Acueducto de El Barranquete (Níjar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

El acueducto de El Barranquete se encuentra en las cercanías de la pedanía del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Níjar.


Historia

La Rambla de El Barranquete es el desagüe natural de los acuíferos superficiales y subterráneos de gran parte del Campo de Níjar y Sierra Alhamilla, y fue un acuífero estable y abundante. Tanta era su importancia que exigió su canalización a finales del s. XVIII.

La obra de ingeniería hidráulica consiste en una conducción techada con gruesas losas perfectamente encajadas. El canal de agua que baja por el margen derecho cada vez que salva un barranco lo hace a través de un pequeño acueducto, pero destaca especialmente el último de ellos, con gruesos pilares y estrechas arcadas para salvar la vaguada. La construcción de un acueducto sobrepasa las posibilidades de una pequeña comunidad agrícola, por lo que solamente se construyen cuando el volumen de agua es importante y la comunidad de regantes es amplia, o interviene, como en este caso, los intereses de un gran propietario.


Estado de conservación

Propiedad y uso

Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Imágenes

Acueducto del Barranquete.
Con el consentimiento de la autora Feli Sánchez 197px-Copyright.svg.png flickr.com

Vídeos

Mapa

{{{descripción}}}


Enlaces externos

Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (4 votos)