Juegos Moriscos de Aben Humeya

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los Juegos Moriscos de Aben Humeya son un evento histórico, deportivo y cultural que se celebra en la localidad de Purchena desde 1993, y declarados de Interés Turístico Nacional.

Los juegos se celebran bajo la bandera olímpica, ya que como reconoció Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, los Juegos Moriscos suponen rehacer el eslabón perdido en la cadena del olimpismo de la antigüedad y del mundo moderno.

Las pruebas están abiertas a participantes de diversas nacionalidades. Los ganadores reciben una corona de laurel y un premio metálico que Aben Humeya entrega al finalizar cada prueba.


Historia

Escenificación de la 2ª jornada

En 1569 Purchena se convirtió en la capital del Valle del Almanzora. Allí se estableció Aben Humeya, rey tras la revuelta de los Moriscos. Éste organizó unos juegos con diversas pruebas deportivas y musicales, recordando tradiciones musulmanas. Las fiestas se organizaron en una ancha plaza, acondicionada al efecto con arena en el suelo y telas de seda y lienzo en puertas y ventanas.


Pues es de saber que Abenhumeya, después del cerco que puso a Vera tan vano a su pretensión, se retiró a Purchena con todo su campo, determinado de aguardar allí a Murcia y su Reyno, si acaso fuera que le querían seguir, y visto que Murcia y Lorca no le seguían, determinó de hazer unas solemnes fiestas para alegrar sus gentes y todo su campo, y assí mandó que se pregonassen las fiestas [...]

Todas estas fiestas y cosas se avvía de hazer en la plaça de la ciudad de Purchena, que para poderlos hacer era muy grande y ancha, y para esto mandó que la plaça fuesse toda aderezada y arenada y todas las paredes y ventanas muy entoldadas de rielas de sedas y lienços labrados y blancos; y todos estos juegos tan diversos unos de otros los ordenó el Reyecillo por no tener orden de correr toros ni tener cavallos y aderezos para juego de cañas, y assí con estas doze cosas diferentes unas de otras[1]


Los premios que concedió fueron [1]:

  • Velocidad: aquel que se mostrasse más suelto y corriesse más ligero
  • Salto de longitud: al que de tres saltos alcançasse más tierra
  • Equilibrio y fuerza: al que más tiempo sustentasse un canto de seys arrobas en el ombro
  • Danza masculina: al que mejor y más gallardamente dançase la zambra con una bella Mora
  • Danza femenina: a la Mora que mejor dançasse
  • Canto masculino: al Moro que mejor tañesse y cantasse a la morisca y mejor canción dixesse o romance
  • Canto femenino: a la Mora bella que cantasse mejor y mejor canción arábiga dixesse
  • Tiro de canto: al Moro que mejor tirador fuesse de canto
  • Tiro con arco: al Moro que mejor tirasse con escopeta o arco
  • Tiro con honda: al Moro que tirase más derecho y certero con honda


Los juegos

Diversas pruebas de los Juegos Moriscos

Desarrollados en cinco jornadas en la plaza de Purchena, se escenifican popularmente estos Juegos, sujetos fielmente a lo ocurrido hace más de 400 años.

Tras la escenificación, las diferentes pruebas deportivas se suceden, comenzando con la tradicional carrera de cintas a la morisca, respetuosa a la esencia histórica, singular y tan distinta.

Para continuar con los deportes de clara ascendencia Olímpica:

  • Lucha, que recuerda el enfrentamiento Caracacha y Maleh (capitanes morisco y turco, respectivamente)
  • Levantamiento de la piedra de mármol "Burxana" de seis arrobas (68 Kilogramos)
  • Sostenimiento de ladrillo. La prueba comienza con 5 ladrillos de mármol, de 1 kg cada uno. El peso va aumentando progresivamente a medida que los atletas superan la prueba.
  • Lanzamiento de piedra, canto y con honda
  • Tiro con honda
  • Carrera de media legua gorda (3.000 metros)


En cuanto a las pruebas musicales, son de canto y baile. Los participantes pueden presentar sus propias composiciones, siempre que preserven el espíritu de la época. Se valora también la puesta en escena.

Además, también hay un certamen de gastronomía tradicional, una muestra de cocina magrebí y un zoco artesanal, además de actuaciones de prestigiosos grupos de música andalusí, durante la noche.



Notas

  1. 1,0 1,1 PÉREZ DE HITA, Ginés. Guerras civiles de Granada, 2ª parte. 1616 [1]


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.00/5

1.0/5 (4 votos)