Turismo en Canjáyar
Turismo en Canjáyar
Contenido
Puntos de interés
Población situada a 4 Km de Canjáyar subiendo hacia Sierra de Gádor, con un encanto especial por su ubicación y su entorno natural. Partiendo de Canjáyar, se accede a través de una angosta carretera de curvas ascendentes, atravesando el emblemático Puente de los Siete Ojos, que pone en comunicación ambas márgenes del Río. El ascenso ofrece buenas vistas.
Ya en Alcora, entre parrales, olivos y almendros, el visitante se encuentra con la exuberancia de un paisaje manchado de verde donde destaca sobremanera, la frondosidad de su Barranco; la simpleza del entramado urbano de esta pequeña localidad compuesta tan sólo por una calle, bordeada por cortijos y casas de campo, que sin embargo contrasta con la amabilidad y la estima con que es tratado el visitante por parte de los poquísimos habitantes permanentes del lugar. Es interesante visitar la Capilla de Soria, donde se encuentra la imagen de María Auxiliadora (Patrona de la barriada), y los restos de la antigua Fábrica Nacional de Fundición de Plomo.
Alcora está situada junto a la antigua carretera general Instinción-Fondón, hoy día abandonada y convertida en un magnífico sendero para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo, siendo éste otro de los muchos atractivos que la zona ofrece a los amantes de la naturaleza.
Conocidos como los "Cantones": constituyen magníficos miradores desde los que son posible tener hermosas vistas al Río Chico.
Constituye el centro neurálgico del pueblo, desembocando en ella algunas de las principales vías locales. Allí se levantan el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial.
En esta plaza destaca una antigua fuente de piedra y caños de agua, rodeada por un bonito y cuidado jardín de rosales.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Constituye, sin ninguna duda, uno de los lugares del municipio que mejor conserva todo su viejo encanto. Este lavadero era lugar frecuente de reunión para las mujeres que acudían aquí para hacer la colada, así como para charlar con las vecinas; un lugar en el que podían hablar libremente de cuanto quisieran, tanto de aspectos de la política local como de los amoríos de cada cual, y donde pocos hombres se atrevían a acercarse por miedo a ser objeto de burla y de mofa.
Durante el segundo tercio del siglo XVIII, reinando Carlos III, se crea la Dirección General de Minas para organizar la producción de minerales, y desde ella se estableció la fundición de plomo de la Sierra de Gádor en las fábricas nacionales de Turón (1789), Presidio (actual Fuente Victoria), y Alcora (1753); esta última a 5 km al sur de Canjáyar, en la pedanía de la que toma el nombre. Se trata de un conjunto organizado a partir de un camino de 8 m aproximado de ancho y 60 m de largo, entorno al que se distribuyen dependencias auxiliares como la ermita y el gran almacén o almacén de Carlos IV. Este camino, al que dan acceso dos garitas de una única planta y cubierta a dos aguas de teja cerámica curva, permite el acceso al área de fundición o transformación del plomo.
Arquitectura militar
- Castillo El Castillejo (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Castillo que se encuentra emplazado en la Comarca del Valle del Andarax, en el extremo sur del núcleo de Canjáyar, donde se sitúa la ermita de San Blas. Es un recinto fortificado de época medieval construido con tapial, cuyo emplazamiento está ocupado actualmente por una ermita del siglo XIX, construcción que destruyó parte de los restos. Todavía quedan algunos de lo que constituía el castillo de la alquería, una pequeña fortificación de tipo alpujarreño construida de tapial, de planta oval (unos 1200 m2), con unos siete torreones (de unos 4,5 m de longitud por 2,5 m de anchura) de tapial, rellenos de mampostería. Junto al material cerámico, existen restos constructivos que ofrecen posibilidades para la investigación.
Arquitectura religiosa
Situada en la cima del cerro del mismo nombre, nos permite contemplar, además, unas impresionantes vistas del municipio, del Valle del Andarax, de Sierra de Gádor, y del pueblo y montañas de Ohanes. Junto a la ermita se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de Jesús orientada hacia el pueblo. Se trata de uno de los monumentos más preciados de Canjáyar, emplazado sobre una colina donde existía en un pasado el conocido como “Castillo de Fondón”, aunque la construcción de esta ermita terminó por destruir casi la totalidad de los vestigios. En su interior posee la imagen de San Blas, venerada por todos los vecinos cada año.
Iglesia construida en el siglo XVI, cuya torre fue destruida por el terremoto de 1804 y luego reconstruida. Situada en el centro de la localidad, en su interior encierra una de las joyas más preciadas de Canjáyar: su patrona la Santa Cruz. Tiene planta de cruz, con un coro a la entrada con un órgano de gran valor y sonido. Posee un magnífico retablo de estilo barroco que vino a sustituir a otro anterior, que fue destruido durante la Guerra Civil española. También cuenta con otros importantes elementos arquitectónicos y ornamentales tales como tondos, lunetos, vidrieras, pilastras en relieve, barandas, hornacinas, cornisas, arcos torales majestuosos, arcos fajones, pechinas y pequeños arcos de medio punto. El templo conserva una reliquia de la Santa Cruz (Santa Cruz del Voto o Cruz Relicario):
Museos y galerías
Interesante colección de paneles murales cerámicos que se encuentra instalada al aire libre, distribuidos por las principales calles y plazas de la localidad, siguiendo criterios de orden cronológico y unidad temática, pudiendo ser contemplado a partir de un único itinerario ininterrumpido caminando a través de las seis calles y plazas en las que se encuentran ubicados. Este Museo fue inaugurado oficialmente durante la celebración de las fiestas patronales del año 2006, quedando expuestos al público sus veintidós artísticos paneles murales que describen parte de su patrimonio, así como también algunos de los episodios más importantes que se hallan asociados a la historia de este municipio. Repartidos en cuadros de cerámica de más de un metro cuadrado cada uno, todos ellos se muestran acompañados de textos históricos y con dibujos alusivos.
Espacios naturales
Situada en Sierra de Gádor, a 9 Km del municipio. Cuenta con barbacoas, mesas,fuentes, bar-restaurante y cuatro casas-refugio con capacidad para 4 ó 5 personas. Además, desde este lugar se puede llegar a la Barriada de Alcora a través de un camino de montaña rodeado de pinares, lo que supone una excelente oportunidad para senderistas y excursionistas.
A 3 Km del pueblo, en sentido hacia Laujar, podemos encontrar el pintoresco paraje de Nieles, donde se puede ver la famosa Cueva del mismo nombre. De origen ibero-romano, se han encontrado en ella inscripciones, esqueletos humanos y crisoles para la fundición de metales. Una vez allí, podemos aprovechar para vistiar la Mina y la balsa de la Alberca, a unos 300 metros de la Cueva, pudiendo beber el agua fría y rica en minerales que mana de la galería.
Se denomina así al punto en el que se funden en uno el Río Andarax y el Río Chico. los dos ríos que bañan Canjáyar. A este lugar se puede acceder a pie, en bicicleta y, también, en automóvil.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]