Los Vélez

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar


Listado de Municipios

Geografía e Historia

Situada en el extremo norte de la Provincia de Almería, casi en el extremo oriental de Andalucía y a medio camino entre Granada y Murcia, se encuentra la comarca de Los Vélez. La componen los municipios de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio. Su situación norteña le proporciona un clima que marca la diferencia con el resto de las comarcas almerienses en su vertiente norte. Un paisaje con bosques, prados y almendros sorprenderá al visitante que traiga una idea estereotipada de la provincia. Los primeros asentamientos atestiguados en la comarca datan del período Neolítico, del que quedan importantes muestras de arte rupestre, repartidas entre los cuatro municipios y que son ya Patrimonio de la Humanidad, acumulando un tercio de todos los yacimientos de pinturas rupestres registradas en Andalucía. Una de las figuras es localizada en el Maimón Chico, dentro del Parque Natural y es tomada como símbolo de la provincia, con el nombre de Indalo. Esta llamativa y esquemática figura representa a un hombre con un semicírculo al que sujeta con los brazos estirados, dando lugar a varias interpretaciones sobre su significado. Iberos, romanos, visigodos y musulmanes también dejarían su huella en esta comarca, demostrando la importancia estratégica como lugar de paso. De hecho, la Vía Augusta atraviesa este territorio cubriendo el trayecto entre Vélez Rubio y Chirivel, la cual proporciona importancia económica a la zona. El yacimiento del Villar en Chirivel deja muestras del paso de la cultura romana, siendo una escultura de Dionisio, fechada en el siglo II d.C., el símbolo que representa a este municipio.

Parque Natural

Entre las depresiones de Chirivel y Huéscar se eleva un conjunto de macizos agrestes que conforman un paisaje donde se alternan hermosos valles con escarpadas sierras y cuyas cumbres en invierno se tiñen de blanco realzando el contraste con el árido paisaje que los rodea; es el Parque Natural Sierra-María Los Vélez. Si se camina por el sendero del Pinar de la Alfahuara, se descubre uno de los bosques mejor conservado de la provincia y coto de caza en la época de Felipe II. Entre su densa masa vegetal compuesta por pino carrasco, encinas, pino laricio y caducifolios en las zonas altas viven mamíferos como la ardilla, el tejón y están presentes rapaces como el águila calzada o el gavilán. Para los interesados en conocer la vegetación de la zona, pueden realizar un sencillo sendero a los pies de Sierra de María que discurre por el Jardín Botánico Umbría de la Virgen. Otro aspecto a destacar de Sierra de María-Los Vélez es que aquí se pueden encontrar especies exclusivas, como la centaurea o azulejo de Sierra María, o un impresionante ejemplar de sabina albar que se encuentra en el término municipal de Chirivel a unos 1.600 metros de altitud y que fue declarado Monumento Natural. Pertenece a una especie poco común en la región andaluza, y además se le estima una edad milenaria.

Desde la antigüedad el hombre ha buscado cobijo en las faldas de esta sierra e importantes yacimientos lo atestiguan. Del Paleolítico data la Cueva de Ambrosio y del Neolítico, la Cueva de los Letreros que contiene un conjunto de pinturas de arte rupestre muy bien conservado. Con más de 7.500 años de antigüedad y considerado como uno de los más importantes de la Península Ibérica, en ella se halla la figura del Indalo, símbolo de Almería. Otra visita indispensable dentro del Parque Natural es el Castillo de los Vélez, una joya de estilo renacentista, declarado Monumento Histórico Nacional.

Pueblos y patrimonio

Paisajes que pasan desde el fondo de las ramblas a los llanos y lomas y desde éstas a los escarpes y grandes alturas. Este es el entorno en el que se asienta la señorial localidad de Vélez Rubio, al pie del Maimón, cabecera de la comarca almeriense de Los Vélez y puerta oriental de Andalucía. Cuna de culturas de la Edad del Bronce y del Cobre, en este núcleo se asentaron los romanos aprovechando que por él pasaba la calzada que unía Cartago con Cástulo. Su mayor esplendor y auge económico se daría en los s. XVIII y XIX, coincidiendo con la construcción de los elementos arquitectónicos más representativos, caracterizados por la variedad de estilos. Especial interés posee en esta localidad la arquitectura doméstica y de casas señoriales que en Vélez Rubio presenta distintas tipologías que van desde las mansiones señoriales con influencia barroca de fachadas robustas y forja en balcones y ventanas, hasta las viviendas modernistas o historicistas de vistosa decoración y alegre colorido. El patrimonio de Vélez Rubio se enriquece aún más si se tienen en cuenta los yacimientos y restos de civilizaciones que alberga, así como los edificios religiosos. De los primeros son destacables el yacimiento neolítico del Cerro de los López y los restos de la fortaleza islámica del Cerro del Castellón, de la cual se conservan restos de una alcazaba y un aljibe interior. La Iglesia de la Encarnación, templo del s. XVIII, es el máximo exponente del barroco religioso almeriense. Fue declarada Monumento Nacional en 1982 y de ella destaca su fachada ornamentada, concebida como un retablo, coronada por dos altas torres cuadradas y el retablo interior con motivos rococó. El convento de la Inmaculada y su iglesia también son buenas muestras del Barroco.

El vecino municipio de Vélez Blanco, que corona un amplio valle del Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez, es uno de los núcleos urbanos más privilegiados y pintorescos de la comarca. Se caracteriza por sus montañas agrestes, sus bosques de pinares y encinas, aguas de manantial… pero también por su riqueza cultural, destacando por ser una zona que concentra la mayor cantidad de abrigos pintados (conjunto de cuevas) del levante español. Es reseñable la Cueva de los Letreros –declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad – donde se encuentra el Indalo, pintura rupestre que se ha convertido en el símbolo de Almería. Su casco urbano – buen conservador de la estructura urbana heredada de época árabe, con calles estrechas y sinuosas – se encuentra presidido por el impresionante Castillo-Palacio de los Fajardo, una de las joyas del Renacimiento, declarado Monumento Histórico Nacional. Su configuración urbana se caracteriza por la sucesión de hileras escalonadas de viviendas tradicionales - encaladas y con tejados ocres- junto con casas palaciegas, con continuos cambios de pendiente que han creado un ambiente paisajístico muy homogéneo y bien conservado. Asimismo, cuenta con edificaciones singulares como son la Iglesia de Santiago Apóstol - que muestra elementos de diferentes estilos- , el convento de San Luís, la Iglesia de la Magdalena, entre otros. Su casco urbano, testimonio de la cultura y evolución de la comunidad, fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico en 2002. Su gran riqueza patrimonial y natural está propiciando un desarrollo del turismo cultural y rural, que se ve potenciado por formar parte de la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas.

Gastronomía

La gastronomía de esta zona es de platos consistentes, como corresponde a una comarca serrana con clima duro en invierno. Así abundan los pucheros, potajes y aderezados con carne de cordero, productos de matanzas y aceite de oliva procedente de las almazaras de la zona. Actualmente, existe una importante producción hortofrutícola ecológica que se ve plasmada en las guarniciones de los platos locales. También merece atención la repostería, con sus rollos de Pascua, mantecados, tortas de aceite, alfajores, etc.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)