Castillo de San Felipe o de Los Escullos (Níjar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

El castillo de los Escullos o Castillo de San Felipe se alza sobre un monte en la llamada punta del Esparto, cerca de la localidad de la Isleta del Moro, en el término municipal de Níjar, provincia de Almería.


Historia

En cuanto a la Batería de San Felipe , antes nombrada por estar construída sobre la duna fósil de Los Escullos, fue diseñado en 1735 por Felipe Crame durante el reinado de Carlos III, cuando el reglamento de 1874 ordenó la construcción de una batería de cuatro cañones en el paraje de Los Escullos, realizándose la obra según el proyecto firmado en 1765 por José Crame, que combinaba en su plano una batería artillada de barbeta en su fachada marítima, con estancias comunes, capilla y cuarteles, dispuestos en torno a un patio y un hornabeque con barbacana y foso.


Estado de conservación

Tras una compleja historia de desidia y abandono, entre 1990 y 1991 sería restaurado según proyecto de los arquitectos Jose Manuel García Lirola y Alfonso Contreras Ibañez para equipamiento del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, siendo actualmente propiedad pública de la Junta de Andalucía. En él podemos disfrutar de diversos eventos culturales, como exposiciones de pintura, presentación de libros, además de estar a disposición para diversas celebraciones.


Propiedad y uso

Es propiedad de la Junta de Andalucía.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Fue declarado Bien de Interés Cultural por la Resolución de 22 de junio de 1993.. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Mapa

Imágenes

Vídeos

Enlaces externos

Referencia

Castillosnet.org

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)