Balneario de San Nicolás (Alhama de Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Datos de interés

Balneario de San Nicolás.

c/ Baños, 2

Alhama de Almería

Tel: 950 64 13 61

e-mail: info@balnariosannicolas.es

Distancias

El manantial de aguas minero-medicinales de Alhama de Almería, se encuentra situado en la localidad de ese mismo nombre, en la provincia de Almería, a 20 kms de la capital y próxima a las poblaciones de Canjáyar, Tabernas, Gérgal, y de la zona minera de Sierra de Gádor.

Historia

El balneario de San Nicolás se encuentra en el pueblo de Alhama de Almería, puerta natural de entrada a las alpujarras almerienses de donde bajan las aguas que han dado fama a este balneario que empezó a funcionar en 1877. Sus aguas son hipertermales (47,5º C). Las primitivas termas romanas se ubicaban sobre el mismo nacimiento termal, al pie del Cerro Milano. Los árabes ya conocieron de las virtudes de sus aguas termales llamando a esta zona Alhama, fueron ellos los que desplazaron los baños unos 300 metros, hasta las actuales instalaciones. La antigua entrada está fechada en el año 1018. La planta baja del edificio, antes de las reformas, se construyó en 1772. El pueblo de Alhama de Almería tiene 3.153 habitantes.

En la cabecera del Valle del Andarax el balneario está rodeado de naturaleza virgen donde todavía es posible ver una noche estrellada sin polución que lo impida o detener el tiempo en los parajes semidesérticos de la cercana sierra de Gádor. Además de buscar cura en las aguas termales del balneario, la comarca del valle del Andarax invita a pasar unos días de paz y tranquilidad, con excursiones muy atractivas, tanto a las alpujarras como al cercano parque natural de Cabo de Gata.

El balneario de San Nicolás se inauguró en 1877 llegando a ser muy pronto el centro social de la comarca. Después de la Guerra Civil pasó a ser centro de Falange Española hasta su reconstrucción en los años 60 por don José Artes de Arcos.

Recientes obras de restauración han permitido recuperar su original estilo, especialmente el patio central y el magnífico balcón terraza mirador que se abre hacia la Sierra de Gádor.

El Balneario

Tiene 85 habitaciones todas ellas con baño completo, TV, teléfono, calefacción y aire acondicionado. Las habitaciones que dan a la Sierra de Gádor son excelentes, con amplias terrazas desde las que se domina una parte del valle del Andarax.

En el balneario se encuentran restos de los antiguos baños árabes y cuenta con una bañera de mármol situada en el centro del balneario y que es copia de la original.

Tratamientos e indicaciones

Hay todo tipo de baños: burbujas, termal, circular, así como ducha a chorro. Hidromasajes y un vaporario para inhalaciones, aerosoles, sauna y jacuzzi. También hay servicios de parafango, parafina y masajes con fisioterapia.

Este balneario es indicado para quienes padecen problemas de artrosis, artritis reumatoide, gota y afecciones respiratorias. También está indicado para combatir el estrés, la ansiedad y para recuperación post traumática.

Dada las características de las aguas (sulfatadas, magnésicas, bicarbonatadas, cálcicas y ferruginosas) su uso en bebida está indicada para el aparato digestivo, riñón y vías urinarias.

Turismo

El balneario de San Nicolás debido a su ubicación al pie del Cerro Milano, en una terraza natural, con el pueblo de Alhama de Almería a su espalda, enfrente la Sierra de Gádor, pórtico a la alpujarra, y a sus pies el valle de Andarax y el del Nacimiento abre unas enormes posibilidades pata hacer turismo.

En Alhama de Almería podemos encontrar la Iglesia de San Nicolás, con su campanario clasicista sobre torre mudéjar. La casa de don Nicolás Salmerón, donde naciera el insigne político republicano. El "Café de la Tertulia", que destaca pos sus lámparas y "El Puente", ejemplo arquitectónico más representativo de Alhama y de supuesto origen romano y reconstruido en 1807 por su importancia en el camino minero a Fondón. Se recomienda una visita a Los Millares, así como visitar las alpujarras almerienses, con Laujar de Andarax y Fondón y otra excursión al Cabo de Gata con parada en el pueblo de San José o las Salinas de Monteleva.

Fiestas y tradiciones

Fiestas patronales en honor de San Nicolás de Bari entre el 6 y 8 de diciembre.

A finales del verano se celebra una feria en honor de los emigrantes y una de las tradiciones más originales es la del Niño Dios que conmemora la resurrección de Jesús.

Destacan también las fiestas de San Marcos, La Candelaria y San Antón.

Referencias

Este artículo incorpora material de la web conocetusfuentes, autorizado bajo licencia Reconocimiento-CompartirIgual por el coordinador del proyecto

Información procedente del Balneario de San Nicolás. http://www.balneariosannicolas.es/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (6 votos)