Recursos turísticos en el Bajo Andarax

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Bases del concurso

El Bajo Andarax, formado por los municipios de Huércal de Almería, Viator, Pechina, Benahadux, Rioja, Gádor y Santa Fe de Mondújar, posee una riqueza turística todavía por explotar. Muchos han sido los esfuerzos que, desde la Mancomunidad del Municipios del Bajo Andarax se están llevando a cabo para que el turismo suponga un nuevo acicate para las personas que visitan estos siete pueblos del sur de Almería.

Entre sus calles, su cultura, su gente, podemos encontrar la esencia de todo lo bueno que estos municipios pueden dar.

Localización

Situado el en sur de la provincia de Almería, estos siete municipios se asientan a lo largo del valle del Rio Andarax.

Invalid or omitted value of latitude: 53131936.952773

{{{descripción}}}

Recursos turísticos en el Bajo Andarax

Los recursos turísticos que podemos encontrar en el Bajo Andarax podríamos clasificarlos en:

  • Recursos Históricos: Yacimientos arqueológicos, parroquias e iglesias, etc.

No podemos olvidar que contamos con un yacimiento pionero en la metalurgia del cobre en el mediterráneo: el yacimiento de los Millares en Santa Fe de Mondújar. Contamos con el Cerro Fuerte en Rioja, Bayyana en Pechina, Urci en Benahadux y sin contar todas las iglesias de los siete municipios.

  • Arquitectura Tradicional: Cortijos uveros y mansiones rurales, en el que destacaremos la Casa Rosa de Rioja.
  • Arquitectura Ferroviaria: Distintas estaciones de ferrocarril que podemos encontrar el Huércal de Almería, Benahadux, Gádor y Santa Fe de Mondújar, que suponen un antes y un después en la arquitectura ferroviaria del país.
  • Fiestas Populares.
  • Nuevos enfoques del turismo en el Bajo Andarax. En este sentido expondré las últimas lineas y proyectos turísticos que se van a desarrollar y se están desarrollando en la actualidad.

Recursos Históricos

Los Millares (Santa Fe de Mondújar)

Yacimiento de Los Millares
Yacimiento de Los Millares

Situado en el municipio de Santa Fe de Mondújar, el yacimiento de Los Millares supone el máximo exponente histórico que posee el Bajo Andarax.

Declarado en 1931 como monumento histórico-artístico, Los Millares es un yacimiento de la Edad del Cobre en el que se desarrolló una cultura entre los años 3200 y 2200 a.C.

El yacimiento cuenta con poblado, una necrópolis y trece fortines defensivos. Impresionante es su sistema de defensa, contando con una muralla de 310 metros de longitud: la más larga de su época.

La necropolis cuenta con 80 sepulturas colectivas que responden al paradigma de la tumba tipo tholoi, esto es, una tumba de planta circular con un corredor de acceso.

Fue Luis Siret quien descubrió el yacimiento en el año 1891. Estudiado posteriormente por los profesores Almagro y Arribas, sufrió una época de expolio, hasta que fue en 1978 cuando la Universidad de Granada impulsó su estudio, consolidándose en 1992, por la Junta de Andalucía con un proyecto de restauración y conservación del yacimiento.

Actualmente el yacimiento cuenta con un Centro de recepción de visitantes y se pueden solicitar visitas guiadas. Cuenta, además con reproducciones de varias tumbas con sus ajuares y diversas construcciones.

La muralla se ve reconstruida en varias zonas de yacimiento, así como los fortines que se sitúan estratégicamente por el yacimiento.

Bayyana (Pechina)

Yacimiento de Al-Bayyana

A finales del siglo IX, en Pechina, se desarrolla una de las ciudades comerciales más destacadas de Al-Andalus. Las fuentes literarias nos muestran una ciudad en esplendor que contaba con una mezquita, telares, alfares y baños públicos; contando con cinco núcleos de población.

Ciudad semiindependiente del emirato, Bayyana se constituyó como una república marítima debido a su proximidad con el puerto de la futura ciudad de Almería.

