José Navas-Parejo Pérez
José Navas Parejo (n. Álora, 22 de octubre de 1883 – Granada, 10 de marzo de 1953), escultor, imaginero y orfebre, que a partir de 1939 pasó a llamarse oficialmente José Navas-Parejo Pérez.
Biografía
Nacido en la localidad malagueña de Álora, a los siete años pasó con su familia a la ciudad de Granada, donde vivió hasta su muerte, con setenta años de edad.
A partir de 1915 recibe multitud de encargos para numerosas poblaciones andaluzas y se dedica a la enseñanza de la escultura de manera interina, en la misma escuela granadina donde cursó sus estudios artísticos.
En el año 1919 su taller cuenta con más de cien obreros. La importancia de este taller puede verse en el alto volumen de trabajo que desarrolla en estos años.
Hacia 1931 entra en sociedad con Luis López Zayas y fundan la empresa "Talleres Navas Parejo S.A.", que desaparece dos años más tarde. Posteriormente se establece con el nombre de "Hijos de Navas Parejo".
En 1939, el Ministerio de Justicia le autoriza a él y a sus descendientes para unir los apellidos Navas-Parejo, como reconocimiento a sus trabajos durante cuarenta años.
Pasada la Guerra Civil y durante toda la década de los años cuarenta, la demanda de imágenes convirtió su taller en una fábrica de hacer santos, en especial al acercarse la Semana Santa.
Con su muerte desapareció uno de los artistas emblemáticos de Granada y el taller más importante de todo el siglo XX en esta ciudad. En 1995 fue nombrado por el Ayuntamiento de Álora hijo predilecto de la ciudad a petición de la Archicofradía de Jesús de las Torres.
Obra en la provincia de Almería
Para la provincia de Almería creó algunas interesantes obras, como el grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias, titular de la Hermandad de su mismo nombre, cuyas imágenes talló en el año 1943.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]