Necrópolis El Barranquete (Níjar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

El Barranquete se encuentra situado en la orilla derecha de la Rambla de Morales, a 2 Km. del núcleo de población del mismo nombre, dentro del cortijo denominado de «Los Marines», término municipal de Níjar (Almería).

Sus coordenadas geográficas son: 1º 29 de longitud Oeste por 36.º 50 10" de latitud Norte.


Historia

El Poblado y la Necrópolis de El Barranquete (2500-1800 a.d.C.)

En El Barranquete se se halla la necropolis más importante del municipio de Níjar con once enterramientos en Tholos excavados, del año 2330 a.d.C., considerada puente hacia de la Edad de los Metales. Era un pueblo que desarrollaba costumbres complejas como la industria del sílex y la economía agrícola, Introdujo la novedad de la extracción y manipulación del cobre. También se hallan restos de esta cultura en el yacimiento de El Tarajal y el de Amarguilla al este de esta barriada.


Situación y emplazamiento

Durante los años 1968 a 1971 se realizaron ininterrumpidamente cortas campañas de excavaciones en el yacimiento del Bronce I denominado “El Barranquete”, situado en la provincia de Almería.

Estas excavaciones fueron subvencionadas, en parte principalmente por la Comisaría General de Excavaciones de la Dirección General de Bellas Artes, pero también contribuyo generosamente el Excmo. Gobernador Civil y la Diputación Provincial de Almería.

El yacimiento está emplazado concretamente en la orilla derecha de las Rambla Morales, a 2 km del pueblo citado y dentro del cortijo llamado de “Los Marines”, en aquellos entonces propiedad del señor Campra Bonilla. Su situación exacta dentro de las coordenadas geográficas es: 1º,29’ de longitud, 3º, 50’ y 10’’ de latitud.

Para llegar hasta el lugar, es preciso tomar primero la autovía que va de Almería a Níjar, y en el Km. 21, seguir por la bifurcación que lleva hasta el pueblo de Barranquete. A dos kilómetros, aproximadamente, antes de llegar al pueblo donde se atraviesa la rambla, se encuentra emplazado el yacimiento y el edificio semiderruido del cortijo “Los Marines”, habitado hasta los años 60, pero hoy en día completamente abandonado.

Topográficamente, los terrenos en los cuales se situó este yacimiento son una zona amesetada en la cual ha excavado su cauce la Rambla de Morales, la cual corta completamente a pico todas las tierras del yacimiento por su lado este. Dicha rambla, como todos los cauces de agua de esta zona de Almería, es una corriente discontinua que sólo suele llevar agua en régimen torrencial durante las cortas etapas de tormenta, durante los meses de primavera y otoño. No obstante, a principios de siglo esta rambla llevaba agua durante todo el año, conservándose un pequeño reguero o canaliño hasta los años 70 que regaba los huertos próximos y daba agua al lavadero comunal de El Barranquete.

El lugar del emplazamiento del yacimiento del Barranquete nos recuerda también grandemente, por su situación geográfica, al yacimiento de Los Millares con que sin duda alguna debió de tener tal vez una existencia común y paralela, pues tanto el poblado como los enterramientos y los materiales proporcionados son de una gran semejanza con los de esta importante estación arqueológica. El yacimiento del Barranquete se encuentra, pues, como también el de Los Millares, emplazado en una zona de confluencia de antiguos ríos, la Rambla del Artal al norte y la Rambla del Hornillo al Sur, las cuales desembocan en la Rambla de Morales, bordeando el yacimiento por su lado este. Las tierras rodeadas son una zona alta de medias mesetas que a su vez están protegida a la derecha por el pequeño talud excavado por la Rambla de Morales y formando pequeñas colinas que dominan todo el paisaje bajo y luminoso de la vega que han ido excavando estas ramblas a lo largo de los siglos. Al fondo del paisaje, a la derecha y como telón de cierre, pueden contemplarse las cumbres dominadoras, secas y herméticas de la Sierra de Gata. Más lejos y del otro lado, la Sierra Alhamilla limita el Campo de Níjar, más bajo y fértil, de la zona accidentada del norte de Almería.

Geográficamente vemos cómo el pasadizo excavado por la Rambla de Morales en el Campo de Níjar es una zona natural de penetración al interior de la provincia de Almería y a las zonas montañosas en donde estos colonos del Bronce I buscaban el metal.