Su decadencia empieza con la constitución de Almería y los movimientos de población a la capital almeriense en 955.

La ciudad contaba con:

  • Una red de canalización de aguas residuales, pozos negros en los viales.
  • Un sistema sofisticado de canalización de agua para el consumo.
  • Una red viaria con calles anchas rectilíneas.
  • Viviendas alineadas a lo largo de las calles.
  • Viviendas de una planta con cubierta revestida de tejas. Se trataba de casas con las características propias de las viviendas árabes de esa época. Poseían letrina que conectaba con la red de canalización de aguas residuales.

Interesante es la producción en cerámica con la que se cuenta, así como útiles de alfarería.


Urci (Benahadux)

El Chuche

El Yacimiento arqueológico de "El Chuche" (Benahadux), más conocido como Urci, está situado en el actual anejo de Benahadux. Supone la expresión más destacada de la influencia romana en nuestra provincia. Ciudad iberorromana, Urci es un "oppidum" o ciudad amurallada que se extiende unas nueve hectáreas.

Su localización y asentamiento se explica al existir en las zonas limítrofes yacimientos mineros de cobre, plomo y hierro.

Se conserva un acueducto que traía agua desdel el Marchal de Araoz, situado en Gádor.

Iglesia de la Virgen de las Angustias (Viator)

Detalle de la armadura mudéjar


La Iglesia de la Virgen de las Angustias, situada en la plaza principal de Viator fue construida entre 1763 y 1766. Posee muchas similitudes constructivas con la iglesia de San Pedro el Viejo de Almería.


De estilo mudéjar, esta iglesia supone la simbiosis entre lo cristiano y lo musulmán. Posee una sola nave y una capilla. Los materiales usados van desde el ladrillo y el tapial, hasta el uso de la madera. Su retablo original fue destruido en la Guerra Civil.


Impresiona la magnífica armadura mudéjar que posee y los bellos grabados de la misma.

Iglesia de la Virgen del Rosario (Gádor)

Iglesia de Gádor

La Iglesia de Gádor se encuentra situada en un lugar bastante visible desde cualquier punto del municipio de Gádor.

Basada en los patrones ilustrados, se inicia su construcción en 1768 sufriendo un parón en su construcción en 1772 y terminándose en 1780. Debido a las distintas direcciones por arquitectos diversos, la Iglesia de Gádor alberga elementos propios del barroco tardío y del neoclasicismo que imperaba cuando se finalizó su construcción.

Su distribución interior nos recuerda a la Iglesia de San Sebastián en Almería capital. De hecho, posee muchas similitudes tanto estéticas como constructivas, a diferencia de la torre derecha que no posee la Iglesia de Gádor.

La actual Iglesia se levanta sobre un templo originario del siglo XVI, una humilde iglesia mudéjar con armadura.

Destacable es su capilla mayor que posee una bóveda de cuarto de esfera. Posee una portada principal sobria.

Tanto los retablos y las imágenes fueron destruidos durante la Guerra Civil, que fueron sustituidas por pinturas de baja calidad.

Cerro Fuerte (Rioja)

Cerro Fuerte (Rioja)

Situado a una altitud de 520 m sobre el nivel del mar, El Cerro del Fuerte alberga una necrópolis prehistórica que consta de unas doce tumbas diseminadas por el cerro.

Así mismo, cuenta con un recinto amurallado que albergaría una población de la cultura argárica.

El yacimiento estaría datado en el Broce Final (2.900-2.500 a.C.). Existen evidencias de ocupación fenicia y romana.

Existe, además, una muralla que conserva en algunos tramos alturas de 1,5 metros.

Los romanos ocuparon este lugar ya que la zona es rica en hierro, y esta fue la causa de la construcción de la muralla, evidenciando un carácter defensivo de la misma.

Se descubre en 1943 por Juan Cuadrado, y fue con Arribas en 1953 cuando se intensifican las investigaciones en la zona.

Tras el expolio de la mayoría de restos, se conservan dos crisoles de fundición de mineral y un ajuar de una cista argárica compuesto por restos óseos y vasijas.

