Asociación Musical Amuver

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

La tradición musical en Huécija y Alicún es algo que cuenta con algún siglo de historia.

Por todos es conocida la existencia de una banda desde largo tiempo atrás, si bien no se sabe con certeza la fecha exacta de su creación. Se sabe que en Huécija hubo un director, José Carretero, que dirigía la banda a finales del siglo XIX. Más tarde se marchó a Argentina y cogió la dirección de la banda Joaquín Ramírez, que también hacía las funciones de maestro. En Alicún el encargado de dirigir la banda que allí había era Juan Barro. Cuando la banda de Alicún desapareció, los músicos que allí quedaron se vinieron a Huécija y se unieron a la banda. Desde entonces, aunque sufriendo muchos altibajos, la agrupación musical ha estado presente en ambos municipios, siendo la encargada de animar las fiestas, verbenas y procesiones.

En la actualidad

La banda de música tal y como la conocemos actualmente se forjó en los años 80, y fue en los 90 cuando experimentó un gran auge hasta la actualidad. Esta banda participa en multitud de eventos por toda la provincia e incluso fuera de ella: ha participado en la Semana Santa de Sorbas, Tabernas y otros municipios almerienses.

Dirigida por Francisco Cantón y Felipe Berenguel, cuenta con más de medio centenar de músicos huecijeros y alicuneros en sus filas, además de una veintena de nuevos alumnos en la academia.


Videoteca

Homenaje de la Banda AMUVER a D. Antonio Bisbal Guil. 21 de Junio de 2008
Banda AMUVER en el Certamen Provincial de San Juan de los Terreros. 17 de Julio de 2008
Banda AMUVER en la Semana Santa de Tabernas, 2008
Banda AMUVER en la Semana Santa del Parador de Roquetas, 2009

Galería

Enlaces de Interés

Banda de Música ASOCIACIÓN MUSICAL "AMUVER" de Huécija y Alicún

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (6 votos)