Ermita de Nuestra Señora de la Salud (Laujar de Andarax)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ermita de la Salud de Laujar de Andarax.jpg

Nombre del monumento

Ermita de Nuestra Señora de la Salud

Siglo y año de fundación

Periodo histórico

Siglo XVII y XVIII

Promovido por

Arquitecto

Titularidad

Eclesiástica

Catalogación



La Ermita de Nuestra Señora de la Salud de Laujar se sitúa en el extremo occicental del casco urbano estando en otros tiempo aislada, en la Calle Granada, s/n.

Este edificio data de finales del Siglo XVII, ya que en 1696 el Consejo de Justicia y Regimiento del pueblo, hace donación a dos ermitaños, de dos trozos de tierra y un caño de agua corriente para servicio de la misma, constatándose que en 1703, estaba ya terminada.

Descripción

Tiene planta de cruz latina con una sola nave y crucero, cubierta por una bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos, recorrida en su arranque por una fuerte cornisa interrumpida por placas recortadas, decoradas por carnosos toque decorativos a base de mascarones y acantos,puesta en relación con los arcos fajones. Tiene tribuna a la entrada sobre un arco carpenel y una bóveda rebajada con dos lunetos. Sobre el crucero se sitúa una bóveda de media naranja sobre pechinas y con cupulín, donde se concentra una decoración de relieves de estuco con temas vegetales sobre las pechinas, las claves de los arcos torales y la superficie de la bóveda. La capilla mayor tiene planta rectangular y se cubre con una bóveda de medio cañón con dos lunetos; a ambos lados se dispone sendas tribunas sobre arcos de medio punto y abiertas mediante arcos del mismo tipo. En el testero un amplio vano de medio punto permite ver la camarín situada tras la cabecera; a él se accede por una escalera ubicada en el lateral izquierdo y tiene planta rectangular, con dos cortos tramos laterales con bóveda de medio cañón y una de media naranja sobre pechinas, intensamente decorada en el central.

El edificio está ejecutado a base de muros de carga de mamposteria y sillares en los ángulos, presentando una simetría rigurosa, rota en la fachada principal por un cuerpo adosado con posterioridad, y ejecutado con machones y rafas de ladrillo macizo, con casetones de manposteria, rematados con un cuerpo superior en ladrillo visto, con hueco de arco germinado, accediéndose desde él al cuerpo superior de la fachada principal. Este cuerpo está formado por dos torretas enmarcadas en pilastras de ladrillo y arco de medio punto, y una central de arco germinado y remate de frontón. Se intuye que todo el cuerpo superior, es de la misma época., pudiéndose situarse en el contexto de las edificaciones del Siglo XVIII.

La portada está ejecutada en piedra y es edificio se remata con una fuerte cornisa del mismo material.


Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.14/5

2.1/5 (7 votos)