Fiestas Patronales en honor a San Blas (Huécija)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

Imagen de San Blas en procesión por las calles de Huécija

No se sabe con certeza desde cuando se celebran estas fiestas en Huécija, aunque bien es cierto que son las más emblemáticas del municipio. Desde antiguo muchos han sido los fieles tanto del municipio como de alrededores, los que han participado en ellas. Tienen lugar a lo largo de varios días a principios de febrero, siendo el principal el día 3 de febrero, día del Santo Patrón San Blas.

Actividades

El inicio de las fiestas se anuncia siempre al mediodía de cada 2 de febrero con el volteo de las campanas del Convento de los Agustinos (Huécija) y el disparo de docenas de cohetes. A lo largo de los días de fiesta, que suelen ser 2, 3 y 4 de febrero, aunque ampliables a varios más dependiendo del año, se realizan distintas actividades. Las más emblemáticas por ser las que se realizan todos los años son:

  • El castillo de fuegos artificiales la noche del 2 de febrero, en el que las carretillas y fuegos de colores son los protagonistas. Entre carretilla y carretilla, se realizan actuaciones musicales a cargo de la Asociación Musical Amuver de Huécija y Alicún.
  • La diana por las calles del municipio a cargo de la Asociación Musical Amuver, que toca las piezas más alegres de su repertorio y que despiertan a todos los vecinos después de la velada musical previa a San Blas. Algunas de las piezas más llamativas son "Enero" o "Quinto Levanta".
  • La procesión y la Santa Misa en Honor a San Blas, cada 3 de febrero al mediodía, son los momentos más memorables de las fiestas, cuando el municipio se viste de cánticos y flores. Los creyentes asisten a estos actos con velas quemadas en honor al patrón, y alguno incluso hace el recorrido procesional a pie descalzo en señal de promesa. El cántico principal de este día es el Himno a San Blas.
  • Durante las veladas nocturnas, la animación corre a cargo de los más diversos y variados grupos musicales: dúos, tríos y grandes orquestas animan la fiestas sin parar hasta el amanecer.
  • La quema de la tradicional zorrica, que tiene lugar en la noche de cada 4 de febrero, es el momento más esperado por los jóvenes y no tan jóvenes huecijeros y de los pueblos de alrededor.
  • También se realizan distintas exposiciones culturales a cargo de la Asociación de Mujeres Los Molinicos, juegos infantiles y varias competiciones deportivas para los jóvenes y mayores.

Gastronomía

Es costumbre ayunar en la víspera de San Blas. La comida típica el día del patrón, el 3 de febrero, son las migas de harina acompañadas con un buen plato de escabeche de pescado.

Galería fotográfica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (11 votos)