Florentino Castañeda y Muñoz

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{imagen}}}

Nombre

Florentino Castañeda y Muñoz

Fecha de nacimiento

1895

Lugar de nacimiento

Láujar de Andarax

Profesión

Historiador y poeta


Florentino Castañeda y Muñoz, historiador y poeta, nació en Laujar de Andarax en 1905 y murio en Almería en 1995. Florentino Catañeda es el más encendido velador del poeta laujareño Francisco Villaespesa. Muerto el poeta, fue un gran defensor del autor de El Alázar de las Perlas.

Algunos de sus títulos son La Alhambra en los versos de Villaespesa, La Virgen de la Salud, etc.

Como escritor, conferenciante, poeta e historiador, Almería tuvo en él un hombre incansable, altivo y vial.

Castañeda fue poeta de verso jugoso y fértil.


Biografía

Historiador, escritor, poeta y conferenciante,que nació en Laujar de Andarax en 1905, donde fue nombrado hijo predilecto en 1984. Muy joven marchó con su familia a Madrid. Estudió peritaje mercantil y fue profesor en Barcelona.

Aprobó las oposiciones a la Administración Local, y llegó a ser presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Depositarios de Madrid. Creador e impulsor de las pagas extraordinarias de Navidad y julio, consolidadas más tarde en toda España.

Hombre de vastísima cultura, fijo su residencia en Almería en 1980, hasta su muerte en 1995. Investiga lo ilustres de esta provincia y difunde la obra de Francisco Villaespesa y de los hermanos Salmerón Pellón entre otros.

Reconocimientos

Investigador histórico, fue académico de la Real Academia de la Historia (1993), de la Universidad Hispano-América de Heredia (Costa Rica) y Doctor Honoris Causa de la misma 1973, y de la Real de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba (1983).

Obtuvo numerosos premios literarios, entre otros: Diputación de Madrid (1956, 1955, 1957), Ministerio de Información y Turismo, Certamen Literario (1956); Tertulia Indiana, Centenario de Villaespesa, Almería (1977); Diputación Provincial de Almería, «La Alpujarra Almeriense» (1976).


Obra

Colaboró con numerosos periódicos y programas de radio. Escribió cuarenta libros y centenares de artículos, especialmente de investigación histórica. En prosa:

  • La Alhambra en los versos de Villaespesa (1983)
  • Villaespesa, el poeta de España (1977)
  • Manuel y Miguel Salmerón Pellón, los poetas de Berja (1987)
  • Villaespesa en tierras de América (1977)
  • Costumbres alpujarreñas, Laujar de Andarax (1988)


En verso:

  • Corona lírica a la Virgen del Mar (1972)
  • Los pueblos de Almería cantados por sus poetas (1983)
  • Laujar de embrujo y de ensueño: ruta poética por la Alpujarra bravía (1983)


Como podemos observar la mayor parte de su labor investigadora como historiador la dedicó a su pueblo natal, Laujar de Andarax y a Francisco Villaespesa, destacandolos títulos: Historia de la muy noble y antigua villa de Laujar de Andarax y Villaespesa: los mejores versos del mejor poeta. Fue un hombre que amó a su tierra

De entre sus textos se extraen algunos fragmentos dedicados a estos pueblos, en su libro Ruta poética por la Alpujarra bravía, hace una semblanza de cada uno,que es preciso paladear y disfrutar, como se paladea el vino,el aceite o las manzanas de esta tierra:


Alcolea

¿ Qué tienes linda Alcolea, que quien te ve no te olvida, que quien te ve se enamora de ti por toda su vida? ¿Es acaso la nobleza propia de tu honrada gente o la pródiga riqueza que muestras constantemente ? Bella Alcolea, la hechicera quién el día de Santa Rosa en tu fecha más hermosa a verte otra vez volviera...


Bayárcal

¡Bayárcal! Cuando a ti voy, en lo alto de la Sierra, ¡qué cerca del cielo estoy! !Bayárcal¡ ¡Copo de nieve! ¡paloma blanca en la Sierra! ¡cisne que, cual pluma leve, se desliza por la alberca! ¡Bayárcal! Al alba perla, y por las tardes diamante. Al anochecer, zafiro; por las mañanas, promesa; por las tardes esmeralda; y por las noches suspiro...


Fondón

(...) A ti, vengo, peregrino, a rendirte pleitesía por el dorado camino que abriera un lejano día con mi fe, mi fantasía, para venir a admirarte, para venir a cantarte la más dulce melodía. Para venir a decirte como nadie te diría. que eres lo mejor que existe en la tierra de Almería, (...)


Fuente Victoria

Nardos llueven de tu cielo las noches de plenilunio para el Cristo del Consuelo... Mientras que nievan jazmines en las noches estrelladas tapizando tus jardines de raso de seda blanco del que a tu Virgen hicieron para sus fiestas, el manto, bordándolo con luceros.... ¡codbaa!Tan recargada de historia bien que sea Fuente Victoria si así te quieren llamar; pero no que seas lugar siendo por Ley la Ciudad llena de honor y de gloria.


Laujar de Andarax

Quisiera ser trovador para cantar a mi tierra, con trinos de ruiseñor que exaltaran su belleza; pero yo no soy juglar, ni si quiera soy poeta, y no me atrevo a cantar el cantar que yo quisiera, ¡el cantar que va en mi alma ya destrozada de penas....! (....) ¡Tierra de hechizo y misterio! ¿Por qué te querré yo tanto, que no se cantar y canto, y nunca olvidarte puedo?


Paterna del Río

(...) ¡Ay Paterna,mi Paterna,! La de mis sueño de niño, tan blanca como el armiño; limpia como una patena, tranquila, dulce, serena, alegre, bella y risueña oculta en la serranía como una humilde violeta. ¡Paterna del Río! Serena, dulce,señora y bonita, ayer más grande,hoy, chiquita, ayer Las Siete Paternas (...).


Ciertamente, unos versos para admirar su belleza en silencio, con los cinco sentidos.Cada día que pasa, nuestros amigos Pedro y Cecilia comprenden más claramente los vínculos que unen a esta gente con su tierra. Ellos, sin ser de aquí se sienten cada vez más unidos a sus valles y sus sierras. Subyugados por este remanso de paz, aliviados del orden cronológico y alfabético, oscilamos en el tiempo para remontarnos al siglo XVII. Un tiempo en el que la comarca está empezando a florecer y los monumentos que hoy vemos, están prácticamente todos en pie.De este tiempo es quien posiblemente sea uno de los más importantes personajes de la zona, por su vida, por sus aportaciones y su dilatada carrera:



En-desarrollo.png Uno o más almeriapedistas están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de conversación del artículo para poder coordinar la redacción.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.86/5

1.9/5 (7 votos)