Pozo de los Frailes (Níjar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Metropolitana de Almería
Población:
460 habitantes.
Altitud:
- metros.
Superficie Física:
- kms2.
Gentilicio:
-


Descripción

El Pozo de Los Frailes es una localidad perteneciente al municipio de Níjar, provincia de Almería. Está dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se encuentra a 30 km de la capital.

Tiene un nucleo urbano y cortijos de estilo mediterráneo diseminados por los alrededores. Tienen una arquitectura típica con huertas y campos de cultivo de cereales en sus aledaños. A escasos kilómetros encontramos la localidad adscrita de Boca de los Frailes.

En los alrededores se contemplan cerros de origen volcánico con suaves laderas que terminan en los campos de cereales que rodean al pueblo.

Se encuentra a cuatro kilómetros de las playas de San José y de Los Escullos,


Geografía

El Valle del Artal, el Valle del Hornillo y el Campillo de Gata son los tres valles que conforman el municipio de Níjar.

La Sierra de la Serrata que separa los dos primeros, puede considerarse como efecto de los reajustes surgidos después del levantamiento Alpino. Los depósitos que se han formado por la erosión de la Serrata a lo largo del tiempo, se han ido sedimentando en los llanos de Barranquete, Ruescas y Pujaire, gracias a la acción de las ramblas del Hornillo y del Artal, formando la cuenca del Campillo de Gata junto al mar.

El Pozo de los Frailes se encuentra en la parte sureste de esta llanura, en las inmediaciones de la Sierra de Cabo de Gata.


Flora y fauna

La vegetación del parque natural se encuentra estrechamente relacionada con la escasez de lluvias y con la salinidad del suelo, por lo que encontramos azufaifo, palmito, henequén o pita... distribuidas a lo largo del margen de un pequeño arroyo que delimita la zona de cultivo de la carretera.

Esta vegetación convive con los cultivos de cereales en ambos márgenes de la carretera.


Clima

La climatología de la zona es una de las más áridas de España, con índices de pluviosidad extraordinariamente bajos, apenas superiores a los 200 mm³/cm² en Cabo de Gata, escasez que se agrava con su irregularidad interanual, llegando a padecer varios años seguidos sin apenas lluvias junto a otros de precipitaciones muy superiores a la media; no obstante la vegetación arbórea, cuando no ha sido destruida, subsiste gracias al suplemento hídrico que aportan los intensos rocíos.

Así pues, aunque se puedan encontrar periodos de gran humedad, es normal que se sucedan etapas de extraordinaria aridez que requieren la instalación de dispositivos hidráulicos (pozos, norias y aljibes) para convertir en regadío la mayor cantidad posible de tierras o para asegurar el agua a las personas que han vivido o trabajado en la finca o al ganado que ramonea por sus campos.


Comunicaciones

Tranporte interurbano

Desde la Estación Intermodal de autobuses de Almería, la empresa Autocares Bernardo presta un servicio de autobuses que une las pedanías de La Isleta del Moro, Los Escullos, San José, Pozo de los Frailes, Boca de los Frailes, El Nazareno, Los Albaricoques y El Barranquete con la capital.

Horario de autobuses.


Transporte urbano

Carreteras

Se puede acceder desde la Autovía del Mediterráneo, tomando la salida 471 a San José.

Desde Almería podemos llegar tomando AL-3201. Cuando llegamos a la rotonda del Nazareno a la derecha y tomamos la AL-3108 que llega a San José.


Demografía

Evolución demográfica
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
313 337 378 393 397 412 410 425 429 460 482


Datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística


Economía

Esta pequeña población vive de la agricultura y el turismo.


Historia

A finales del s. XVIII, El Pozo de los Frailes estaba formado por una series de cortijadas cercanas a la costa y que adquieron cierta estabilidad en esta fecha la seguridad comienza a afianzarse gracias a la red defensiva de la costa y a la milicia urbana de Níjar. Constituido por aquellos tiempos en barriada, alimentó sus huertas y espíritu campesino merced a una gran noria comunal de origen nazarí construida en base a las necesidades de la ganadería trashumante que estos desarrollaron y que, transformada en los siglos XVIII y XIX, funcionó hasta 1983. Actualmente la podemos restaurada.

En la actualidad, esta barriada ha conseguido un importante desarrollo turístico sin perder su encanto. Sus habitantes son gente amable que harán todo lo posible para que su estancia sea agradable.

La situación del Pozo de los Frailes lo convierte en un enclave ideal para conocer el Parque. Sus alrededores son apetecibles para pasear en las horas más frescas del verano y privilegiados en la primavera, llenos de flores de todo tipo; una vegetación tan protuberante que llama la atención y que dura poco tiempo (dos meses escasos) .


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés


Gastronomía

Literatura

Fiestas

Fiestas Patronales. Las fiestas del Pozo de los Frailes, alrededor del día de la Virgen del Carmen, su patrona, (16 de Julio) son entrañables, divertidas y familiares, todo el pueblo baila los pasodobles y las canciones del verano hasta altas horas.


Parajes naturales


Rutas y Senderos


Sociedad

Asociaciones

Centros educativos


Centros de Salud

La barriada dispone de un Consultorio Médico en la calle Pozo de los Frailes s/n.


Equipamiento público

  • Centro Social.


Instalaciones deportivas

  • Pista Polideportiva 44 m x 24 m. Hormigón pulido. Actividad principal: Baloncesto.


Deportes

Imágenes

Noria pozo frailes.JPG


Vídeos

Pozo de los Frailes.

Enlaces externos


Referencia

  • Wikipedia.



Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=15780

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.75/5

1.8/5 (4 votos)