Fuentes de Laujar de Andarax

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pilar de la Barandilla

Pilar de la Barandilla

Es un pilar ya centenario pues consta en las actas capitulares del municipio de 1902. Su nombre proviene de la barandilla colocada en su parte superior y que da nombre a esta parte del pueblo. Posee dos alturas, la primera la componen dos caños de los que mana el agua cayendo a una plataforma donde se recoge en fosas de forma cónica diseñada para colocar los cántaros; por último el agua cae en un pilón situado en la parte inferior y destinada a abrevadero de animales. De estilo novecentista al igual que la casa situada a la izquierda es curiosa en esta zona de la Alpujarra.


Pilar de San Antonio

Pilar de San Antonio

Pilar compuesto por un gran fuste de piedra caliza, con cuerpo superior octogonal de donde salen tres años que caen sobre tres tazas de distinto tamaño, también de piedra. El remate superior de media esfera está irreconocible. Se desconoce la época de construcción , aunque se supone, que, junto con el Pilar San Blas son los más antiguos de la población . Se presume, sean, de época musulmana, tomando su actual nombre tras la repoblación. El catalogo municipal, lo sitúa en el S. XVIII



Pilar de la Plaza Mayor

Pilar de Plaza Mayor

Fuente barroca construido en 1684, bajo reinado de Carlos II es una de las fuentes barrocas más importantes de la comarca Gran pilar construido en piedra de la calcoesquito, siendo el vaso de planta rectangular y de grandes dimensiones. En el piso inferior del cuerpo frontal aparecen cuatro caños, manando los laterales de dos mascarones antropomorfos en bajo relieve que aparecen enmarcados, mientras que los dos centrales lo hacen de motivos vegetales. En el centro aparece aparece una cartela con inscripción en latín. Sobre este piso aparece un gran fronton trapezoidal rematado por una bola. En este cuerpo, aparece, también, un gran escudo de la villa, en relieve. Los dos caños centrales son posteriores. La bola no es la original.

Pilar de la Cañada

Pilar de la Cañada

Es un pilar más simple en su figura pues esta formado por un frotis y un pilón. Su parte inferior es de piedra gris con moldura y labrada en una sola pieza. El frontis original solo se conserva un escudo de arma de mármol blanco perteneciente a los Rodríguez Chacón y Valdivia, Marqueses de Iniza.






Pilar de San Blas

Pilar de San Blas

Este pilar fue levantado durante la dominación musulmana, tomando su actual nombre en 1493 tras la Recoquista. Se encentra en el centro de la placeta de San Blas y destaca por su antigüedad el pilón, siendo el resto de reciente construcción. Se halla en el solar de una Ermita, asó lo anuncia la cultura popular, la calle inmeditamente porterios se llama "Tras la Ermita".





Pilar del Calvache

Pilar Seco

Este pilar se conoce comúnmente como el "Pilar Seco", paradójico nombre si se tiene en cuenta que el agua nunca dejó de manar del mismo. Se sitúa en la calle Granada y está ejecutado en caliza rosada y compuesto por dos cuerpo: el pilón y el frontis. En este último hay una inscripción que da fe de su construcción en el año 1687 reinado Carlos II.




El Nacimiento

Caño del Nacimiento

A las fueras del municipio donde el agua de Laujar alcanza su punto máximo de belleza en el Peñón o Salto del Fraile. Se encuentra aquí el Área Recreativa del nacimiento cuyo nombre proviene del lugar donde se forma el Río Andarax. En este rincón idílico se ha creado una zona de recreo. Numerosas cascadas y remanso, entre impresionante árboles y gigantescas rocas, hacen del nacimiento un lugar paradisíaco punto de visita obligado para todo aquel que se acerca a Laujar.




Otras Fuentes

Todas las Fuentes
Caño del Nacimiento
Lavadero

Texto de titular

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)