Fiesta de San Miguel Arcángel (Pulpí)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

En los últimos días de Septiembre se va palpando un agradable ambiente festivo, pues se engalanan las calles con luces de colores, banderillas, bullicio, música, convivencia, se aproxima la fiesta. La fiesta de San Miguel Arcángel coincide con la fecha fijada en el calendario litúrgico para la celebración del Santo Patrón.

Se celebra tanto en días previos como posteriores al 29 de septiembre. El Santo Patrón representa a todo el pueblo de Pulpí y conforma la entidad local.

La fiesta patronal de San Miguel empieza con la Banda Municipal de Música unido al lanzamiento de cohetes. Por estas fiestas han pasado distintas bandas de música entre ellas la de Águilas, Vera, Cuevas del Almanzora, Huércal Overa y Pulpí.

Por el año 1957 nos despertaba la banda de Cuevas del Almanzora. Entre 1962 y 1966 la Banda Municipal de Vera hacía el gran pasacalles; allá por los años 1967, 1968, 1971, 1973, 1974 y 1979 nos ha amenizado la Banda de Huercal - Overa.

Es de destacar nuestra Banda Municipal de Música de Pulpí que se presentó con carácter oficial el domingo 29 de septiembre de 1985 a kas 19 horas en la Glorieta. Así ella nos llena de alegres notas el pasacalles y acompaña a nuestro santo Patrón en la procesión. El primer libro de las fiestas que se conoce data del año 1957, fue publicado por el Ayuntamiento, quizá en años anteriores se habrían publicado otros. El programa de las fiestas se componía de un folleto con varias páginas anunciando las actividades lúdicas, baile, música, espectáculos, torneos deportivos....asi como la manifestación religiosa que se concentra en la procesión de San Miguel y la novena. Actualmente la inaguración de la las fiestas se abre con el encendido del alumbrado y pasacalles de la Banda Municipal de Pulpí. Se hacen varias actividades entre ellas la Feria Empresarial en el Recinto Ferial, exposiciones de pintura, actividades multiaventuras, musico local que nos deleita en el Cotillón.

Hay castillo de fuegos artificiales, toros de fuego para infantil y mayores. Un paseo en tren por las calles del municipio. Desfile de carrozas. En definitiva hay gran variedad de actividades infantiles en la calle: Carrera de cintas, piñatas, carreras de sacos, concursos de dibujo. Es de destacar las actividades culturales de teatro, conciertos, carreras de coches radiocontrol, carrera de galgos, tiro al plato, campeonatos de tenis, fútbol..... En el año 2004, domingo día 3 de octubre fue el primer año que empezaron los desfiles de carrozas donde niños y mayores desfilan al son de las charangas y los pasacalles. no podemos olvidar los humoristas y la gran verbena, la feria del mediodía, el día especial del pensionista.

Muy importante en estas fiestas es la Santa Misa que le acompaña la musica del Coro, la procesión que sale del templo al redoble de tambores y clarinetes, la noche llena de atracciones; todo ello forma parte inseparable de todo el ambiente festivo que respiran los pulpileños, familiares y vecinos estos días. No podemos olvidar el estruendo de las tracas y cohetes con su olor a pólvora despidiendo nuestra fiesta hasta el próximo año.

Enlaces relacionados

Reina y Damas de la Fiesta de San Miguel

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.40/5

3.4/5 (10 votos)