Gastronomía de Purchena

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La gastronomía es representativa de la rica cocina andaluza y almeriense. Entre los platos típicos hay que destacar la olla de trigo, las gachas (con leche o con caldo pimentón) y las migas de trigo, la fritada de conejo o cerdo.

Una actividad que se intenta no perder es el ritual de la matanza, que se hace antes de Navidad. En la misma se suelen comer las migas con tajadas, y se hacen embutidos y tortas de chicharrones, como postre. En la Navidad son típicos los mantecados caseros y las tortas de manteca. Para la Cuaresma tenemos las albóndigas de bacalao o el empedrado (arroz con bacalao y habichuelas).

En el verano es costumbre hacer gazpacho y ensalada asada (pimiento y tomate asado, sal, aceite de oliva, aceitunas y cominos). Asimismo, como postres se comen chumbos, higos, uvas y melones que producen nuestros campos en abundancia. Como repostería hay que destacar los ya mencionados hornazos de San Marcos, los borrachos, los buñuelos y roscos fritos que se suelen hacer en la Semana Santa.

Entre los licores es preciso mencionar los buenos vinos del país, la mistela, un licor casero que se hace con mosto de uva y aguardiente y la “cuerva”, especie de sangria tradicional del municipio.


Referencias


Platos

Fritada de Purchena, a base de tomates y pimientos

Albóndigas de bacalao

Empedrado

Arroz con bacalao y habichuelas

Olla de trigo

Migas de trigo

Dulces

Mantecados caseros

Tortas de manteca

Hornazos

Buñuelos


Roscos fritos

Bebidas

Mistela (bebída elaborada a base de café y anís).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.57/5

3.6/5 (7 votos)