Nuestra Señora de las Angustias (Almería)
Nuestra Señora de las Angustias, de Almería, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de su mismo nombre de esta ciudad.
Contenido
Historia
Forma parte del grupo escultórico que representa a la Virgen María de pie, mostrando el sacrificio de su Hijo muerto, delante de ella y sobre un altar, como se presentaba a la Virgen de las Angustias de Granada durante su etapa pasionista durante el siglo XVIII y que, en Almería también se puede contemplar en un lienzo de la misma época que se conserva en el convento de “las Puras”.
Este grupo escultórico fue realizado por José Navas-Parejo Pérez, y data del año 1943.
En el año 1995 fue policromada de nuevo, por José Lucena Gómez, y también se le recortó el candelero, quedando la imagen del Yacente en posición algo más elevada, dando al conjunto una interpretación más próximo a un modelo de 'Piedad' diferente al original de Granada.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de San Juan Evangelista, levantada a principios del siglo XVII por el Obispo Portocarrero donde antes estuvo la mezquita Mayor de la ciudad.
Salida procesional
Tiene su salida procesional en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa almeriense, acompañando a su Hermandad en estación de Penitencia por las principales calles de la ciudad.
Bibliografía
- Angustias. Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, en: cofradiasdealmeria.es/penitencia/hermandad-de-las-angustias
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]