Turismo en Alhama de Almería

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Alhama de Almería

Puntos de interés

Se encuentra en la calle Baños, en el término municipal de Alhama de Almería, junto al manantial de aguas minero-medicinales. Quedan pocos vestigios de los Baños de Alhama de la época romana y árabe. Hay noticias concretas desde el siglo XVI que afirman que desde 1573 existía un baño junto al manantial y una casa construida en 1594. En el siglo XVIII la Hermandad de las Ánimas creó dos balsas de piedra, y la Sociedad de Baños de San Nicolás, en 1874, un edificio cuya ampliación duró hasta 1881, y lo dotó de elegantes departamentos de baños. Recientes obras de restauración han permitido recuperar su original estilo, especialmente el patio central y el magnífico balcón terraza mirador que se abre hacia la Sierra de Gádor.

Se encuentra ubicada en una loma que sirvió para el establecimiento de comunidades humanas desde antiguo, localizándose en ella una importante necrópolis megalítica con claras relaciones con el sitio arqueológico próximo de Los Millares y con otras necrópolis y asentamientos de la Edad del Cobre. En este lugar se localizó una estructura circular de gran desarrollo y una muralla que han sido deterioradas por labores de cultivo. La necrópolis megalítica está compuesta por unas 38 tumbas con diferentes tipología y que se pueden datar el el III milenio antes de Cristo.

Pequeño mirador, situado en la zona alta del pueblo, pasado el cementerio, y desde dónde se divisa todo el Valle del río Andarax así como las antiguas villas de las Tahás de Marchena y Boloduy. Como también su nombre indica "Balcón de los siete pueblos" pues desde allí se pueden observar los siete núcleos de población que nos rodean.

Ubicado en la calle Majadillas, el Mirador de Puerta de Hierro es también conocido por todos los alhameños como Mirador de la Era la Coca. Desde este mirador se puede observar toda la zona del Moralillo cubierta de invernaderos y cortijos.

Sitio arqueológico situado en una meseta y que consta de una necrópolis megalítica formada por unas 55 tumbas y tres alineaciones. Es de destacar en ella su variedad tipológica, así como la proximidad al poblado de Los Millares, con el que se puede relacionar en algún caso. Este grupo megalítico se ha de relacionar con el conjunto de la Loma de Galera. La entidad y grado de conservación de una buena parte de las sepulturas recomiendan su puesta en valor cultural.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

En Alhama de Almería está la casa de Nicolás Salmerón, el que fuera presidente de la primera república en el año 1873, y que dimitió a su cargo porque se negó a firmar unas sentencias de muerte. Salmerón fue catedrático de Universidad, ministro de Justicia y presidente del Congreso de los Diputados y de la República.

La Puente

Puente de estilo neoclásico de aproximadamente 26 m de altura, 45 m de longitud y unos 7 m de luz en el vano central. Se estructura en dos cuerpos, el primero de ellos directamente sobre el cauce, conformado por un solo arco de medio punto; el segundo está compuesto por tres arcos del mismo tipo, siendo el central de mayor tamaño que los laterales. Según Tapia Garrido constituyó parte integrante de una vía romana que se iniciaba en Cástulo para terminar en Urci. La bella construcción que hoy podemos contemplar, parece ser una reconstrucción del siglo XVIII, coincidente con la época de las grandes obras públicas realizadas por el monarca Carlos III.

Arquitectura militar

Los restos existentes de esta pequeña fortaleza son escasos, aunque a través de las excavaciones arqueológicas se ha podido determinar su estructura. Estaba formado por un recinto amurallado que rodeaba toda la superficie alta del cerro, adaptándose al terreno, y por dos torreones situados, uno en el extremo alto y el otro en el más bajo. De ellos se conservan algunos lienzos de muralla, la base de un torreón y el arranque de muros. Entre los materiales localizados hay fragmentos de vasijas para almacenaje. La cronología de estos restos corresponden a época nazarí. De una época anterior aparecen restos correspondientes a un asentamiento de la edad del Cobre/Bronce y algunos pocos restos de sigillata romana.

Arquitectura religiosa

Se trata de un singular templete que se levanta sobre cuatro arcos, sobre los que se superpone una tradicional cúpula semiesférica, levantada en mampuestos de dolomías y calizas blanquecinas del lugar, trabada con yeso, arena y tierra. La clave se cierra al formarse un octógono que cierra un cuadrado, rellenado de piedras menores. Con elementos tronco-piramidales dando forma a sus contrafuertes, en el muestra una cruz que se alza sobre un podio a modo de basa, completando así un peculiar y bello conjunto.

Se encuentra situada en la margen derecha del Río Andarax, siguiendo su curso hacia la desembocadura, y emplazada sobre una pequeña loma de la vega de Alhama de Almería, en la pedanía de Galáchar. Fuera de la población urbana, está rodeada de naranjos y de algunos cortijos diseminados a su alrededor. La ermita ha sido restaurada por los propios vecinos de Alhama junto con la Hermandad de la Virgen del Río, adaptándose entonces también los caminos y los aparcamientos.

Situada en la placeta de San Antonio de Alhama de Almería, en pleno casco antiguo del pueblo, se levanta la ermita de San Antonio de Padua, una construcción realizada en el año 1757 por unos vecinos de Alhama. La ermita ha sufrido distintas reformas desde su inicio; así, en la década de los años 40 del siglo XX se produjo el hundimiento de su cúpula central y se vendió el espacio destinado a sacristía. A partir de estas fechas el edificio toma, en líneas generales, la imagen estructural que mantiene en la actualidad.

Sus orígenes se remontan al siglo XVI, aunque los primeros documentos que hacen referencia a esta iglesia son de finales del siglo XVII. Tras el levantamiento de la población morisca en 1569, con la quema de las iglesias, la iglesia de Alhama se encontraba en ruinas. La situación se debió mantener hasta el año 1672, fecha clave para la iglesia de Alhama, cuando el duque de Maqueda, señor de Marchena, ordena que se levante la iglesia de Alhama. En el siglo XVIII se decide ampliarla, firmándose el 18 de enero de 1747 los documentos necesarios para su modificación. La Guerra Civil convirtió al templo en mercado municipal, quemando todas las imágenes y ropas litúrgicas, aunque el Archivo pudo salvarse engañando a los incendiarios, que se contentaron con un único libro.

Parques y jardines

Antigua huerta, vinculada a la memoria de Nicolás Salmerón que la adquirió en el año 1897. Situada al Este de la población, destaca por su encanto señorial la verja que rodea la huerta, regalo a don Nicolás Salmerón de un rico comerciante de Ugíjar, agradeciendo al ilustre abogado la favorable solución de un pleito. En las pilastras de la portada aparece la inscripción de 1902. Actualmente en el interior del Parque Huerta Rosalía nos encontramos con un polideportivo, un parque infantil y un jardín de Mayores.

Gran zona de pinos y pinares que permiten disfrutar de la naturaleza con la caída de agua por "La Cascada"; caída de agua artificial. Situada al Nor-oeste de la localidad, la Cascada fue inaugurada el día 4 de mayo del año 1971. Este parque se encuentra justo frente a la Piscina Municipal.

Parque emplazado justo al lado del Parque Huerta Rosalía, en donde está ubicado el busto de Nicolás Salmerón. Recuerda la figura de Nicolás Salmerón y Alonso, filósofo y político, presidente del gobierno de la Primera República española durante un mes y medio en 1873. Nacido en Alhama de Almería el 10 de abril de 1837, falleció el 20 de septiembre en Pau (Francia).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)