El Barranquete (Níjar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Metropolitana de Almería
Población:
1059 habitantes.
Altitud:
- metros.
Superficie Física:
- kms2.
Gentilicio:
-



Descripción

El Barranquete es una localidad perteneciente al municipio de Níjar, provincia de Almería. Situada a 25 km de la capital.


Geografía

El Valle del Artal, el Valle del Hornillo y el Campillo de Gata son los tres valles que conforman el municipio de Níjar.

La Sierra de la Serrata que separa los dos primeros, puede considerarse como efecto de los reajustes surgidos después del levantamiento Alpino. Los depósitos que se han formado por la erosión de la Serrata a lo largo del tiempo, se han ido sedimentando en los llanos de Barranquete, Ruescas y Pujaire, gracias a la acción de las ramblas del Hornillo y del Artal, formando la cuenca del Campillo de Gata junto al mar.


Clima

La climatología de la zona es una de las más áridas de España, con índices de pluviosidad extraordinariamente bajos, apenas superiores a los 200 mm3/cm2 en Cabo de Gata, escasez que se agrava con su irregularidad interanual, llegando a padecer varios años seguidos sin apenas lluvias junto a otros de precipitaciones muy superiores a la media; no obstante la vegetación arbórea, cuando no ha sido destruida, subsiste gracias al suplemento hídrico que aportan los intensos rocíos.

Así pues, aunque se puedan encontrar periodos de gran humedad, es normal que se sucedan etapas de extraordinaria aridez que requieren la instalación de dispositivos hidráulicos (pozos, norias y aljibes) para convertir en regadío la mayor cantidad posible de tierras o para asegurar el agua a las personas que han vivido o trabajado en la finca o al ganado que ramonea por sus campos.


Comunicaciones

Transporte interurbano

Desde la Estación Intermodal de autobuses de Almería, la empresa Autocares Bernardo presta un servicio de autobuses que une las pedanías de La Isleta del Moro, Los Escullos, San José, Pozo de los Frailes, Boca de los Frailes, El Nazareno, Los Albaricoques y El Barranquete con la capital.

Horario de autobuses.


Transporte urbano

Carreteras

Se puede acceder desde la Autovía del Mediterráneo, tomando la salida 471 a San José y posteriormente la carretera AL-3112.

Desde Almería accedemos por la carretera AL-3201, que va a San José, y pasado el Centro de Experiencias de Michelín giramos a la izquierda para tomar la AL-3112.


Demografía

Evolución demográfica
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
724 757 791 805 926 923 861 869 915 993 1059


Datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística


Economía

La principal fuente de ingresos de la localidad es la agricultura intensiva bajo plástico, es decir, en invernaderos. La otra fuente principal de ingresos la localidad es la extracción de áridos, arena, piedra, etc.


Historia

Cultura de Los Millares

Cerca de la localidad se encuentra un poblado y una necropolis. En ella hay 11 enterramientos en Tholos excavados, que datan del año 2330 a. C. La civilización que lo pobló debió tener la economía basada en la agricultura, desarrollar la industria del sílex y destaca por la extracción y manipulación del cobre, una novedad por la que puede ser considerada puente hacia de la Edad de los Metales. de esta cultura también existen restos en los yacimientos de El Tarajal y Amarguilla, situados al este de esta localidad.

Ver artículo sobre la Cultura de los Millares (2500-1800 a.d.C.)


Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés


Gastronomía

Literatura

En 1954, el escritor catalán Juan Goytisolo escribió el libro Campos de Níjar. En ella dedica un fragmento de su obra a la localidad, relatando lo siguiente.

“Atravesamos unos campos de avena entreverados de amapolas y de unas florecillas amarillas que llaman aquí vinagreras. El camión sube la cuesta renqueando y, de improviso, divisamos dos poblados morunos, separados por un río seco. El más cercano a nosotros se llama Rambla Morales. Atado a la puerta del estanco, un cerdo hoza la tierra del borde de la carretera. Bajamos el badén y el Sanlúcar frena al llegar a la Rambla. Un grupo de mujeres, ataviadas como las mojaqueras, lavan la ropa en la fuente, a la sombra de los eucaliptos. Mi compañero se acerca a una y le entrega una carta.

Yo me he apeado también y, desde el arenal, contemplo el segundo poblado. Las casas de El Barranquete son rectangulares, con ventanucos cuadrados y cúpulas. De lejos recuerda las caperuzas de los trulli de la campiña de Ostuni y Martina-Franca en el sur de Italia, pero aquí los casquetes son únicos. Entre las pitas y nopales, los muros enjalbegados reverbera al sol. Unos niños medio desnudos juegan con la arena y al badén se asoma una chiquilla montada sobre un asno. Sanlúcar ha regresado al camión, se detiene a mi lado y mira las casas blancas del pueblucho. - Parece África, ¿verdad? – dice leyéndome el pensamiento.”

{{{2}}}


Fiestas

  • Semana Santa. Viacrucis del Cristo crucificado que se realiza el Jueves Santo por la noche.
  • Cruces de Mayo. Durante estos días las asociaciones de El Barranquete realizan y exponen una cruz para la participación en el concurso de cruces del Ayuntamiento de Níjar.
  • Fiestas Patronales. Son en honor de la Virgen de la Esperanza. Se celebran en la tercera semana de junio. Entre los actos destacan la misa y la procesión por las calles de la localidad.


Parajes naturales

Rutas y senderos

Alrededores de El Barranquete

Una vez vadeada la rambla de Barranquete ascendemos un kilómetro por la carretera que se dirige a Níjar, y vemos un cortijo abandonado a la derecha. Justo aquí aparcamos sobre un tramo en desuso de la antigua carretera y nos dirigimos a ese cortijo abandonado de los Marines. Caminando por esa zona podemos ver el acueducto, la era, los hornos, las cochiqueras...


Sociedad

Asociaciones

  • Asociación Cultural El Barranquete.
  • Asociación de Mujeres Colombine.
  • Cofradía Juvenil de El Barranquete.


Centros educativos


Centros de Salud

La barriada cuenta con un Centro de Salud Auxiliar en la calle Barranquete s/n.


Equipamiento público

  • Centro de la 3ª Edad.
  • Local Municipal (Asociaciones).
  • Local Municipal (Adultos).
  • Local Municipal Club “El Pargo”.


Instalaciones deportivas

  • Pistas polideportivas.


Deportes

Imágenes

Cortijo abandonado.
Con la autorización de Feli Sánchez. 197px-Copyright.svg.png flickr.com
Calerines
Con la autorización de Feli Sánchez. 197px-Copyright.svg.png flickr.com

Vídeos

Virgen de la Esperanza 2010 Barranquete.

Enlaces externos


Referencia

  • Blog Taller Conociendo Níjar.
  • Wikipedia.





Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=1987

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.25/5

1.3/5 (4 votos)