Ermita de las Animas (Laujar de Andarax)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ermitagrande.jpg

Nombre del monumento

Ermita de las Animas

Siglo y año de fundación

XVIII

Periodo histórico

Barroco

Promovido por

Patricio Asensio Montero

Arquitecto

Desconocido

Titularidad

Eclesiástica

Catalogación



La ermita de las Animas de Laujar se sitúa en el extremo occidental del casco urbano.

Es una construcción de principios del siglo XVIII, pues se menciona en el libro de Mandatos o Visitas Pastorales, el día 26 de noviembre de 1739, en la que se notifica que está “bastante decente y también se puede celebrar el Santo Sacrificio de la Misa”.

La construcción actual se construye a iniciativa de

La edificación es de pequeñas dimensiones, de planta rectangular, muros revocados y encalados y cubierta inclinada a doble vertiente. Su interior de planta idéntica se cubre por una bóveda de medio cañón, en cuyo arranque corre un entablamento salpicado de trecho en trecho por mascarones.

Al exterior la fachada principal aparece encuadrada entre un zócalo de mampostería y rafas de ladrillo en las esquinas que simulan sillares alternantes, rematando en una cornisa que rodea el perímetro exterior y que está constituida por tres molduras rectilíneas en saledizo progresivo; en el centro se abre la puerta con arco apuntado y rodeado de sillares alternantes sin marcar la línea de impostas; por encima, un rectángulo, rodeado de molduras, como para contener una inscripción; se corona por un frontón en cuyo centro se dispone una hornacina de arco apuntado y recercado de ladrillo, formando sillares alternantes.

Enlaces relacionados

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (6 votos)