Iglesia de la Encarnación (Laujar de Andarax)
El monumento más antiguo que se conserva en Laújar de Andarax, es la Iglesia de la Encarnación, fue construida antes de 1530, siendo su arquitecto, el granadino maesto D. Diego Gonzalez. Está en la parte alta del pueblo, a una altitud de novecientos treinta y un metros. De bonita estampa, forma un armonioso conjunto, que se divisa en la distancia con su airosa torre en la cabecera. En su último cuerpo está el campanario, tiene dos vanos adornados en cada lado, terminando en un tejado a cuatro aguas. La fachada con cajones de argamasa, que bordean rectángulos de ladrillo. Tiene dos puertas, con vano de medio punto enmarcadas por pilastras sencillas que sostienen una cornisa. Sobre la de los pies, que se abre en muy contadas ocasiones un ajimez. La lateral, que hace de principal, tiene un espacio frente a ella coronada por una baranda y cruz de hierro forjado. Esta iglesia, antiguamente enriquecida con cuadros e imágenes de gran valor, es de una sola nave en forma de cruz, cubierta con bóveda de medio cañón.
Al pie de las ventanas, una repisa, baranda de hierro, rodea la iglesia. Las pilastras interiores, dejan entre sí, unos espacios que se aprovecharon para las capillas laterales.
Los retablos de la derecha y los del crucero, se conservan juntamente, con el del altar mayor de gran belleza y testigo mudo de pasadas grandezas, con un cuadro de la Inmaculada que se atribuye a Alonso Cano.
Las imágenes de gran valor, desaparecieron. Queda una bella talla de la cabeza del Nazareno. Según referencias, unos niños que jugaban en la Rambla Bonalla encontraron varias cabezas de imágenes, una de ellas era la del Cristo de las Penas, que se colocó sobre un cuerpo tallado copia de la imagen antigua.
Localización
|
Principales editores del artículo
- Dinamizadora.laujar (Discusión |contribuciones) [5]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [4]
- Gafotas (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]