Ensenada de Los Genoveses (Níjar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

La ensenada de Genoveses es un magnífico fondeadero natural donde se reunieron las naves cristianas antes de partir hacia la batalla de Lepanto. Sin embargo, recibe su nombre por los soldados italianos, naturales de Génova y Pisa, que desembarcaron en esta playa y sus alrededores para combatir a un legendario pirata allá por el siglo XII.

Maimono, este pirata musulmán, saqueó y aterrorizó el Mediterráneo y su pujante comercio hasta que una alianza internacional decidió doblegarlo y hacerse con la riqueza de Almería en la época de Al-Andalus. Es una ensenada utilizada históricamente como puerto natural, muy apreciada por el turismo. Recorriendo este histórico paraje el paseante podrá descubrir sus 1.100 metros de longitud y sus más de 100 m. de anchura.

El domo volcánico del Morrón de los Genoveses por el sur y el Cerro del Ave María por el Norte, delimitan este fondeadero de aguas mansas y recogidas, ideal para el baño.

Esta belleza singular compensa la ausencia de servicios, que se limita a la recogida de basuras.

El acceso a la playa es cómodo, desde la pista de tierra que viene de San José. El acceso natural se hace por la pista que sirve de acceso a esta playa y a las cercanas en la entrada de esta localidad.

El atractivo de este paraje supone un incremento notable en la afluencia de visitantes, por lo que en la actualidad (2.011) se cierra el acceso de turismos cuando se completa el aforo de las zonas habilitas como aparcamiento y la entrada debe realizarse en los autobuses habilitados al efecto por el Ayuntamiento de Níjar.

Como nota singular, mencionamos la existencia de algunos árboles en sus proximidades que permitirán atenuar los rigores del sol.

Una patrulla itinerante de la Cruz Roja recorre estas aguas para asegurar el disfrute relajado de estas playas.

Hoy en día, la citada playa es una de las más extensas y visitadas de la zona, ya que forma una gran ensenada de aguas poco profundas.


Puntos de interés


Rutas y senderos


Mapa

{{{descripción}}}


Imágenes

Vídeos

Ensenada de los Genoveses.
Ensenada de los Genovese.
Cala Rajá.


Enlaces externos


Referencias

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.89/5

2.9/5 (9 votos)