Turismo en Cuevas del Almanzora
Turismo en Cuevas del Almanzora
Contenido
Puntos de Interés
- Fuente Álamo (Bien de Interés Cultural, año 1996):
Zona arqueológica en las estribaciones de la sierra de Almagro, estratégicamente situada para controlar el acceso a la ruta de la sierra desde el Valle del Almanzora. En este lugar se han documentado 20 fases estatigráficas asociadas a diversos horizontes de ocupación, representadas por construcciones arquitectónicas diferenciadas y superpuestas entre sí que muestran la existencia de una secuencia cultural que abarcaría desde el Bronce Argárico Antiguo hasta el Bronce Tardío, continuada en época íbero-romana y medieval.
Plaza principal del municipio de Cuevas del Almanzora, donde se ubica el Antiguo Ayuntamiento, así como el Nuevo Ayuntamiento, situado en el Palacete de los Torcuatos. En esta plaza podemos observar una glorieta y dentro de la misma una hermosa fuente, así como la estatua que se levanta en la misma, como señal de agradecimiento del pueblo, en homenaje a José María Muñoz y Bajo de Mengíbar, popularmente conocido como "El Santo Negro".
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Edificio consistorial que preside la céntrica plaza de la Constitución. Se trata de un edificio que responde al estilo neoclásico y que consta de dos plantas, cuya construcción quedó finalizada en el año 1844. De su fachada compuesta con perfecta simetría, destaca el resalte circular central que se alza sobre la cornisa superior para alojar en él el reloj municipal, así como el largo balcón corrido y sobre ménsulas de la primera planta.
Construida entre los siglos XVII y XVIII, esta casa reúne las características propias de las vivienda burguesa. Se trata de un edificio de tres plantas, en cuya fachada destacan la gran puerta acondicionada para la entrada y salida de carruajes y el balcón corrido en hierro forjado de la primera planta. Son también de interés las cuatro ventanas simétricas creadas en la planta superior que hacían la función de falsa dependencia y que se usaba como desván o como secadero de los embutidos propios de la matanza.
- Casa Siret (siglo XVIII)
Arquitectura militar
- Castillo del Marqués de los Vélez (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Edificio emblemático de Cuevas construido a partir de una torre romana, ampliada como fortaleza por Pedro Fajardo y Chacón. Levantado en el siglo XVI, consta de una Torre del Homenaje y un recinto amurallado, y alberga en su interior el Palacio del Marqués y la Casa de la Tercia, entre otras instalaciones. El Palacio del Marqués, del siglo XVI, tiene dos plantas rodeado por cuatro bastiones y hoy es sede del Museo de Arte Contemporáneo. La Casa de la Tercia es un edificio neoclásico del XVIII construido como granero, que hoy acoge a la Biblioteca Municipal, el museo Arqueológico y varias salas de exposiciones, como la sala de cristal que guarda en su interior tinajas semienterradas en el suelo y una exposición permanente de grabados de Goya.
Arquitectura religiosa
Convento fundado bajo el patrocinio del Fernando Fajardo y de su madre Mariana de Toledo, marqueses de los Vélez. El comienzo de su construcción data del año 1651, siendo ocupada por una comunidad de frailes franciscanos. Posteriormente fue remodelado en el siglo XIX, aunque la iglesia, usada como sepultura para los nobles más importantes del municipio, conserva bien su traza barroca, caracterizada por su bóveda de cañón, cúpula semiesférica y pequeñas capillas laterales. Destacan sus curiosas veletas con alegorías al planeta tierra y al sol. Tras décadas de abandono y actualmente remodelado, desde el año 2013, alberga a la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, la Agrupación Musical y recientemente también el Archivo Histórico Municipal.
También conocida como Ermita del Calvario, por estar ubicada en el cerro del Calvario, el extremo más elevado de la localidad, constituye uno de los edificios religiosos más antiguos de la misma, construida a instancias del obispo de Almería Diego González de Acevedo. Sirvió de cobijo a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que la compartía con otra de San Diego de Alcalá, obra de Alonso Cano destruida en 1036 durante la Guerra Civil. Tras un tiempo de deterioro, en 1915 fue remodelada y durante la Guerra Civil convertida en cuartel miliciano, lo que le produjo nuevo deterioro.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Edificio emblemático del municipio de Cuevas del Almanzora por su grandiosidad, su elegancia constructiva y el equilibrio armónico de sus proporciones, además de ser el segundo edificio más grande de la provincia de Almería. Ocupa el lugar de la antigua mezquita árabe que fue mandada derribar a mediados del siglo XVIII para levantar esta iglesia, situada en el centro del casco antiguo, aunque la parroquia como tal fue erigida el 26 de mayo de 1505 por fray Diego de Deza, arzobispo de Sevilla. Las obras de la iglesia actual comenzaron en 1753 y acabaron en 1762, estilísticamente creada entre el barroco tardío y el neoclásico. Es de planta basilical de tres naves, la principal cubierta por bóveda de cañón con lunetos y con cúpula semiesférica sobre el crucero.
