Fiestas de Purchena

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Semana Santa

La Semana Santa de Purchena es famosa en la comarca por sus excelentes imágenes, de tamaño natural, destacando algunas como la del Padre Jesús, réplica de la de Salzillo de Murcia. Entre sus pasos destacan la procesión de la Pasión, el Santo Entierro y la de Resurrección.

En esta última los costaleros corren y bailan a San Juan después del encuentro con Jesús resucitado. La noche del Sábado de Gloria es costumbre que los jóvenes coloquen a sus pretendidas ramas de naranjo en sus ventanas.

Fiesta de San Marcos

Una fiesta típica de primavera es la de San Marcos, 25 de abril, conocido en el pueblo como "Patrón de los charcos”, porque es raro que no llueva para ese día.

En dicha fecha se sale de merienda al campo, principalmente al paraje de Gevas para degustar, entre otros productos, los hornazos que se hacen con tal motivo.

Fiesta de Santa Lucía

Si tuviéramos que resaltar otros aspectos folclóricos, habría que hablar de "Lumbres" que se hacen el día de Santa Lucía, 13 de diciembre, y el Carnaval con la “quema del muñeco”, el Miércoles de Ceniza. La quema del muñeco, tradición original y única en la comarca, es en Purchena lo que en otros lugares el entierro de la sardina, simbolismo que representa el punto y final del carnaval.

Otras fiestas (antaño importantes) pero que hoy no se realizan son: el Chinico de las Ánimas, los bailes y pujas de ánimas y los aguinaldos.

La fiesta del Cazador consistente en pasear en burra por las calles del pueblo, seguido de la chiquillería, al cazador o cazadores que menos perdices han matado durante la temporada de caza, también está siendo recuperada por la Sociedad de Cazadores.

Fiestas en honor de la Virgen del Carmen

El 16 de julio se celebran las fiestas de la patrona, la Virgen del Carmen, durante la cual mujeres de la localidad velan durante una noche a la Virgen. También se le honra celebrando distintos actos y varias noches de verbena en la plaza. A finales de agosto, tiene lugar la Romería de la Virgen del Carmen hasta su ermita del Cerro de la Alcazaba, en una fiesta popular, llena de colorido, donde es tradicional que los romeros y las refajonas, vestidos con el traje típico del pueblo, canten y bailen el fandanguillo de Purchena.

Juegos Moriscos de Aben Humeya

Como preámbulo a las fiestas de San Ginés se celebran los Juegos Moriscos de Aben Humeya y durante cinco días se vuelven a recrear las pruebas atléticas y musicales que hiciera el rey morisco en el pueblo en 1569. Tales pruebas son: lucha, levantamiento de peso, sostenimiento de ladrillos, carrera de velocidad, triple salto, lanzamiento de cantos, lanzamiento de honda, tiro con arco, danza y canto. Son jornadas llenas de color y bullicio en las cuales las gentes se viste con chilaba y trajes de la época, se suceden los espectáculos folclóricos andalusíes, las carreras de cintas a caballo, etc. Este evento ha sido declarado de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía.

Fiestas de San Ginés

San Ginés de la Jara es el Patrón de Purchena y se celebra el 25 de Agosto. Alrededor de ese día y durante casi una semana se celebran las fiestas mayores de Purchena. Lo más destacable son sus bailes de verbena que se alargan hasta el amanecer y el reencuentro de numerosas familias que se separaron durante los años de la emigración.

Cruces de Mayo

Las Cruces de Mayo es una de las tradiciones "menores" de Purchena pero no por ello pierden su sabor popular y su idiosincrasia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.44/5

2.4/5 (9 votos)