Zorrica

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Zorrica
.

Hecha de cartón y de un armazón de cañas, en su interior lleva cohetes rateros‎]] La "zorrica" es un castillejo de cañas del que cuelgan docenas y docenas de cohetes rateros y que porta una "zorra" de cartón en la parte superior. Esta "zorra" se quema la noche de cada 4 de febrero durante la celebración de las Fiestas Patronales en honor a San Blas de Huécija.

El castillejo de cañas lo portan dos personas al que se le prende fuego tras el grito de ¡fuego a la zorra!, y corren con él ardiendo por algunas calles del municipio: la plaza del Convento, la Calle Ricardo Asensio, Calle Campo, Calle Portería, Calle Dionisio Sánchez hasta la Plaza Palacio, y Calle Real hasta la Plaza de Luis Almécija. Tanto el comienzo de la quema como el fin, tiene lugar en la Plaza del Convento. Antes de la quema se le hace un paseíllo por el pueblo amenizado por la banda de música que toca algunas piezas tradicionales de esta fiesta, como "La Pieza de la Zorra" o "Enero", y todos los asistentes cantan y bailan al compás de la música.

Historia

No se tiene constancia del año en que empezó esta tradición ni el porqué, aunque sí se sabe que a finales del siglo XIX ya tenía lugar cada 4 de febrero. Antiguamente, antes de quemarla se arengaba desde el balcón de una vivienda, primero en la calle Real y luego se pasó a la plaza del Convento, a todos los allí presentes con un divertido pregón, que hacía alusión a todos los eventos más destacados ocurridos en el municipio a lo largo del año. Este pregón corría a cargo de un ciudadano del municipio. Tras el pregón, se pasaba al reparto de la zorra. Ese pregón desapareció hace algunos años, en la década de los 80 del siglo XX (el último fue en 1986), y ha sido sutituído por una invitación a ponche a todos los presentes antes de la quema.

Galería

Vídeos

Paseíllo previo a la quema en la Calle Naranjo
Paseíllo de la zorra por la Calle Buenavista
Quema de la zorra. 4 de febrero de 2009
Quema de la zorra. Paseíllo. 4 de febrero de 2010
Quema de la zorra. Paseíllo. 4 de febrero de 2010
Quema de la zorra. 4 de febrero de 2010
Quema de la zorra. 4 de febrero de 2010

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)