Centro de Experiencias Michelín en Almería

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

El Centro de Experiencias Michelín en Almería se encuentra en el Parque Natural Marítimo Terreste de Cabo de Gata-Níjar, más concretamente en la zona de El Nazareno. Tiene una superficie de 4.500 hectáreas, de las cuales 1.500 hectáreas pertenecen al Parque Natural, y están circundadas por las poblaciones de Pujaire, Ruescas, El Nazareno y Boca de los Frailes.

Cuenta con una red de 47 pistas de ensayo con todo tipo de pavimentación y aunque se experimenta con todos los tipos de neumáticos, está especializado en las categorías de camión, agrícola y obra pública.

Tiene la certificación ISO 14001 para demostrar su alto respeto por el medio ambiente y una certificación de alta confidencialidad para los constructores de vehículos.


Historia

Esta finca pertenecía a Doña Paquita y a su esposo, José González Montoya. Fue de lo poco que vendieron. El motivo fueron lo costoso que suponía poder mantener económicamente todo de su patrimonio y así poder preservar la mayor parte de Parque.

En 1973, la empresa francesa Michelín compró el terreno y se inauguró el Centro de Experiencias Michelin en Almería. En sus comienzos estuvo formado por un equipo de 53 personas y contaba con seis vehículos de ensayo que circulaban por la única pista existente, de 3,5 kilómetros de longitud.

Han pasado ya 36 años desde entonces, y en la actualidad el Centro es uno de los más importantes de los siete que tiene Michelin en Europa, América y Asia, y un punto de referencia cuando se habla de neumáticos de camión, obra pública y maquinaria agrícola.

En estas instalaciones se trabaja durante 365 días al año y el equipo está formado por 220 personas, y en este espacio se han habilitado más de 110 kilómetros de pistas de todo tipo (asfalto, gravilla, polvo, piedras), en terreno llano y también montañoso –un tercio de ellas-, por las que circulan a diario más de 250 vehículos de ensayo que realizan cada año más de 20 millones de kilómetros y consumiendo cinco millones de litros de gasoil y proporcionando millones de datos que entran a diario en los ordenadores.


Metodología

La elección de este lugar no se ha realizado al azar. Por su situación geográfica se encuentra en una zona que posee un micro-clima especial y que ofrece el nivel pluviométrico más bajo de Europa (200 milímetros de lluvia al año), algo indispensable para poder realizar ensayos el mayor tiempo posible, pues cuando aparece la lluvia deben pararse las pruebas que se realizan fuera del asfalto. Además, en esta zona se registran temperaturas muy elevadas durante un periodo muy amplio de tiempo que se extiende durante todo el verano, alcanzándose con facilidad medias de 37º C, que son condiciones ideales para el correcto desarrollo de estos trabajos.

Ningún neumático de camión, autocar, agrícola o industrial sale al mercado sin haber pasado previamente por el CEMA y obtener el aprobado del equipo de ingenieros, matemáticos, físicos y químicos que realizan los test, tanto en productos nuevos como en otros que incluyan modificaciones, por mínimas que estas sean.

Cuando una de las fábricas de Michelin desarrolla un nuevo producto se envía una muestra al CEMA de Almería para comprobar que su desarrollo se ajusta a lo que se había proyectado. Una vez está el neumático en las instalaciones se procede a realizar una serie de mediciones y se prepara para realizar las primeras pruebas, que suelen hacerse en cámaras acondicionadas con medidas de seguridad muy elevadas. Cuando el neumático ha rodado 200 horas se traslada otra vez al laboratorio y se analiza el comportamiento de las distintas capas, realizando comprobaciones a través de rayos láser y ultrasonidos, para comprobar si existe algún problema. Las máquinas de medición que se emplean son tanto las que se comercializan en el mercado como otras que se hacen a medida para cada ensayo.

El siguiente paso que se da es realizar pruebas en circuito cerrado dentro de las instalaciones, donde incluso se pueden hacer con vehículos sin conductor que ruedan durante las 24 horas del día. El paso final es rodar los neumáticos en carretera abierta, y en algunas ocasiones se ofrece a flotas de transportes para que comprueben ellos mismos los avances que se han introducido. Es un proceso bastante largo y laborioso, pues en el desarrollo de un nuevo producto pueden llegar a invertirse entre 5 y 7 años, siempre adelantándose a la normativa medioambiental y de ruidos que imponen los distintos países en los que se homologan estos neumáticos.

Lo que más nos ha llamado la atención al circular por las numerosas pistas de pruebas que hay en el CEMA de Almería es ver rodar a los vehículos sin conductor, y a los gigantes dumper de Carterpillar, que son capaces de transportar hasta 600 toneladas por rueda, y que van calzados con los neumáticos más grandes del mundo, unos Michelin de 5,5 toneladas de peso.


Medioambiente

Además de desarrollar nuevos productos, en este espacio de 4.500 hectáreas se ha tratado de convivir de una forma amable con la naturaleza, de manera que se ha protegido la fauna y la flora del parque natural, donde hay numerosas especies únicas en el sur de Europa, y se presta especial atención a la repoblación y el cuidado de un drago con más de 400 años de antigüedad, que es uno de los atractivos para investigadores de distintas universidades que acuden a la zona a realizar sus trabajos.

El centro es un ejemplo de seguridad laboral, pues cuando tuvimos ocasión de visitarlo nos contaron que llevaban más de 5 años sin accidentes laborales, y también tiene la certificación ISO 14.001 de respeto al medio ambiente.


Curiosidades

  • En los comienzos se observó la presencia de animales como jabalíes, serpientes, aves de todo tipo, etcétera, que pusieron en alerta a los empleados de Michelin para evitar, en la medida de lo posible, agredirles con sus máquinas, y entre ellos, unas decenas de ovejas y cabras. Lejos de venderlas para sacarlas del recinto, decidieron explotarlas, para lo que se creó una empresa, Agrisa, que hoy cuenta con una cabaña de más de un millar de cabezas, además de dos burros de una raza en peligro de extinción.
  • La espectacular visión aérea del terreno. Llama la atención la visión de todas esas carreteras rectas, circulares, ovoidales, etc. que asemeja un paisaje lunar rodeado de invernaderos, tierra y mar.
  • Pilotos de rallys como Didier Auriol y Timo Makinen desarrollaron allí los chasis de sus coches, Toyota y Mitsubishi, respectivamente. E incluso se han efectuado pruebas con neumáticos de las motos de 500 del Mundial.
  • Dentro del recinto se encuentran varios cortijos como el Cortijo de las Palmeras, la Casas de las Torres, El Rincón de Martos, El Sabinar y El Cigarrón, que se utilizó como parte del área del recreo para los empleados.


Mapa

{{{descripción}}}


Imágenes


Vídeos

Centro de Experiencias Michelín en Almería.
Test de frenada BMV 320d.


Enlaces externos

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (6 votos)