Iglesia de La Santa Cruz (Canjáyar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La actual iglesia de Canjáyar es una reconstrucción de la anterior destruida en gran parte por el seísmo de 1804 y estaba edificada sobre la antigua mezquita cuyo muro de la qibla se situaba en la actual entrada. El día 19 de abril de 1611, con la realización de unas obras de reforma en el baptisterio del templo, apareció una cruz en uno de sus muros.

El cura de Canjáyar en la fecha citada era el licenciado don Pedro de Quijada y el sacristán, el madrileño Juan Matías de Peralta, uno de los repobladores tras la rebelión morisca.

Ni los eclesiásticos anteriores (entre los que se encuentran el cura Pedro de Santiago en 1574, en 1577 Francisco Dávila Salmerón que era un beneficiado, en 1582 otro cura: Antonio de Sanahuja, en 1585 Diego de Solís al que sucede Francisco de Ávila, en 1597 Francisco Dávila Salmerón que era cura y beneficiado y en 1610 el licenciado Gaspar Martínez de Escalona, beneficiado y vicario del Partido que comprende además de la taha de Lúchar parte de la de Marchena) ni el vicario don Gaspar Martínez de Escalona dieron visos prodigiosos al hallazgo aunque en agradecimiento a la Providencia por haber salvado la reliquia de la rebelión morisca, el cura escribió en el libro de bautismos una inscripción laudatoria.

De la visita episcopal que el Dr. Avendaño realiza a la parroquia el siete de septiembre de ese año no conocemos referencia escrita ni oral de la aparición de la Cruz, que tampoco se incluye en el correspondiente inventario en el que sí lo hacen entre otras cosas, el resto de imágenes del templo.

En 1677, el Concejo, Justicia, Regimiento y vecinos de Canjáyar comisionan al mercedario calzado fray Alonso Bernardo de los Ríos la petición de permiso para la construcción de un nicho en el templo y su ornato para el culto, a expensas del pueblo y ayuntamiento. Se argumenta desde la Villa desde la Villa que habiendo transcurrido más de sesenta años desde la aparición de la Santa Cruz se había hecho voto de celebrar con festejos el día de su aparición y procesionar con la Cruz hasta lo que hoy conocemos como La Cruz Blanca, lo que venían repitiendo año tras año y en el que hoy, en el templete construido en el lugar podemos contemplar la base de la columna que sustentaba una cruz y en la que está grabada la inscripción "HICO ESTA CRVC LA VILLA D CANXAIAR. AÑO D 1677", posiblemente edificada con el motivo que estamos tratando.

El 14 de abril de 1678 el prelado granadino concede el permiso solicitado en comunicación al cura de Canjáyar don Luis Cerdán y al beneficiado don Pablo Ruiz.

Localización

{{{descripción}}}

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)