Ocupando el solar de una antigua ermita dedicada a Nuestra Señora de la Piedad, la iglesia se inicia en el año 1719 con la ayuda de la marquesa doña Catalina de Aragón, acabándose en 1728 con su hijo el marqués don Fadrique de Toledo. En ella estuvo ubicada la congregación de la Escuela de Cristo, fundada en 1690 en la Ermita de San Diego. La iglesia es de planta de salón con una torre adosada en el lateral derecho de los pies. Su nave se cubre con bóveda de cañón con florones en el centro y lunetos ciegos. Al exterior muy simple, su fachada principal muestra un hueco rectangular con abultado entablamento y frontón triangular partido con hornacina central.
Museos y galerías
Existen en Cuevas del Almanzora cuevas prehistóricas, algunas datadas en más de 50.000 años, aunque las que han sido mejor estudiadas tienen unos cinco mil años de antigüedad. Los árabes también habitaron estas cuevas, y desde entonces nunca han dejado de ser usadas por el hombre, constituyendo hoy un buen ejemplo de vivienda bioclimática. La Cueva-Museo representa la forma de vida en cuevas hasta mediados del siglo XX, conteniendo todos los útiles y aperos necesarios, y pretende acercar de modo didáctico un tiempo de nuestros antepasados que forma parte del patrimonio y la herencia cultural del municipio.
Situado en el Castillo del Marqués de los Vélez de esta ciudad, edificio de finales del siglo XVI de estilo gótico-renacentista, ubicado en la plaza de la Libertad, en el sector nor-oeste de la localidad. El Museo lleva el nombre de Antonio Manuel Campoy, crítico de Arte, licenciado en Filosofía y Letras y Técnico en Radiodifusión, nacido en Cuevas del Almanzora en 1924. Consta de diversas colecciones, entre las que destaca la de pintura, con unas 400 obras de autores contemporáneos, algunos tan significativos como Pablo Picasso, Solana, Pedro Bueno, Tapies, Revello de Toro, Miró, Vela Zanetti, César Enrique, Barceló, Benjamín Palencia, Cristóbal Toral, Matías Quetglas, Álvaro Delgado, Clave, Redondela o Lapayese.
La apertura de este Museo se llevó a cabo el 15 de diciembre de 2007, siendo un reconocido homenaje al poeta, sesenta años después de su muerte, y contando con la presencia de varios de sus descendientes. Presidido por un busto del poeta, el Museo José María Álvarez de Sotomayor cuenta con cuatro salas de exposición permanente donde se recrea su ambiente de trabajo, mostrándose el mobiliario de su propio despacho, comedor, dormitorio y biblioteca. Cuenta además con más de 200 obras literarias de los siglos XVIII y XIX, pertenecientes a su biblioteca personal, junto con interesantes imágenes, grabados y cuadros del poeta, destacando obras manuscritas originales, su diario y su testamento. Su gusto por el mundo árabe sirve de inspiración para ambientar parte del museo, que muestra una réplica de la bandera que él inventó y diversos mosaicos que embellecían sus casas.
Espacios naturales
Las Cuevas del Calguerín se sitúan en un paraje rocoso a pocos kilómetros del casco urbano de Cuevas del Almanzora. Se trata de un conjunto de más de 260 cuevas que han sido utilizadas a lo largo de la historia (varias, incluso desde el Paleolítico) para vivienda y refugio, algunas de las cuales aún siguen habitadas. La zona es conocida entre los vecinos como terrera de Calguerín. Este gran paredón que se eleva sobre la vega presenta hasta cinco niveles de cuevas superpuestas, que en su día tuvieron conexión con calles a distinto nivel. Con el tiempo, la erosión ha transformado las mismas hasta configurar su estado actual. Estas cuevas son, sin duda, el paraje más singular del municipio, y fuente de inspiración para poetas y viajeros.
- Los Algares
Preciosa cala semi-urbana, de carácter familiar, arenosa y de aguas tranquilas, que contiene numerosos escollos y roquedas. En ella destaca su sedimento granuloso y de coloración amarillenta, agradable al tacto, lo cual la hace muy confortable a la estancia y al baño. Otra característica propia de esta cala son sus buenos fondos marinos cuajados de escollos rocosos y colonizados por Posidonia oceánica en buen estado de conservación.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]