Playa de los Escullos (Níjar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

El pequeño enclave de los Escullos constituye la población más cercana a esta playa.

Llegamos aquí desde el Pozo de los Frailes, tras contemplar su famosa noria. Una carretera sinuosa nos acerca a esta parte del litoral caracterizada por su horizontalidad.

La Playa del Arco ocupa el centro del admirable fondeadero de Los Escullos, presentándonos una superficie de finas arenas de unos 750 m. de longitud y una anchura media de 50 m.

Su acceso está perfectamente señalizado y se realiza con comodidad.

Nos encontramos en un lugar aislado de las masivas afluencias de veraneantes con una magnífica playa delimitada, en uno de sus extremos, por una duna fósil de aspecto petrificado y formas curiosas debido a la erosión.

En sus cercanías existen algunos establecimientos hosteleros donde tomar un refresco o una sustanciosa comida. El servicio de vigilancia costera recae en una patrulla itinerante de la Cruz Roja que recorre constantemente el litoral nijareño.

La calidad de sus aguas es inigualable, así como la limpieza.


Servicios

  • Existen dos restaurantes y un hostal para hospedarse.
  • Sobre sus acantilados de dunas fosilizada hay un disco-pub, El Chaman, que anima las noches de verano. Recomiendo tomarse una copa en su terraza mirando al mar una noche de luna llena.
  • A pie de playa encontramos La Jaima de Los Escullos.
  • En sus inmediaciones existe también un camping.


Geografía

En este punto podemos observar un paisaje típico de valle entre cerros de origen volcánico, donde sobresalen los cerros de Los Frailes y el de Majada Redonda, a ambos lados del sendero, el cual, discurre desde la playa del Arco hacia el Pozo de los Frailes por toda la zona de vaguada.


Geología

En la zona del castillo de San Felipe observamos el mejor afloramiento de dunas oolíticas blancas fósiles del litoral del Parque. Existen también otros afloramientos en el Playazo de Rodalquilar y en Los Genoveses.

Estos sistemas dunares nos indican la posición de la línea de costa en el momento de su formación y, también, las condiciones ecológicas y ambientales.

Las dunas oolíticas se generaron debido a la movilización por el viento del sedimento de antiguas playas oolíticas, formadas en un ambiente más cálido que el actual. Esto se reconoce por la existencia de fauna asociada propia de mares cálidos (Strombus bubonius) y de los propios oolitos. Al microscopio se observa que los oolitos están constituidos por un núcleo de granos de cuarzo o fragmentos de roca o pellets fecales y una envoltura que presenta varias capas concéntricas de aragonito. Los oolitos se forman actualmente en la zona infralitoral, a pocos metros de profundidad, en fondos de aguas cálidas saturadas en carbonato y muy agitadas por las olas.


Flora y fauna

Se pueden ver los típicos aterrazamientos para cultivos, delimitados por ágaves y chumberas, que se utilizaban para aprovechar al máximo todo el espacio disponible y así retener la mayor cantidad de la escasa agua de lluvia.


Puntos de interés


Rutas y senderos


Panorámicas 360º


Mapa

{{{descripción}}}


Imágenes

20140725 170640 1.jpg 20140725 170708 1.jpg 20140725 171220 1.jpg 20140725 174650 1.jpg 20140725 180212 1.jpg 20140725 180247 1 1.jpg 20140725 180334 1.jpg

Vídeos

La Isleta y Los Escullos

Enlaces externos

Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.40/5

3.4/5 (5 votos)