Historia de Bayarque

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Habítanla 630 moriscos, con dehesas y montes para pasto del ganado. De este Libro de Apeos queda copia en el Ayuntamiento. En las repoblaciones 1572 al 1752 los castellanos viejos introducen nuevas costumbres, tales como las Cuadrillas de Animas cantando villancicos y representaciones de autos sacramentales, rústicos y primitivos que se fueron conservando gracias a lo apartado del lugar. El pueblo regaba de las fuentes (ya con nombres cristianizados) del Aguila, el Chopo, el Palo, el Cardo, la Carraca, Fuentegrande, los Moros y la Fuente esta última haciendo linde con los pueblos de Serón y Bacares.

La villa se divide en dos núcleos: el barrio de la Ermita y el denominado del Pueblo separados por la Rambla que la atraviesa. En su casco urbano, de intrincadas callejuelas que recuerdan el pasado árabe, destacan como construcciones singulares: la iglesia, bajo la advocación de la Virgen del Rosario, desde mediados del XIX aunque en principio fue dedicada a la Virgen María; la antigua casa, en la calle Real, del Marqués de Villena a cuyo Señorío pertenecía Bayarque, ocupada por un hombre de confianza; otra en la plaza, de finales del XIX.

Ambas conservan una espléndida fachada y unos interiores amplios e interesantes, de ellas desaparecieron los escudos de armas que hermoseaban sus frontales. En el barrio de la Ermita al que le da nombre existió la dedicada a San Antonio de Padua; a causa del mal estado hubo que trasladar enseres e imagen hasta la iglesia; actualmente sólo se conservan pobres vestigios. Las fiestas patronales tienen lugar en junio y octubre, en honor de los dos titulares.

El primitivo templo mudéjar fue levantado antes de 1568, destruido en la rebelión morisca y posteriormente reconstruido; el actual lo mandó erigir el obispo don Rodrigo de Mandia y Parga, en 1665 al igual que los de Suflí, Líjar, Sierro, Fines y Santacruz. De orografía quebrada, Bayarque se halla rodeado de suaves colinas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.13/5

2.1/5 (8 votos)