Arquitectura Tradicional

La casa del Bajo Andarax posee una edificación simple, compacta y funcional. Con paredes blancas y terrados grisáceos, tuvo la influencia clara de las construcciones que se llevaban a cabo en la capital almeriense y la influencia clara de la agricultura de la época. El uso de la cal se utilizaba y se utiliza, tanto para interiores como exteriores. Su uso ayuda a la desinfección de la vivienda y ha manterer alejados roedores e insectos. Se utilizan tintes que se mezclan con la cal para conseguir otros colores y tonos.

Importante es el uso de cuevas en los municipios del Bajo Andarax, sobre todo en Rioja, Gádor y Santa Fe de Mondújar. El principal atractivo de las mismas radica en la temperatura tan agradable que existe durante todo el año; fenómeno éste denominado isotermia. Temperatura que fluctúa pocos grados, manteniéndose a unos 16-17 grados. Las cuevas poseen un uso agrícola, utilizándose para madurar con más rapidez y conservar las naranjas.


Grandes Mansiones: La "Casa Rosa" (Rioja)

Casa Rosa

La casa-mansión que ofrece más interés es la que se sitúa en Rioja, denominada Casa Rosa (tomando su nombre por el color de sus fachadas) o Casa Piqueras.

Situada en la vega del Rio Andarax posee su entrada principal desde la Avenida de los Ángeles de Rioja. Actualmente pertenece a la familia Batlles, aunque originariamente perteneció a la familia Piqueras.

En la verja que nos da la entrada aparece la fecha 1870 en la que también alude a su inicial denominación: Ntra. Sra. de los Ángeles.

La casa posee dos plantas y semisótano. La cubierta está rematada en tejas colocadas a cuatro aguas. Es de destacar su escalera de acceso.

Posee, además, una cripta, una capilla privada.

Lo que destaca de esta construcción es su situación, ya que está rodeada de naranjos y olivos, conformándose como un lugar que nos remonta a la época romántica.

Arquitectura Ferroviaria

Santa Fé de Mondújar - Vista del viaducto

El ferrocarril supuso para la comarca del Bajo Andarax la puesta en comunicacion con el resto de las capitales de España y un nuevo impulso, tanto para el transporte como para la exportación de productos autóctonos. Gracias al ferrocarril se pudo exportar uva y mineral.

La llegada del ferrocarril se concretó en la construcción de una red ferroviaria que se plasmó en edificaciones de distinto cariz: estaciones y viaductos.

Sólo Huércal de Almería, Benahadux, Gádor y Santa Fe de Mondújar cuentan con estacion de tren. Sólo la situada en el municipio de Gádor funciona en la actualidad.

Impresionante es el viaducto que está situado en Santa Fé de Mondújar, con una longitud de 377 metros y con tramos que comprenden los 31 y 60 metros de altura. Peculiar es la terminación en curva que posee; hecho éste poco habitual en la construcción de viaductos.

Fiestas Populares

Existe una fiesta que es común a todos los pueblos del Bajo Andarax con excepción de Huércal de Almería y Viator. Se trata del Jueves Lardero, caracterizado por ser una festividad en la que todos los vecinos pasan un día de convivencia en una zona campestre y basada en la premisa de comer y beber hasta saciarse. Tiene lugar en las vísperas de Cuaresma, previa a la Semana Santa. Típico de esta fiesta es la elaboración de hornazos, o lo que es lo mismo, bollos de pan de aceite con huevo cocido encina, sustentándose el huevo con dos tiras cruzadas de masa a modo de lazo.

En Pechina, esta fiesta tiene lugar en diversos lugares: la Rambla, el palmeral del llano de la Salvaora o en el Chorrillo, o incluso al barranco del Infierno; aunque actualmente hay predilección por el Parque de las Moreras, de reciente construcción. En Rioja el lugar de visita es los Algarroberos; en Gádor acuden a las Chimeneicas y en Santa Fé de Mondújar suelen ir al Picacho (cerro más alto del municipio).

