La Puente (Alhama de Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Desafiando las reglas gramaticales de género, nuestro puente está siendo denominado "La Puente" por tod@s l@s alhameñ@s y desde siempre. Puente de estilo neoclásico, de aproximadamente 26 m de altura, 45 m de longitud y unos 7 m de luz en el vano central. Estructurado en dos cuerpos: el primero de ellos, directamente sobre el cauce, conformado por un solo arco de medio punto; el segundo está compuesto por tres arcos del mismo tipo, siendo el central de mayor tamaño que los laterales. Construidas dovelas y pilas en sillares de piedra caliza y los rellenos de mamposteria. El pretil , de mampostería, está separado por una doble hilada de ladrillo que actuaría como alero y sobre la que aparecen los desagües de la calzada, compuestos por pequeños vanos adintelados, también en ladrillo. Destacan unas prominentes impostas y cuatro plintos contrafuertes rematados por bolas en el interior del vano central del segundo cuerpo.

Según Tapia Garrido constituyó parte integrante de una vía romana que se iniciaba en Cástulo para terminar en Urci. La bella construcción que hoy podemos contemplar, parece ser una reconstrucción del siglo XVIII, coincidente con la época de las grandes obras públicas realizadas por Carlos III. La restauración realizada recientemente nos ha permitido conocer que la anterior se realizó en 1807, según reza en uno de sus frentes la inscripción: "Se restauró esta obra el día 2 de Agosto de 1807". Según la leyenda popular de carácter oral en el transcurso del tiempo se ha asignado "La Puente" un origen romano. Además del relato se conserva la leyenda de la tragedia ocurrida a Frasco Martín, persona que colocaba una pequeña lápida con una inscripción en la que recogía la fecha de las obras, al caerse al barranco desde su parte más alta. La coplilla, que ha llegado hasta nosotros por transmisión otral dice así:

Pueblo de Alhama, tengan ustedes presente que el día de San Valentín cayó Frasco Martín desde lo alto de La Puente. Todos allí presentes de sentimiento lloraban al ver a Frasco Martín que entre cuatro lo llevaban.

Localización: Camino Viejo de Almería, sobre la rambla de Huéchar, a unos 2 Km de la población S-SE.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)