construida en el año 1672 sobre un edificio anterior, es ésta una iglesia de planta cruciforme y una sola nave, con capillas entre contrafuertes abiertas mediante arcos de medio punto y cubiertas por bóveda de medio cañón. En su interior destaca su retablo barroco y algunos lienzos de la escuela holandesa de pinturas en cobre. Su exterior de mampostería y ladrillo muestra el volumen de sus contrafuertes, perforados a veces por arcos de medio punto. Presenta dos portadas con arco de medio punto, una a los pies y otra lateral, y una torre de tres cuerpos realizada en ladrillo.

Entornos y Espacios Naturales

A las afueras del municipio de Laujar de Andarax, donde el agua alcanza su punto máxima de belleza en el Peñón o Salto del Fraile, se hallaa el Área Recreativa "El Nacimiento", cuyo nombre proviene del lugar donde se forma el Río Andarax. En este rincón idílico se ha creado una zona de recreo, donde se pueden pasar días espectaculares rodeados de naturaleza, donde nuestros oídos pueden oír el fluir del agua y el cantar de los pájaros. Numerosas cascadas y remansos, entre impresionantes árboles y gigantescas rocas, hacen que "El Nacimiento" sea un lugar paradisíaco, punto de visita obligado para todo aquel que visite Laujar de Andarax.

El Espacio Natural Sierra Nevada es la gran montaña del sur de Europa. Su extensión, más de 170.000 hectáreas, repartidas entre las provincias de Granada y de Almería, revela una de sus más importantes características: la sensación de inmensidad que transmiten sus paisajes. Las cumbres más levadas, el Mulhacén y el Veleta, constituyen el techo de la Península Ibérica. Se reparte en la provincia de Granada por un total de 37 municipios, y por la de Almería, donde ocupa un total de 23 municipios. Esta imponente estructura geológica situada entre el valle del Guadalquivir y el mar Mediterráneo, separa la provincia de Almería del resto de Andalucía y represeta un microcosmos con señas de identidad propias, físicas, biológicas y antropológicas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)