Iglesia de San Juan Evangelista (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada manierista de la iglesia de San Juan Bautista, de Almería.

La iglesia de San Juan Bautista de Almería se encuentra situada en la zona antigua de esta ciudad, próxima al Puerto y a los pies de la Acazaba, en el lugar donde antes estaba ubicada su Mezquita Mayor.

Historia

El maremoto producido el día 22 de septiembre de 1522 destruye la ciudad de Almería, y de su antigua Mezquita Mayor solo queda en pie el muro de sillería de piedra de la quibla, con el mihrab.

Al parecer, la fecha de construcción de esta mezquita habría que situarla en torno al siglo X, ya que fue en esta época cuando Abd al-Rahaman III llevó a cabo el amurallamiento de toda una zona comprendida entre la Alcazaba y el mar, que daría lugar al nacimiento de la ciudad y a la edificación de una mezquita alhama.

Siglos más tarde, en 1523 fray Diego Fernández de Villalán encarga levantar la Catedral actual, colocándose la primera piedra en octubre de 1524 y acabándose en 1562. Mientras se construía la catedral, el mismo obispo mandó construir en el muro de la quibla que había quedado en pie una nueva iglesia para celebrar allí los cultos cristianos. Posteriormente, el obispo Carrionero aprovechó esta iglesia para instalar en ella la parroquia de San Juan, utilizando los materiales de la antigua mezquita.

El actual edificio de la iglesia de San Juan se realiza así a principios del siglo XVII por el Obispo Portocarrero, quien coloca su escudo en la portada.

Cuartel de la Misericordia, frente a la iglesia de San Juan, construido en parte sobre terrenos de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad.

El despoblamiento de la parroquia era grande en 1686, por lo que el también obispo fray Andrés de la Moneda la suprimió, siendo la iglesia adaptada a oratorio.

A comienzos del siglo XX sirvió de cementerio de pobres y de cárcel, hasta que en 1930 fue descubierto el mihrab, siendo excavado en 1934 por Torres Balbás, quien saca a la luz los cimientos de las naves de la Mezquita Mayor almeriense, de siete naves, con una superficie total de 70m de longitud y 45m metros de anchura, que se extendía hasta la zona del actual Cuartel de la Misericordia, donde se conserva el "patio de los Naranjos" o de abluciones de la antigua mezquita.

Catalogación

La iglesia de San Juan Evangelista de Almería está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en la Gaceta de Madrid de 21 de mayo de 1934.

Bibliografía

Base de datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía. Ficha del Mihrab de la iglesia de San Juan, de Almería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)