Semana Santa en Rioja

Tras la Cuaresma, tenemos la Semana Santa, que en el Bajo Andarax se concretiza en la sucesión de distintos tipos de actos con caríz religioso. Comienza el domingo de Ramos y finaliza el domingo de Resurrección. En todos los pueblos se suceden desfiles procesionales.

Es la Semana Santa de Santa Fe de Mondújar la más sencilla y humilde, debido al carecer de cofradía, siendo los mismos vecinos quienes se encargan de cargar con el paso. En Pechina se encarga la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno, en Rioja la Asociación Cultural Virgen de los Dolores, en Gádor se cuenta con un total de seis hermandades, Huércal de Almería posee dos cofradías, Benahadux cuenta con una cofradía, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores y Viator cuenta con dos cofradías.

Fiestas Patronales

Recinto ferial de Rioja

Benahadux

Las Fiestas Patronales de Benahadux se celebran en el fín de semana más próximo al 19 de marzo. Están dedicadas a San José, patrón de Benahadux y tienen una duración de cuatro días.


Huércal de Almería

Las Fiestas Patronales de Huércal de Almería tienen lugar el tercer domingo posterior al día de la Resurrección, y se celebran en honor de San José "Obrero".


Pechina

Las Fiestas Patronales en Pechina tienen lugar aproximadamente el 15 de Mayo, día del patrón San Indalecio, patrón de Pechina y de toda la diócesis de Almería.

Rioja

Las Fiestas Patronales en Rioja se celebraban el día 7 de octubre. Actualmente su fecha pueda variar. En 2010 tuvieron lugar desde el 1 al 3 de octubre, y, como novedad, se comienzan con actividades culturales y deportivas desde unos días antes. Las Fiestas Patronales son en honor de la Virgen del Rosario.

Santa Fe de Mondújar

Las Fiestas Patronales en Santa Fe de Mondújar se celebraban el fin de semana más cercano al día 7 de octubre en honor de la Virgen del Rosario.

Gádor

Las Fiestas Patronales en Gádor se celebraban el día 7 de octubre en honor de la Virgen del Rosario. Tienen su origen en las fiestas ganaderas y agrícolas que empezaron en 1945, siendo en 1959 cuando se designa la fecha del 7 de octubre como día de las fiestas.

Viator

Las Fiestas Patronales en Viator se celebraban el último fin de semana de octubre en honor de la Virgen de las Angustias. También denominada como feria de la Longaniza. Las Fiestas comienzan con la "bajada" de la Virgen desde su camarín hasta su trono.

Nuevos enfoques del turismo en el Bajo Andarax

En la actualidad, el Bajo Andarax posee lugares singulares que confieren a la zona un atractivo particular. Ya se ha citado, como exponente, el yacimiento de Los Millares; así como las distintas iglesias y construcciones destinadas al ferrocarril.

Actualmente, se han potenciado nuevos lugares y zonas con alto interés turístico: El Mirador del Cerro de la Virgen del Carmen y la Torre Nazarí en Santa Fe de Mondújar, el partidor del Boliche y el cortijo de San Miguel en Benahadux, el cortijo Las Mascaranas en Huércal de Almería, Los Baños de Sierra Alhamilla en Pechina, así como la Fuente-Lavadero y el cerro Alfaro en Rioja.

Video

Un paseo por el Bajo Andarax

Este video ofrece una muestra de lo que el visitante de los municipios de Bajo Andarax podrá ver y visitar. Este video muestra en unas pequeñas pinceladas los distintos municipios que integran esta comarca almeriense.

Bibliografia

  • Arquitectura tradicional, Juan Antonio Muñoz Muñoz. 2009. Colección: Cultura y tradiciones del Bajo Andarax. Edita la Mancomunidad de municipios del Bajo Andarax.
  • Itinerarios por un territorio singular, Alfonso Ruiz García. 2009. Colección: Cultura y tradiciones del Bajo Andarax. Edita la Mancomunidad de municipios del Bajo Andarax.
  • Rituales festivos, Eva Cote Montes. 2009. Colección: Cultura y tradiciones del Bajo Andarax. Edita la Mancomunidad de municipios del Bajo Andarax.

Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.31/5

3.3/5 (13 votos)