Las Yeseras (Suflí)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Suflí desde el sendero

Mirador

Por su naturaleza Suflí se presta a la realización de innumerables caminos e itinerarios de senderismo. Actualmente se está señalizando el sendero denominado "Las Yeseras", que partiendo de la fuente del pueblo sube hasta Las Hoyas, pasa por El Marchal, y vuelve luego a su punto de origen atravesando la loma y el mirador del Valle del Almanzora.

Este sendero toma su nombre de la antigua cantero de yeso por la que discurre: un paraje pintoresco con grandes cuevas cortados y desniveles.

Desde Las Hoyas se divisan los pueblos de Lúcar, Somontín, Urrácal, Purchena, e incluso El Higueral u Olula del Río.

En el paraje llamado El marchal avistamos la gran masa de pinos y encinas o carrascas con que fue repoblada la Sierra de Los Filabres.

A lo largo del sendero podemos detenernos a apreciar también la gran riqueza en plantas aromáticas propia del terreno.

El mirador del valle del Almanzora situado sobre la loma es sin duda otro de los grandes hitos del sendero, pues nos permite contemplar el pueblo de Suflí sobre el gran fondo verde de la Sierra de los Filabres.

Localización


Imágenes del sendero

Esparto.JPG

Desde el mirador de Suflí se contempla por un lado (al Norte) tanto el valle del Almanzora, como por otro lado (Sur) el valle del río Sierro o Boloyunta, afluente del Almanzora. En uno de los márgenes de este río se emplaza la villa de Suflí, y en el otro la huerta suflireña, el olivar, la fuente y la zanja. De igual forma la rambla de Bayarque es un afluente del río Boloyunta, y sus orillas se encuentran pobladas de álamos gigantescos así como de arbustos y plantas aromáticas, algunos tan exóticos como los olorosos taraes, que a comienzos del verano llenan el aire de fragancia.

La Sierra de Los Filabres desde el mirador

Filabres.JPG

Desde la loma de Suflí, situada a caballo entre el valle del Almanzora y el del Boloyunta se disfruta de una visión privilegiada de la inmediata Sierra de los Filabres, uno de cuyos hitos es el cerro que se conoce como "El morrón", muy próximo a la célebre Tetica de Bacares, el segundo lugar más alto de la provincia después del Calar Alto, en el que se ubica el conocido observatorio astronómico.

En la fotografía observamos al mismo tiempo el vecino municipio de Sierro.



Suflí desde el pinar

El recorrido del sendero "las yeseras" tiene una estructura circular en torno al pueblo de Suflí, sobre el que se tiene, de esta forma, una completa variedad de perspectivas. Tras el ascenso hacia el sur se llega al pinar de Suflí, después del cual se encuentra el paraje de las hoyas. Las vistas del pueblo desde el pinar se muestran en la siguiente fotografía.

Desde el pinar.JPG

Suflí desde el mirador

A última hora de la tarde, desde el mirador de Suflí se tiene la impresión de que todos los barrancos de la sierra corrieran llenos de una rara especie de agua, que en realidad es solamente la de las negras sombras de la tarde. De esta forma la magnitud y belleza de las vistas del entorno se carga de valores anímicos y espirituales, trayendo a la mente del espectador ideas y consideraciones sobre la naturaleza de la propia vida en su visible finitud. En el fondo de la fotografía observamos la emblemática "Tetica de Bacares", con la conocida estructura piramidal que tanto recuerda a la del célebre Teide de Canarias.



Mira.jpg Ya bajando de nuevo a la fuente tenemos una visión muy cercana del pueblo de Sufli en medio de la naturaleza verde Desde la loma.JPG

Barranco del Marchal

Al barranco del Marchal se accede internándose hacia el Sur por el sendero de Las Yeseras, una vez coronada la pequeña cima del cerro de La Cueva. En él se encuentran grandes ejemplares de encina o carrasca cuyo origen se sitúa en la reforestación llevada a cabo en la época imperial.

Marchal.JPG

Como el recorrido del sendero tiene una estructura circular, la ida y la vuelta desde el pueblo sigue distintos itinerarios: si para llegar a El Marchal hemos subido por el cerro de la cueva y por Las Hoyas, para volver a Suflí bajamos por la rambla de Purchena.

Silveria.jpg Barranco.jpg

Inicio del sendero: la fuente

El sendero de Suflí arranca de la fuente pública, un lugar poblado de álamos a cuya sombra descansar y donde saciar la sed en la fresca agua de los caños centenarios.


Sufli-sendero.jpg

Grupo de senderistas en Suflí

En esta fotografía observamos uno de los afortunados grupos que ya ha podido disfrutar de la realización del sendero de Suflí. Se trata de senderistas de la federación que se han dado cita en Suflí para celebrar el día del senderismo. Su procedencia es diversa, de distintos lugares de la geografía nacional, e incluso internacional.

Seni.jpg

Desayuno en la fuente para el sendero

En la fuente de Suflí, que consituye el punto de partida del sendero, tiene lugar un desayuno previo a la realización del mismo que consiste en chocolate, zumos, leche, y algunas piezas de bollería.

Desayuno.JPG


vídeo del sendero las yeseras de Suflí

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (8 votos)