El poblado del Barranquete estaba situado en un pequeño saliente o morrón de esta meseta, sobre la Rambla de Morales que lo protegía por su lado este, y dos barranqueras menores laterales que protegían al mismo por los lados norte y sur. Tan sólo el oeste del poblado debía carecer de protección natural. La necrópolis a su vez se extensión por el norte y el sur, en una estrecha faja de más de tres kilómetros de longitud a todo lo largo de la rambla y fue la que primero llamo la atención de los descubridores, ya que las tumbas sobresalían como pequeños promontorios dentro de la zona medianamente accidentada del cortijo de Los Marines.


Circunstancias del descubrimiento de “El Barranquete”

El día 2 de agosto de 1968, el arqueólogo de nacionaliza suiza, Charles Bonnet, Jefe de la Misión Arqueológica Suiza en Egipto, se presentó en el Museo Arqueológico Provincial “Luís Siret”, de Almería, para informar de la posible localización de un estación prehistórica y una villa romana en las faldas de la Sierra de Gata.

El señor Bonnet se encontraba en Almería disfrutando de diez días de descanso, y en uno de los calurosos días de agosto, paseando por el campo, encontró una serie de montículos de piedras y tierra que llamó poderosamente su atención. Dichos montículos estaban excavados parcialmente por zonas, poniendo al descubierto parte de grandes piedras labradas deum facilitaron su identificación.

Avisado el conservador del Museo, visitaron ambos el lugar e inspeccionaron detenidamente el citado campo, recogiendo de la superficie gran cantidad de cerámica de distintas épocas, pero sobre todo de la Edad del Bronce, y pudieron comprobar además la existencia de una nueva estación prehistórica en niveles inferiores y tambien los restos de una construcción, seguramente romana, junto al “cerro de las palomas”. En la superficie se encontraron gran cantidad de fragmentos de cerámica hecha a mano con mucha mica, sílex, y las características piedras de moler.

Juzgado el hallazgo de interés, el señor García Jiménez informó al Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Almería, y posteriormente al Comisario General de Excavaciones, el Profesor don Martín Almagro Bach. Tanto la Excma. Diputación, como la Comisaría, mostraron vivo interés por iniciar los trabajos y estudios, facilitando ambos, los medios necesarios para iniciar los trabajos de prospección de una de las tumbas con el fin de que diera una medida del interés científico y arqueológico de esta nueva estación prehistórica.


Las excavaciones

Los comienzos del estudio de este yacimiento tuvieron lugar en el año 1968, en que se realizó una corta exploración arqueológica en este lugar, que fue llevada a cabo por el señor Fernández Miranda, del Instituto Español de Prehistoria del C.S.I.C., quién excavó una de las sepulturas con falsa cúpula, del tipo llamado tholos, la cual indicaba el gran interés e importancia que este hallazgo representaba para la prehistoria de Almería completando en parte las aportaciones proporcionadas con anterioridad por el yacimiento de Los Millares, y otros similares excavados por L. Siret.

Durante los años de 1969 a 1972, el equipo de Maria Josefa Almagro excavó y estudio el resto de tumbas.

Paralelamente a estos trabajos de excavación, en el año 1969 hicieron una prospección al otro lado de Rambla de Morales, tratado de localizar el poblado que todavía no estaba descubierto, y que en principio se creía poder estar situado allí, encontrando indicios de otras posibles sepulturas y poblados semejantes, localizando así el poblado calcolítico de El Tarajal, de correspondencias indiscutibles con el de El Barranquete, localizado posteriormente en la margen oeste de la rambla. A este respecto, algunos historiadores han llegado a decir que El Barranquete es la necrópolis del poblado calcolítico de El Tarajal.

Como hemos dicho, finalmente, se localizado el poblado de El Barranquete, emplazado a esta parte del barranco, sobre un pequeño altozano que se ve mirando hacia el pueblo de Barranquete, y por tanto, en lugar cercano a las tumbas excavadas.

A día de hoy, este poblado se encuentra completamente destruido, ya que el hábitat debió ser totalmente arrasado por los sucesivos cultivos que en todas las épocas e incluso hasta poco antes de las excavaciones se fueron realizando en el lugar donde estuvo emplazado antiguamente. Además, conserva muy poca tierra en superficie y enseguida aflora la roca y por ello resulta difícil que se haya conservado ningún tipo de resto en estas condiciones.

A simple vista, en el momento de la excavación, no pudieron encontrar en superficie restos de ninguna de sus defensas, si las hubo, y solamente los indicios de numerosos fragmentos cerámicos y trozos de piedra de moler, junto con la configuración topográfica ideal y varios silos, llenos de cerámica, indicaban que allí estuvo emplazado el poblado.


Estado de conservación

Propiedad y uso

Visitas

Protección

Está declarado Bien de Interés Cultural.


Mapa

Imágenes

Necropolis barranquete.jpg


Vídeos

Enlaces Externos


Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)