Anexo a la "Historia de Ohanes"

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Anexo a la "Historia de Ohanes"


La Cultura del Argar y las progresivas hordas ibéricas, fenicias, cartaginesas y romanas dieron paso a una intensa romanización, abriéndose un crucial pasillo histórico entre la Baetica y el Mediterráneo. Avanzando en el período medieval, en el siglo XVI, concretamente en 1568, se produce la rebelión de los moriscos de la Alpujarra y valle de Lecrín. Un año después, en 1569, se forman dos ejércitos, al mando del Marqués de Mondéjar y del Marqués de los Vélez, contra los moriscos sublevados.

El cronista Hurtado de Mendoza, según dato recogido por José Ángel Tapia Garrido, apunta el asesinato de 20 mujeres en Ohanes, cuyos cuerpos fueron hallados por el Marqués de los Vélez, tras violentos combates por las localidades de Ohanes, Huécija y Felix. Felipe II confió a Don Juan de Austria el mando de las operaciones militares contra un ejército al que se unieron los moriscos del marquesado del Cenete y del Valle del Almanzora, extendiéndose por todo el Reino de Granada.

Con la victoria de don Juan de Austria en la localidad granadina de Güejar Sierra, tuvo lugar la definitiva expulsión de los moriscos hacia otras zonas de la Corona de Castilla. Durante la Baja Edad Media, Ohanes tuvo jurisdicción propia, que posteriormente pasó a Canjáyar.

Según el libro de Apeos de los bienes reseñados, el día 8 de marzo de 1574 había una población de 495 moriscos y contaban con 110 casas, dos hornos de pan, tres molinos harineros y uno más en la sierra, 290 fanegas de tierra de riego, de las cuales 80 estaban en el Pago de Castillejo, 100 en las laderas, 50 en el Castañar y 60 en Tices. Contaban con 600 fanegas de secano, 16.000 cepas, 350 olivos, y 98 onzas de simiente de seda. No había mesones ni tiendas. En el Censo del Marqués de la Ensenada, en los 180 años que van de 1572 a 1752, se data en Ohanes una población de 468 habitantes, 514 casas, y los barrios eran: El Alto, el Medio, el de la Plaza, el de Mesón, el de las Heras y el del Puerto.

Entre los topónimos elegidos por los habitantes aparecen los nombres de los pagos de Olivarejo, Chaparral, Castillejo, Parragada y Canales, Baño, Palomares, Colmenar, Parrilla, Castañar, Barranco de Pedro, Hernando, Cueva de Escamilla, Huerta de Torres y Almendral.

Tras un siglo XVII en el que el Mediterráneo se vio azotado por la piratería de turcos y berberiscos, en el siglo XVIII , según datos aportados por el historiador José Luis Ruz Márquez, en Ohanes había 462 vecinos de los pagos cercanos, 1.698 habitantes, 514 casas y 1.101 fanegas de tierra laborable. El siglo XIX , sin duda, fue el más productivo para esta tierra.

Los primeros vestigios de la presencia humana en la zona es en el Neólitico, en la llamada Cultura de las Cuevas, destacan las cuevas de Nieles y Almecena. En época romana, hubo presencia por la proximidad a la calzada romana Gador-Abla-Fiñana-Guadix, Los primeros arabes que llegan a la zona de Ohanes son los yémenes, pero los muladíes (hispanos convertidos al Islam), los consideraron extranjeros y se levantaban continuamente contra ellos. A estas luchas se suman los mozarabes, continuandose hasta el año 912, fecha en que Abderramán III asume el Califato de Córdoba, y combate estas rebeliones. En el año 913, en Fiñana y, cruzando Sierra Nevada, por Ohanes o el Puerto de la Ragua, domina todos los castillos de la Apujarra.

Posteriormente, tras la instauración de los Reinos de Taifas, a los distritos alpujarreños se les denomina taha, Ohanes pertenecía a la Taha de Hichar, encabezándola en un principio, aunque posteriormente lo haría Canjayar. Antes de la Reconquista las Alpujarras quedan al mando de El Zagal, tío de Boabdil. El 2 de enero de 1492 finaliza la Reconquista en favor de los Reyes Católicos firmandose las Capitúlaciones. Ante el incumplimiento de éstas, los moriscos de la Alpujarra se levantan en varias ocasiones: 1500-1501, 1568-1570 y el levantamiento más importante el de 1568-1570, donde los moriscos van liderados por Aben Humeya y, posteriormente por Aben Abó. Finalmente son vencidos por el ejército cristiano.

Por orden de Felipe II, los moriscos son desterrados de la Alpujarra a otros lugares de Castilla, posteriormente vendrán a Ohanes 36 familias procedentes, de Guadalajara, Sacedón, Zafra, etc. En el año 1752, el censo de Ohanes asciende a 468 personas, dedicados a la agricultura y a la industria textil. Durante la Guerra de la Independencia (junio de 1810), se levantan el alcalde de Otivar, seguido por Francisco Moreno "el Negro" de Ohanes y otros de Válor, Berja y Dalías Entre 1810-1811 las tropas francesas saquean Ohanes. Del pósito municipal abastecido por los franceses para su suministro, se dió trigo a los guerrilleros de Francisco Moreno, por esta razón fue incendiado el pósito por los franceses en 1812.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)