Historia de Serón

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Sus habitantes se denominan Seronenses.


Actividades productivas: Vid, cereales, olivo, remolacha azucarera, cerdos y minas de hierro. Está situado a los pies de la Sierra de Los Filabres, con una alcazaba musulmana de su pasado morisco.

CARRETERA.jpg

En 1489 Serón pertenecía al Reino de Granada, y tras la caída de Vera, Los Vélez, Mojácar y la mayor parte del Río Almanzora, capitulará a los Reyes Católicos. De esta manera se integró en la Corona de Castilla. La Villa de Serón y Tíjola serían concedidas a don López Pacheco, Marqués de Villena por los Reyes Católicos por carta de merced fechada en 1492 en correspondencia por los servicios prestados en la guerra de Granada.

La influencia del pasado se encuentra inscrita en el paisaje y la gente. Serón es un pueblo antiguo, moro, con callejas fatigosas y tortuosas y cuestas empinadas.

  • Copia literal, respetando la ortografía y los errores, de la anotación reflejada en la Enciclopedia General de España año 1852

SERÓN: villa con Ayuntamiento, estafeta de correos dependiente de la administración de Baza, en la provincia y diócesis de Almería (a 42 leguas), partido judicial de Purchena, audiencia territorias y capitanía general de Granada. Situado en la falda de una sierra que se prolonga de la de Baza a la de filabres; su clima es bastante sano. Tiene 4.433 casas, de las cuales 850 está distribuidas en 42 cortijadas llamadas Caliz, Jauca, Fuencaliente, Güelago, Alcontar, Salenco, Angosto, Aldeire, Casillas, Cántaro, Fargalí y Jórvila, habiendo un alcalde pedáneo en cada una para su gobierno. Las calles son muy pendientes y empedradas. En lo más alto y parte céntrica de la población hay un castillo bastante deteriorado, de construcción árabe, perteneciente a la condesa de Montijo; en el se ve un reloj cuya campana es de regular mérito. Hay dos plazas, cada una con su fuente pública; casas consistoriales y cárcel; pósito y escuela de instrucción primaria. La iglesia parroquial es de construcción moderna y se halla dividida en tres naves, cuyas portadas al S. y E. son de piedra y orden toscano y dórico; está dedicada a la Asunción de Ntra. Señora

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Almeriapedia.



Enlaces externos

Historia en Guadalinfo Serón

Galeria de fotos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.86/5

2.9/5 (7 votos)