Reina y Damas de la Fiesta de San Miguel (Pulpí)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La elección de la reina y damas de las fiestas que se hacían en épocas pasadas, era una tradición en las fiestas de San Miguel Arcángel.

Hasta el año 1978 siempre se ha procedido en este pueblo, como en otros cercanos, la elección, entre señoritas de la localidad, de las que serían la nueva reina y damas de honor para el año en curso.

La que habría de ser Reina era coronada el viernes por la noche, aproximadamente sobre las 22.30 en la Plaza del Generalísimo (actualmente Plaza de la Libertad), recibiendo ramos de flores y algún que otro regalo donado por comercios del pueblo, e imponiéndose la correspondiente banda, con sesión fotográfica.

La reina y damas participaban activamente de los distintos actos que se desarrollaban durante los días festivos. En unos casos, como durante la procesión, se situaban tras el Santo Patrón acompañándolo a lo largo de todo el recorrido.

Otras veces, asistían como espectadoras a las pruebas deportivas o a la quema de fuegos artificiales, luciendo en todo momento la banda que las distinguía con tan preciado galardón.

El Pregón del 23 de Septiembre de 1975 habla de la elección de la Reina de las fiestas "como representante de la belleza de la mujer pulpileña".

En las fiestas del año 1979, su programa explicaba el motivo por el cual no habría elección de la Reina; se intentaba acabara con la postura machista de la época y tratar al hombre y la mujer por igual, es decir como personas que se encuentran inmersas en esta sociedad.

Lo que se pretendía al ser eliminada la Reina y Damas en las fiestas de Pulpí, es considerar a la mujer por sus valores.

Así pues fue el año 1978 cuando se eligió la última Reina de las fiestas Patronales Pulpileñas.


Algunas de las Reinas elegidas en este municipio ha sido:

  • Isabel Diaz.
  • Juana Mula.
  • Mari Pepa Rodriguez.
  • Isabelita Caparrós.
  • Amparo Muñoz.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.57/5

2.6/5 (7 votos)